Pasar al contenido principal

Observatorio EOI de Economía Global

Ciclo “El Día Después

dirigido por Agustín del Valle, profesor emérito de EOI

Antes o después, irá pasando la pandemia, pero también se harán patentes sus efectos sobre nuestras economías, a los que habrá que enfrentarse. El Observatorio EOI de Economía Global quiere contribuir a informar sobre la economía del día después y aportar algunas ideas para la recuperación.
Nuestro equipo económico -los miembros del Consejo Asesor y nuestros ponentes más habituales- os expondrán sus puntos de vista y se someterán a vuestras preguntas. Cada semana, entrevistaremos a uno de ellos para vislumbrar el mejor modo de adelantarnos a los efectos de este singular momento económico que nos toca vivir.
 

EL DÍA DESPUÉS PARA LAS ECONOMÍAS MUNDIAL Y ESPAÑOLA: EFECTOS DE LA COVID-19 Y POLÍTICAS ECONÓMICAS

Jueves 7 de mayo a las 18:30 horas

Ponente: Rafael Doménech
Responsable de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia. Miembro del Consejo Asesor del Observatorio EOI de Economía Global.

La recesión mundial es inevitable debido a la propia naturaleza global de la COVID-19. En España, todas las previsiones apuntan caídas significativas del PIB este año, diferenciadas por sectores y atenuadas por las medidas impulsadas por el Gobierno y por las instituciones europeas, y un fuerte aumento del paro. La velocidad con que se vayan recuperando los niveles anteriores a la crisis estará condicionada por el empleo destruido y la evolución de los sectores más afectados. Pero puede acelerarse si se alcanza un amplio consenso para tomar medidas que superen la emergencia sanitaria, protejan el tejido productivo y minimicen el impacto económico.

GLOBALIZACIÓN Y COMERCIO INTERNACIONAL TRAS LA PANDEMIA

Jueves 14 de mayo a las 18:30 horas

Ponente: Federico Steinberg
Investigador principal del Instituto Elcano y Profesor de Economía en la UAM.

Trataremos el impacto geopolítico del coronavirus, poniendo el foco en las dinámicas económica y comerciales internacionales, los equilibrios de poder, el futuro de la globalización su gobernanza y el sistema multilateral, con especial atención a las perspectivas para la Unión Europea y a la rivalidad entre China y EE.UU.

COVID-19 Y LAS ECONOMÍAS ASIÁTICAS: ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?

Jueves 21 de mayo a las 16:30 horas

Ponente: Alicia García-Herrero
Investigadora Senior en BRUEGEL. Economista Jefe para Asia Pacífico en Natixis Hong Kong

China y otras economías vecinas han sido las primeras afectadas por la pandemia con un enorme impacto negativo, pero muy diferente entre ellas. ¿Cuáles son las claves que explican esas diferencias en la situación económica en Asia? ¿Qué podemos aprender en Europa?

EL FUTURO DE LA EUROZONA Y DE LA UE

Jueves 28 de mayo a las 18:30 horas

Ponente: Enrique Feás
Investigador senior asociado del Real Instituto Elcano. Técnico Comercial y Economista del Estado

La crisis de la COVID-19 ha puesto a prueba a una Unión Europea que ya estaba en crisis existencial. Tras algunos errores iniciales, la UE ha respondido bien a nivel institucional (Comisión y BCE) y regular a nivel intergubernamental (Consejo Europeo). El debate sobre el Fondo de Recuperación es, en realidad, un debate sobre la esencia misma de Europa: la eficiencia del mercado único, la solidaridad, la estabilidad financiera y el riesgo de una unión monetaria incompleta que amenaza la sostenibilidad a medio plazo del proyecto europeo.

LA SOBERANÍA INDUSTRIAL EN EUROPA

Miércoles 3 de junio a las 18:30 horas

Ponente: Emiliano López Atxurra
Presidente de TECNALIA y Presidente de Petronor.

La crisis de la COVID19 ha evidenciado la necesidad de que los países cuenten con una soberanía industrial eficaz para responder a los desafíos sanitarios, climáticos y económicos, acentuando las recientes tendencias hacia una regionalización de la globalización y de las cadenas de valor.

