Oficinas abiertas: pros y contras

“Las barreras mentales, por lo general perviven por más tiempo que las de hormigón”

Willy Brandt, político alemán

 

La tendencia hacia diseñar las oficinas abiertas y sin espacios parece imparable. Aunque este concepto es antiguo, oficina abierta 1(las praderas de oficinas nacieron en los 50 en Alemania y se implantaron poco después en EE.UU. con la versión mixta de los cubículos), en los últimos años y bajo el impulso de los gigantes de Silicon Valley (Google, Yahoo, Facebook…..), se ha convertido casi en el paradigma de empresa moderna, creativa e innovadora que favorece los ambientes de trabajo colaborativo. Normalmente suele ir unido a la falta de espacio fijo asignado a cada uno.

Sin embargo, algunas voces empiezan a cuestionar la bondad de esta solución. No sólo el famoso artículo de Lindsay Kauffman en el Washington Post (“Google se equivocó: las oficinas abiertas están destrozando al trabajo“), sino estudios de Steelcase e Ipsos, encuestas de Career Building, investigaciones del renombrado psicólogo Erik M. Altmann o de la empresa Expert Market e incluso la vuelta atrás de algunas empresas que la habían adoptado casi por moda, inciden en los frenos a la productividad y a la concentración que los espacios sin paredes pueden generar.

A favor de las oficinas abiertas, se arguye:

Sin embargo, los críticos señalan bastantes inconvenientes:Interrupciones

Probablemente, la opción de las oficinas abiertas no es la mejor para todo tipo de empresas y en todo tipo de sectores, pero pueden ser un modelo muy interesante con indudables ventajas. Para sacarle el máximo partido, sugeriría tener en cuenta algunos aspectos:

Es decir, se trata de un nuevo modelo de empresa que requiere un cambio de mentalidad y no tanto de una mera redistribución del espacio de trabajo. Seguro que se puede hacer mucho mejor que la época de los cubículos que tan bien refleja siempre Dilbert.

dilbert-cubicle


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