Cómo afrontar los ataques de ansiedad

“El miedo es ese pequeño cuarto obscuro donde los negativos son revelados”

Michael Pritchard

Todos podemos estar expuestos en un momento u otro, a sufrir un ataque de ansiedad o crisis de pánico, y es frecuente que se produzcan en la oficina o por motivos relacionados con nuestro trabajo. Suelen aparecer de repente y tener una duración muy variable, desde unos pocos minutos hasta horas incluso y para el que los sufre, es una experiencia especialmente desagradable.

Se trata de una intensa sensación de miedo acompañada ataque-de-panico-sintomasde síntomas como palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de falta de aire, opresión torácica, hiperventilación, mareos, vómitos, nauseas o sensación de irrealidad. Se presenta de forma inopinada, sin que haya necesariamente un claro desencadenante, aunque el estrés laboral continuado o el tener que hacer frente a una presentación o exposición de un proyecto, pueden contribuir de manera clara a su aparición.

Y no es un problema menor. Según el Dr Salvador Ros, Presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, cerca del 40% de la población española padece o padecerá de ansiedad y depresión, sobre todo en la franja entre 40 y 65 años y siendo más común en mujeres que en hombres.

¿Qué hacer si sentimos los síntomas que identifican un ataque de pánico? Consultando con expertos (muchas gracias Dra Irene Rubio, entre otros), he recopilado una serie de consejos:

Con un poco de práctica, podemos reducir los niveles de ansiedad y prevenir posibles ataques, aunque nunca nos acercaremos a los niveles de expertos como Garfield

Relax-Garfiel


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