Otros Proyectos Internacionales

COOPERACIÓN Internacional

Desde Octubre de 2015 hasta diciembre de 2017 EOI ha desarrollado el proyecto “L’Entrepreneur Rural” en la zona Norte de Senegal gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Oficina Técnica de Cooperación en Dakar.

El proyecto nació de la voluntad de aportar un apoyo formativo y una transferencia de conocimiento a los jóvenes de las áreas rurales del norte de Senegal, con el fin de crear nuevas posibilidades de desarrollo empresarial y generación de empleo en la región.

El Emprendedor Rural se inició en 2015 para apoyar iniciativas emprendedoras sostenibles y viables en la región y fortalecer así el tejido microempresarial, con el objetivo final de contribuir al desarrollo económico y a mejorar la calidad de vida en el entorno rural. Enfocado sobre todo a las áreas de la agricultura, pesca, ganadería y artesanía, han participado en el mismo, jóvenes menores de 32 años y se ha puesto especial énfasis en el empoderamiento femenino, con un 40% de proyectos dirigidos por mujeres.

El Emprendedor Rural ha facilitado la formación de 12 capacitadores de la Universidad Gaston-Berger (UGB) en nuevas técnicas de acompañamiento a emprendedores, así como de 107 jóvenes (64 hombres y 43 mujeres) en materias como finanzas, marketing, business model canvas o elevator pitch.

Entre julio de 2016 y enero de 2017, los 15 proyectos participantes recibieron formación y mentorización por parte de profesores de la UGB y tutores de EOI especializados en coaching y empresas agrícolas. De esas iniciativas, las nueve con mayor viabilidad fueron seleccionadas para recibir financiación con capital semilla y contar con el apoyo de los socios locales para superar las barreras de comercialización, el mayor obstáculo que encuentran los emprendedores en el mercado senegalés.

El programa puesto en marcha en la región senegalesa de San Luis ha culminado con la creación de un espacio coworking que acelerará iniciativas emprendedoras locales y abrirá nuevas posibilidades de autoempleo y desarrollo en el país africano. El proyecto ha contado con el respaldo de la Universidad Gaston-Berger (UGB) de San Luis y el Centre de Recherche et Documentation du Sénégal (CRDS).

El espacio coworking, que se ubica en el propio CRDS, fue inaugurado el 16 de noviembre de 2017 por el rector de la Universidad Gaston-Berger, Baydallaye Kane, y el embajador de España en Senegal, Alberto Virella. servirá de punto de reunión para los diferentes actores involucrados en el emprendimiento joven en la región y promover un espíritu de creatividad e innovación.

Del mismo modo, los emprendedores de las cuatro mejores iniciativas, así como representantes de la UGB y del CRDS, se beneficiaron de un viaje de estudios de una semana en España en junio de 2017. Durante su estancia, tuvieron la oportunidad de conocer directamente las instituciones e instalaciones relacionadas con los sectores de la agricultura y la piscicultura en las regiones de Murcia y Extremadura.

 

OTROS PROYECTOS INTERNACIONALES

Cooperación Territorial Europa

Los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) pueden intervenir en tres objetivos de la política regional europea:

  • Convergencia
  • Competitividad Regional y Empleo
  • Cooperación Territorial Europea, con tres líneas de actividad:
     
    • Cooperación Transfronteriza

      En lo que respecta a la cooperación transfronteriza, ésta reforzará las actividades económicas, sociales y medioambientales, a través de estrategias comunes de desarrollo territorial sostenible y mediante el fomento del espíritu empresarial, el turismo, la cultura y el comercio transfronterizo; la mejora de la protección y gestión conjunta del medio ambiente; el apoyo a las conexiones entre las zonas urbanas y rurales; la reducción del aislamiento, mejorando el acceso a redes y servicios de transporte, de información y comunicación y a las redes transfronterizas de agua, gestión de residuos y de energía; desarrollo de la colaboración y utilización conjunta de infraestructuras.

    • Cooperación Transnacional

      La Cooperación transnacional se dirige al desarrollo territorial integrado, concentrándose en las prioridades de innovación, medio ambiente, accesibilidad y desarrollo urbano sostenible.

    • Cooperación Interregional

      La Cooperación interregional potencia la eficacia de la política regional a través de la cooperación de las regiones europeas centrada en la innovación y la economía del conocimiento y en el medio ambiente; intercambios de experiencias y difusión de buenas prácticas; estudios y análisis de las pautas de desarrollo en la Comunidad.

      Durante el período 2014-2020, los recursos para el objetivo de CTE serán igual al 2,75% de los recursos totales disponibles de los Fondos de Cohesión, lo que significa  8.900 millones de € Se asignará la siguiente manera: 74,06% para los programas de cooperación transfronteriza, 20,36% para transnacional y 5,58% para la cooperación interregional.

EOI ha participado hasta la fecha en varios proyectos de Cooperación Territorial:

 

PROYECTO Red transregional low carbon innovation

Asesoramiento empresarial para el fomento de una economía baja en carbono a través de la innovación y el impulso de iniciativas verdes

Socios del Proyecto:

El proyecto esta cofinanciado por el Programa operativo: EP - INTERREG V A España Portugal (POCTEP)

El objetivo principal del proyecto es poner en marcha la Red Transregional LOW CARBON INNOVATION para la prestación de servicios orientados al desarrollo empresarial de modelos de negocio enfocados hacia una economía circular y baja en carbono.

Su consecución permitirá el desarrollo de las capacidades del tejido empresarial de la región Norte de Portugal, Galicia y Castilla León en cuanto a su crecimiento sostenible se refiere.

Se ofrecerá a las pymes, microempresas y emprendedores de la región formación y asesoramiento de cara a la puesta en marcha de planes de mejora en economía baja en carbono y de nuevos servicios e ideas de negocio verdes y sostenibles.

El proyecto pretende mejorar la competitividad low carbon de las PYMES e impulsar el emprendimiento verde, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático y optimizando los recursos naturales relacionados con sus actividades. 

Los principales resultados que se obtendrán son los siguientes:

  • Asesoramiento a pymes y emprendedores en temáticas clave para su desarrollo competitivo basado en la sostenibilidad, dotando a las entidades de soluciones, entre ellas tecnológicas, que faciliten su toma de decisiones en cuestiones ligadas al crecimiento sostenible.
  • Formación, sensibilización e información a empresas y emprendedores para la puesta en marcha de nuevos servicios e ideas de negocio competitivas y sostenibles, especialmente iniciativas basadas en una Economía Baja en Carbono y Circular.
  • Fomento de la inversión “verde”.
  • Identificación de casos de éxito y buenas prácticas en el territorio ligados a una economía sostenible baja en carbono.
  • Creación de una plataforma web y una app para la difusión de contenidos relacionados con la eco-innovación y networking entre actores.

PROYECTO INNOTOUR_MAROC_MED 2013-2014

El objetivo prioritario del proyecto es fomentar el desarrollo socioeconómico del territorio transfronterizo del Área de Cooperación Territorial del Estrecho, concretamente entre la provincia de Almería y la región de Tanger-Tetúan en Marruecos, mediante la formación, la transferencia tecnológica y la dinamización empresarial del sector turístico. Para ello, se ha formado al claustro del ISITT (Instituto Superior Internacional de Turismo de Tánger), en Planificación, Gestión e Innovación Turísticas a través una formación de calidad por parte de nuestros profesores y expertos, con el fin de actualizar su oferta formativa.

