¡¡Buenas vacaciones!!

«Unas buenas vacaciones se terminan cuando empiezas a añorar tu trabajo»

Morris Fishbein

Empezamos Julio y con este mes, el período vacacional por excelencia en nuestro país. Es una época para descansar, recargar las pilas, conectar con la familia y amigos, practicar nuestros hobbies…….., y, si tenemos tiempo, recomiendo revisar y reflexionar sobre las siguientes charlas TED, que tratan sobre porqué hacemos las cosas y cómo podíamos simplificar las cosas para ser más felices.

La primera charla es de Tony Robbins, escritor y conferenciante en el campo motivacional, qué reflexiona sobre lo que hacemos y porqué lo hacemos, partiendo de que son las necesidades humanas básicas y las emociones las que moldean nuestras decisiones.

 

En otro orden de cosas, el diseñador Stefan Sagmeister nos aporta una serie de reglas para alcanzar la felicidad

 

 

Por último, Jon Jandai, granjero tailandes que creó un centro, Pun Pun, basado en un modo de vida sostenible y que parte de la premisa de que la vida puede ser muy fácil y somos nosotros los que la complicamos.

 

 

¡¡Felices vacaciones!!


Employer branding, algunas claves

«Si no eres una marca serás una mercancía»

Philip Kotler

Cadaeb-4 vez más empresas le prestan una atención especial a lo que se denomina Employer Branding (o Marca Empleadora), que es el término habitualmente empleado para describir la reputación de una empresa como empleadora, basada tanto en la imagen que se tiene de la misma desde fuera como en la propia percepción de los empleados. Lo que se intenta desarrollar con este tipo de políticas es lo que se denomina una Propuesta de Valor al Empleado que sirva para definir los valores con los que una empresa quiere que se le identifique como empleadora así como resaltar los atributos que la distinguen del resto en este campo.

Aunque es un concepto desarrollado en EE.UU. hace décadas, en España se ha desarrollado en los últimos años, como elemento clave para atraer y retener el talento. En esta línea, la consultora y certificadora Great Place to Work elabora cada año unos ranking sobre las mejores empresas para trabajar basada tanto en encuestas a los empleados como en auditorías sobre las políticas y prácticas de gestión de las personas que tiene una creciente repercusión (en 2019 y en España, las tres primeras empresas han sido Mapfre, Ikea y Atento España).

Con una correcta política de Employer Branding se pueden conseguir muchas ventajas:

Una estrategia de Employer Branding, por tanto, debe centrarse internamente en la adecuada gestión de los empleados en función de sus necesidades y externamente en la atracción de los mejores candidatos, por lo que deben actuar conjuntamente RRHH, Marketing y Comunicación. Aunque esta imagen se compone de muchos elementos, tiene una significativa importancia la presencia en redes sociales así como la información que la empresa y sus empleados comparten en Internet. Algunos consejos para poner en marcha un proceso de estas características pueden ser:

Bien realizado puede ser un proceso con grandes retornos en imagen pero también en resultados económicos, aunque si se hace como en la empresa de Dilbert el fracaso está garantizado.

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Edadismo, la discriminación oculta

«Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes el comentario»

Arthur Shopenhauer

En edaismo-3el mercado laboral existe un tipo de discriminación silenciosa, menos llamativa que otras, pero que crece y se agrava por momentos, como es la discriminación que sufren los trabajadores de más de 50 años en muchas empresas que, además, son una franja de edad con importantes dificultades para encontrar empleo. Al menos, esta es la conclusión del «Informe de Transparencia y Buen Gobierno sobre la Gestión del Talento Senior en las empresas del IBEX 35» elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia que constata que más del 70% de las grandes empresas españolas prestan poca o nula atención a este colectivo.

Sin embargo, esta discriminación por edad o Edadismo se produce en un contexto en el que la población española (y europea) está envejeciendo de forma acelerada y eso afectará con toda seguridad al mercado laboral y la estrategia de muchas empresas que consiste actualmente en ir sustituyendo los empleados más mayores por gente más joven, preparada y barata no se va a poder edaismo-1seguir aplicando como hasta ahora y van a tener que cuidar mucho más el talento senior.

El Observatorio de Demografía y Diversidad Generacional de la Fundación Instituto de Empresa ha realizado en colaboración con PeopleMatters, consultora especializada en Gestión de Personas, un estudio titulado «Los trabajadores seniors en las empresas españolas: realidades y mitos» en donde analizan buenas prácticas en esta gestión, dentro de lo que se denomina Gestión de la Diversidad, que engloban en los siguientes campos:

De esta manera se puede seguir obteniendo un gran rendimiento en las diferentes etapas de los profesionales y directivos sin desperdiciar su talento. Una medida que me parece especialmente atractiva es lo que se ha dado en llamar Reverse Mentoring, a través de la cual, los empleados más jóvenes son los que guían y orientan a los más veteranos en campos como las tecnologías o las redes sociales. Seguro que de esa interactuación descubren que tienen mucho más en común de lo que creen.

