Talentia360. Mujeres Directivas

Talentia360. Mujeres Directivas

‘Talentia 360. Mujeres directivas’ es un programa formativo puesto en marcha por EOI Escuela de Organización Industrial en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Nace para impulsar la promoción profesional de las mujeres, fomentar su liderazgo y la visibilización del talento femenino e incrementar el número de mujeres en los puestos de decisión, tanto del sector empresarial como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Los orígenes de ‘Talentia 360. Mujeres directivas’ se remontan a 2008, cuando EOI comenzó a colaborar con el entonces Ministerio de Igualdad para desarrollar diversas iniciativas que contribuyeran al empoderamiento femenino, tanto relativas a la promoción a cargos directivos como al fomento de iniciativa emprendedora y el autoempleo.

En 2009, en colaboración con este Ministerio, se diseñó el primer Programa de Desarrollo Profesional dirigido a mujeres de nivel directivo y predirectivo, que ha continuado a lo largo de la última década con ocho ediciones. Desde su creación, más de 270 mujeres profesionales han pasado por estos programas en los que, desde una perspectiva de género, reciben formación multidisciplinar para desempeñar responsabilidades gerenciales y potenciar sus capacidades como factor decisivo de proyección profesional.

Las tres últimas ediciones han estado lideradas por el IMIO y cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. En ellas se ha incorporado el compromiso de promoción profesional de las alumnas por parte de sus empresas de procedencia. El objetivo es avanzar así de forma efectiva hacia la igualdad efectiva de oportunidades en el ámbito empresarial y contribuir a una participación equilibrada de mujeres y hombres en los puestos de alta responsabilidad.

Este programa ha evolucionado hasta convertirse, en su edición 2018/19 en ‘Talentia 360. Mujeres directivas’. La iniciativa pone a disposición de las participantes las herramientas necesarias para adquirir y perfeccionar conocimientos y habilidades que les faciliten el desarrollo de su carrera profesional y el acceso a los puestos de alta responsabilidad, así como para profundizar en un plan de desarrollo personal para orientar su potencial.

A su vez, la programación y la metodología fomentan la sensibilización de participantes y organizaciones en torno a la igualdad en general y al necesario equilibrio de género en la toma de decisiones en particular, al tiempo que impulsan la creación y ampliación de redes entre las alumnas.

Talentia 360’ se compone de dos subprogramas, subvencionados en todos los casos para las participantes:

Subprograma dirigido al sector empresarial

Ofrece una formación estructurada, integral y multidisciplinar, desde una perspectiva de género, para potenciar las capacidades directivas de las participantes. Todo ello con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en los puestos directivos y de alta responsabilidad y toma de decisiones de las empresas.

Este subprograma, realizado por 35 profesionales, ha incluido también la organización y desarrollo de encuentros de empoderamiento y creación de redes con mujeres directivas de alto nivel.

Subprograma dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

  • Desarrollo Personal y Liderazgo para mujeres de la Dirección General de la Guardia Civil.
  • Desarrollo Personal y Liderazgo para mujeres de la Dirección General de la Policía.

Han participado en este subprograma un total de más de 250 alumnas en cursos diferenciados según las categorías y niveles de las beneficiarias.

Noticias Destacadas