Employer branding, algunas claves

“Si no eres una marca serás una mercancía”

Philip Kotler

Cadaeb-4 vez más empresas le prestan una atención especial a lo que se denomina Employer Branding (o Marca Empleadora), que es el término habitualmente empleado para describir la reputación de una empresa como empleadora, basada tanto en la imagen que se tiene de la misma desde fuera como en la propia percepción de los empleados. Lo que se intenta desarrollar con este tipo de políticas es lo que se denomina una Propuesta de Valor al Empleado que sirva para definir los valores con los que una empresa quiere que se le identifique como empleadora así como resaltar los atributos que la distinguen del resto en este campo.

Aunque es un concepto desarrollado en EE.UU. hace décadas, en España se ha desarrollado en los últimos años, como elemento clave para atraer y retener el talento. En esta línea, la consultora y certificadora Great Place to Work elabora cada año unos ranking sobre las mejores empresas para trabajar basada tanto en encuestas a los empleados como en auditorías sobre las políticas y prácticas de gestión de las personas que tiene una creciente repercusión (en 2019 y en España, las tres primeras empresas han sido Mapfre, Ikea y Atento España).

Con una correcta política de Employer Branding se pueden conseguir muchas ventajas:

Una estrategia de Employer Branding, por tanto, debe centrarse internamente en la adecuada gestión de los empleados en función de sus necesidades y externamente en la atracción de los mejores candidatos, por lo que deben actuar conjuntamente RRHH, Marketing y Comunicación. Aunque esta imagen se compone de muchos elementos, tiene una significativa importancia la presencia en redes sociales así como la información que la empresa y sus empleados comparten en Internet. Algunos consejos para poner en marcha un proceso de estas características pueden ser:

Bien realizado puede ser un proceso con grandes retornos en imagen pero también en resultados económicos, aunque si se hace como en la empresa de Dilbert el fracaso está garantizado.

eb-dilbert


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies