Claves para ser mentor

“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”

Bertrand Russell

En mentor-1alguna ocasión, he comentado en este blog la utilidad que tiene para las organizaciones la puesta en marcha de programas de mentoring, en los que profesionales con experiencia dan consejos, información o guías para ayudar al desarrollo personal y profesional de personas con potencial pero con menor experiencia, en una relación de confianza mutua.

Aunque es una práctica cada vez más presente en el mundo profesional, no siempre se pone en marcha de manera adecuada, especialmente en lo que se refiere a formar a los mentores para que puedan desarrollar su labor de forma apropiada.

Una metodología que facilita la aproximación a la función de Mentor es la que desarrolla Beatriz Valderrama en su modelo CERCA, que consta de 5 etapas o fases, que tratan de buscar los siguientes aspectos:

Cuando realizo mi labor de mentor, intento seguir esta filosofía a partir de las siguientes premisas:

El objetivo de todo ello es construir una relación de confianza recíproca ya que es imprescindible conseguir la máxima receptividad e involucración del “aprendiz” para lograr los mejores resultados. Y si el mentee no confía ni valora especialmente a su mentor, le puede pasar como a Alice con su jefe, aunque no sé si tan exagerado.

mentor-dilbert


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