Pasar al contenido principal

Activa Crecimiento

Logos Activa Crecimiento

 

Activa Crecimiento, perteneciente a la familia de programas “Activa”, es una iniciativa impulsada por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el desarrollo de su Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 que tiene entre sus objetivos incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector, favorecer un modelo propio para la industria del futuro desarrollando la oferta local de soluciones digitales, y promoviendo, también, palancas competitivas diferenciales para apoyar la industria española e impulsar sus exportaciones.

El Programa «Activa Crecimiento» ofrece el diagnóstico y análisis interno de la empresa y del modelo de negocio con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento, que seguirá con la elaboración de un Plan de Crecimiento con propuesta de acciones de mejora concretas en alguna de las siguientes áreas, entre otras: innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas. Dicho Plan recogerá las líneas estratégicas en las que la empresa debe trabajar y definirá la hoja de ruta para poner en marcha cada una de las acciones propuestas.

El Programa está orientado a todo tipo de PYMES, en especial las pequeñas empresas con capacidad de crecimiento empresarial.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas en la sede de las mismas, trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos en las áreas de especialización que ayuden a la empresa beneficiaria a definir el proceso de implantación de las acciones recogidas en el Plan de Crecimiento.

Como regla general, la duración del programa será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento y contemplándose las siguientes etapas:

  • 1.º Diagnóstico y análisis interno de la empresa.
  • 2.º Elaboración de un Plan de Crecimiento.
  • 3.º Taller grupal y cierre de la prestación del servicio.

Las ayudas en especie se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, dirigidas a empresas que tengan la condición de PYME, a tenor de lo establecido (según Orden de Bases ICT/819/2022, de 12 de agosto - BOE de 25 de agosto de 2022). Las ayudas se publicarán a través de una convocatoria nacional, en las que se definirán tanto los plazos, como las condiciones particulares. 

Esta convocatoria de ayudas está contemplada dentro del Programa de Capacidades para el Crecimiento de la PYME del Componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con el Programa Activa Industria 4.0 y Activa Ciberseguridad, con una dotación global de 101 millones de euros y tienen un objetivo de apoyar a 11.100 pymes.

Si eres una pyme interesada en el Programa Activa Crecimiento, entra en la convocatoria desde el momento que se publique y podrás realizar directamente tu solicitud. Más información en el correo electrónico activacrecimiento@eoi.es

 

Convocatoria 2023. Suspendido el plazo de presentación de solicitudes.

De acuerdo con la Resolución de 4 de octubre de 2023 publicada en el tablón web de la sede electrónica de la Fundación EOI, se ha suspendido el plazo de presentación de solicitudes a los efectos de poder tramitar los expedientes presentados y verificar si existe crédito disponible que permita continuar con el plazo de presentación de ofertas. Una vez se reabra el plazo, en su caso, se anunciará por los mismos medios.