Esta sesión quiere plantear cuáles son los papeles de Europa y de España en este contexto y qué política industrial deberían seguir para garantizar, no sólo la competitividad, sino su posicionamiento estratégico en el entorno global.

LA ACTUACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA Y CREDITICIA EN LA EUROZONA

Lunes 8 de junio a las 18:30 horas

Ponente: Óscar Arce
Director General de Economía y Estadística y miembro de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Miembro del Consejo Asesor del Observatorio EOI.

En esta intervención se analizará la respuesta dada por el BCE a la crisis del coronavirus, tanto en el ámbito de la política monetaria como en su papel dentro del Mecanismo Único de Supervisión. Asimismo, se abordarán los principales retos a los que se enfrentan las principales autoridades económicas y monetarias europeas, de cara a la gestión de la crisis y la posterior recuperación de la economía europea.

LA ECONOMÍA DE ESTADOS UNIDOS: EFECTOS Y ACTUACIONES PREVISIBLES

Jueves 11 de junio a las 18:30 horas

Ponente: Manuel Balmaseda
Chief Economist at CEMEX. Vicepresidente de la National Association for Business Economics (NABE) de EE.UU.

La COVID-19 ha terminado con la fase expansiva más larga de la historia de los Estados Unidos. Se espera que la economía se contraiga a tasas superiores a las de las Gran Recesión de 2008-2009 y la tasa de paro se sitúe en niveles solo alcanzados durante la Gran Depresión. La COVID-19, además, ha sido el detonante de dos choques que afectan a la economía americana: el colapso de los mercados financieros y el desplome del precio del petróleo. La respuesta monetaria y fiscal está siendo contundente, logrando frenar la hemorragia. La recuperación dependerá de en qué medida las medidas adoptadas permiten controlar el contagio y afianzar el retorno de la confianza de los agentes económicos. El debate de V, U, L, W no es relevante. La clave es cuándo se recuperarán los niveles previos a la crisis.

LA EMPRESA ESPAÑOLA: EFECTOS Y ACTUACIONES, EL NUEVO ENFOQUE EMPRESARIAL

Jueves 18 de junio a las 18:30 horas

Ponente: Elena Pisonero
Presidente de TALDIG y Fundadora de Relathia. Miembro del Consejo Asesor del Observatorio EOI

Abordaremos el impacto de la crisis en la empresa en función de los sectores y su tamaño así como las estrategias de salida. La crisis del COVID19 acelera las tendencias también en gobierno corporativo, en concreto asumir un mayor protagonismo en la revisión del modelo económico y social, siendo parte de la solución y no del problema. La agenda 2030 y las políticas ESG son una referencia en esta revolución corporativa.

EL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA TRAS LA CRISIS DE LA COVID-19: SITUACIÓN Y RETOS

Jueves 25 de junio a las 18:30 horas

Ponente: Juan Francisco Jimeno
Asesor de la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España.

La crisis del COVID19 ha causado una intensa destrucción de empleo con incidencia desigual entre distintos grupos de la población. La recuperación será larga, gradual y discontinua lo que acentuará las desigualdades. Por otra parte, es muy probable que la crisis tenga consecuencias duraderas sobre la composición del empleo por sectores y ocupaciones, acentuando la tendencia anterior hacia la polarización del empleo causada por los cambios tecnológicos y demográficos. Todo ello, plantea retos importantes a las políticas de empleo, especialmente en un mercado de trabajo como el español.

LOS PILARES DE UN FUTURO MÁS PRÓSPERO E INDUSTRIAL

Jueves 2 de julio a las 18:30 horas

Ponente: Luis Fernando Álvarez-Gascón
Presidente del Foro de Empresas Innovadoras y Director General Secure eSolutions en GMV.

Ponente: Xavier Ferràs
Presidente científico del Consejo IND+I.

El Foro de Empresas Innovadoras (FEI) y la Comunidad IND+I han elaborado un amplio manifiesto conjunto para caminar, en la recuperación post COVID-19, hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación, la ciencia y la industria. Destacan, entre sus propuestas, el cambio estructural del modelo (más ecológico y digital), la transformación industrial (más especialización y mayor resiliencia), la integración vertical y horizontal de la innovación, la importancia de la inversión pública en la expansión fiscal, la aceleración de la integración europea y posicionarse en el mercado global sobre la base de los ODS.