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Mejorar la salud cambiando las reuniones

«El Parlamento no es nada más que una reunión de personas más o menos inactivas»

Walter Bahehot

Ya he expresado en alguna ocasión lo mucho que detesto las reuniones como ejemplo de una lamentable pérdida de tiempo en el trabajo de oficina y lo que agradecería poder encontrar una manera de acortarlas para hacerlas más productivas.

Por otro lado, la oficina es un sitio poco propicio para la salud porque la mayor parte de la jornada laboral se desarrolla estando sentados. Y el sedentarismo puede acarrear importantes riesgos para nuestro bienestar físico, como pone de manifiesto la OMS:

Milofer Merchant, exdirectiva de varias multinacionales y escritora de éxito, ha encontrado la solución para afrontar estos dos problemas en conjunto: realizar las reuniones de pie o paseando. Gracias a esta medida, que explica en la muy breve e interesante charla que recojo a continuación, acumula más de 30 km a la semana, y eso le ha cambiado su vida no sólo por las positivas repercusiones en su salud sino también por la mejora en su creatividad ya que las ideas fluyen mejor en movimiento.

 

Esta técnica, denominada Stand-up Meeting, se aplica con bastante asiduidad en el contexto de las denominadas Startups (empresas de nueva creación de base tecnológica) y permite realizar reuniones mucho más productivas, según un estudio de la Universidad de Washington en San Luis (EE.UU.). Para que sean efectivas, se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Es algo muy simple pero puede que en su sencillez esté la virtud, ya que es muy fácil de poder poner en marcha y sus efectos sobre la productividad están contrastados. Y con este pequeño gesto, no tendremos que recurrir a nuestra fuerza de voluntad para realizar ese ejercicio físico que tanto nos cuesta y tanta falta nos hace

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Claves del trabajo colaborativo

«Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos»

Ray Kroc

Desde hace unos años y sobre todo a raíz de su aplicación exitosa en empresas como Google, se habla mucho del trabajo colaborativo como un paso más respecto del trabajo en equipo. En el trabajo colaborativo intervienen personas, departamentos e incluso empresas, aportando sus ideas y conocimientos con el objetivo de producir nuevo conocimiento y no tanto para la obtención de resultados que es más propio de ese trabajo en equipo. Además, tampoco presenta tareas ni responsabilidades definidas de antemano.

Segúncolaborativa-1 Jacob Morgan en un artículo publicado en 2013 en la revista Forbes, las entidades altamente colaborativas se caracterizan por practicar una serie de hábitos, entre los que destacaría:

 

Esta colaboración entre grupos de personas no es fácil de entrada y exige aprender a trabajar de esta manera en entornos flexibles, con fluida comunicación y libertad de todos para poder expresar sus opiniones. Si se consigue poner en marcha tiene indudables ventajas:

Sin embargo, no podemos olvidar colaborativo-3algunos inconvenientes que no siempre se tienen en cuenta:

Y desde luego, siempre habrá participantes que intenten aprovecharse de los demás sin esforzarse por contribuir, aunque puede que no con tanto descaro como en la oficina de Dilbert

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Organizar una comida de trabajo

«Lo importante no es lo que se come sino cómo se come»

Epicuro

Las comidas de trabajo, largas y abundantemente regadas con alcohol, parecen cosa del pasado y probablemente les sonarán a chino a los profesionales más jóvenes. Cada vez se celebran menos, especialmente después de la crisis, tanto por restricciones presupuestarias de las empresas como por los cambios en los horarios de trabajo, con una creciente tendencia a reducir el tiempo disponible para almorzar.comida-1

Pero, a pesar de su «mala prensa», las comidas de trabajo tienen su utilidad, especialmente en actividades en las que es crucial poder establecer relaciones personales cercanas y en ambiente de confianza con profesionales externos, como clientes, proveedores relevantes, potenciales aliados….. Se trata de poder armonizar ante una buena mesa una cita seria propia de una reunión de trabajo con el acercamiento humano, lo formal con lo informal.

Si queremos invitar a un cliente a comer para reforzar este tipo de relaciones personales, recomiendo tener en cuenta los siguientes aspectos:

Al fin y al cabo, las empresas las gestionan personas y esta puede ser una vía excelente para estrechar las relaciones. Eso sí, deben cuidarse mínimamente la etiqueta y los modales para que no acabe siendo una estrategia contraproducente.