La formación de los profesionales del sector se ha completado con la aportación por parte de EOI de herramientas concretas que faciliten un Análisis de la Satisfacción del Cliente en el sector turístico. Los resultados de dicho análisis, que se traduce en una Encuesta de Satisfacción del Turista en la ciudad de Tánger, le será facilitado al Consejo Regional de Turismo de Tánger (CRTT), que actuará como centro difusor a las empresas del sector en la Región de Tánger-Tétouan. De esta forma, mediante estudios detallados y el desarrollo de datos estadísticos, los profesionales del sector turístico podrán adquirir un mejor conocimiento de las opiniones, críticas y deseos de los turistas que visitan la región y así mejorar sus servicios de forma eficaz. Se ha realizado asimismo un Foro del Estrecho de Innovación y Comunicación Turística en la Cámara de Comercio de Almería, socio del proyecto, cuyo objetivo principal ha sido la promoción de iniciativas de emprendimiento orientadas a acercar la industria turística a ambos lados del Estrecho.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEEX).

PROYECTO COEMPRENDE 2012-2014

El proyecto Coemprende “Iniciativa para el desarrollo de proyectos conjuntos de emprendimiento en África”, se ha ejecutado junto con la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y ha tenido como objetivo principal el fortalecimiento de las capacidades técnicas de instituciones de formación superior africanas para la promoción, el apoyo técnico y el acompañamiento de sus emprendedores. Los socios africanos del proyecto han sido:

  • École Nationale Commerce et Gestion de l´ Université d’Agadir (Marruecos)
  • Escola de Negócios e Governação de la Universidade de Cabo Verde
  • Universidad Gaston Berger de Saint Louis (Senegal).

El programa ha sido dirigido al claustro de las Universidades arriba citadas, así como a alumnos/emprendedores con una idea de negocio que quisieran profundizar en sus herramientas de gestión con el fin de transformarlo en un proyecto real. Para ello, EOI ha llevado a cabo la capacitación de dinamizadores de emprendimiento, ha desarrollado un programa de tutelaje para emprendedores y ha impartido talleres de Innovación y Creatividad para el surgimiento de nuevas ideas de negocio en la zona. Finalmente, varios empleados de las tres Universidades beneficiarias han realizado visitas institucionales a EOI con el fin de conocer su funcionamiento, especialmente en lo que concierne a la formación y la consultoría para emprendedores y PYMES.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Programa de Cooperación Transnacional Madeira Azores Canarias (fondos FEDER PCT-MAC) .

Licitaciones Multilaterales

banderas

Las licitaciones multilaterales son concursos públicos o contratos del sector público o privados que lanzan organismos multilaterales, entre ellos EuropAid (la cooperación europea) o los Banco Regionales como el BID (Banco Latinoamericano de Desarrollo), el BAD (Banco Asiático de Desarrollo), el BAF (Banco Africano de Desarrollo), o el BM (Banco Mundial)

El Area Internacional de EOI lleva trabajando desde hace tiempo en la búsqueda de oportunidades de negocio en el campo de las licitaciones multilaterales. Siendo conscientes de que los resultados en este campo se obtienen en el medio, largo plazo, y de que pasan necesariamente por la búsqueda de socios internacionales solventes, nuestro trabajo se ha centrado en la creación de alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas a nivel nacional, europeo y latinoamericano.

Gracias a las alianzas citadas, una veintena de Expresiones de han sido ya presentadas, en su mayoría para proyectos EuropAid, pero también para Banco Mundial, BID y Banco Asiático de Desarrollo, en sectores diversos como PYMES y emprendedores, consultoría y formación en el sector turístico,  economía social y solidaria, fortalecimiento institucional para la gestión de la innovación o formación en gestión de los recursos hídricos, entre otros.

A nivel geográfico, los proyectos van dirigidos a países como Marruecos, Túnez, Brasil, Perú, Jordania, Turquía o Chipre.

Actualmente los consorcios internacionales de los que forma parte EOI han sido seleccionados en varias listas cortas y estamos en proceso de redacción de las ofertas finales.

INDIA

Desarrollo de un programa MBA Internacional dirigido a alumnos indios en colaboración con Khambaliya Parivar Education Trust.