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Cobrar menos y tener más tiempo libre

«¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes sino en disminuir tu codicia»

Epicuro de Samos

Es tiempo-3difícil ponerle valor al tiempo y mucho menos al que nos dedicamos a nosotros mismos. No creo que el trabajo sea una maldición divina en cuya práctica no se puede ser feliz, pero siento más que acertada la tendencia de muchos nuevos profesionales que ponen en valor su vida personal y piensan en su bienestar global y no sólo en sus carreras profesionales.

Es probable que los millennials contestaran de forma afirmativa a la pregunta de si prefieren tener más tiempo libre a cambio de cobrar menos y que actuaran en consecuencia, pero no tengo tan claro que si se plantea a otras generaciones estén dispuestos a asumir los sacrificios económicos que implicaría.

Existen mecanismos legales, aunque de alcance limitado, para poder hacer este cambio de tiempo por dinero, que se pueden activar. Los más fáciles y habituales son:

Ninguna de estas opciones es la panacea, ya que el reingreso no está asegurado y, muchas veces, la carrera profesional se resiente al optar por una de ellas. Quizás el permiso no retribuido podría ser la opción mejor, pero depende de la voluntad de la empresa que puede o no concederlo.

Ante tiempo-1esta situación, algunas empresas están dando pasos para facilitar una deseable conciliación sin renunciar a parte de la retribución, centrándose en el denominado salario emocional, ofreciendo horas a la semana para asuntos propios, excedencias remuneradas para determinados niveles en la organización, fomentando el teletrabajo u ofreciendo permisos de varios días al año para participar en actividades de voluntariado.

Aunque ahora parezca muy difícil, creo que en poco tiempo veremos mucha más flexibilidad en la contratación, lo que permitirá que cada cual pueda encontrar el adecuado equilibrio entre las horas destinadas a trabajar y el salario a recibir, de manera que se pueda responder individualmente a la cuestión que trato en este post con acciones concretas. Y así no tener que aguantar situaciones como las de la empresa de Dilbert, sin posibilidad de eludir jornadas maratonianas si no se desean.

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Recuperar la ilusión por el trabajo

«La ilusión es el primero de todos los placeres»

Voltaire

Hoy, 29 de abril, es el Día Mundial de la Ilusión (parafraseando al famoso torero El Guerra, «hay días pa tó»), y esa excusa me da pie ilusion-3para reflexionar sobre la ilusión en el trabajo, y más específicamente sobre cómo recuperarla si se ha perdido.

Dedicamos al trabajo una gran parte de nuestras vidas, y de nuestro tiempo cuando estamos activos, y seguro que a todos nos ha pasado alguna vez que vamos a la oficina sin ganas ni ningún atisbo de entusiasmo o motivación, bien porque el trabajo nos desborda, porque los horarios se alargan, porque la labor desarrollada sea muy tediosa, por cansancio por hacer siempre lo mismo sin posibilidades de desarrollo profesional, porque haya muy mal ambiente en la oficina, porque los cotilleos hagan el ambiente irrespirable, porque nuestros jefes sean tan mediocres o por tantas otras razones.

Me parece trascendente que cuando notemos que entramos en esta dinámica tan peligrosa, actuemos con rapidez para recuperar la ilusión y la energía, incluso la felicidad en el trabajo, sin esperar a que el problema se transforme en una gran bola con la que sea difícil lidiar. Algunas de las actitudes y actuaciones que podemos tomar para revertir la situación son:

En realidad, donde podemos actuar cuando no nos gusta una determinada realidad es en nosotros mismos. Sobre esto trata esta muy interesante charla del profesor y empresario Emilio Duró

Con un poco de nuestra parte podemos encontrarnos con relativa facilidad, mucho mejor que Garfield en relación con nuestro trabajo.

 

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¿Por qué hay tanto jefe mediocre?

«Llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria»

Simón Bolivar

La mediocres-1valoración que suelen realizar los empleados cuando se les da la oportunidad de opinar sobre sus jefes directos, dista en general de ser positiva, y no es infrecuente que fantaseen sobre lo maravilloso que sería trabajar sin jefes. Y el contar con jefes mediocres es un problema para las empresas por lo que afecta a la organización general del trabajo y, sobre todo, a la motivación de sus colaboradores, y tiene un impacto también notable en la salida de colaboradores valiosos.

Por mi trabajo colaboro con muchas organizaciones nacionales e internacionales y me relaciono con gran cantidad de profesionales, y realmente no sólo es raro topar con managers excelentes o simplemente buenos, sino que muchas veces es de agradecer que sean mediocres en lugar de directamente malos. Juan Carlos Cubeiro, Head of Talent de Manpower, va más allá y estima que de cada 10 jefes, uno es un líder, seis son mediocres y los cuatro restantes claramente tóxicos.

La mediocridad de los jefes puede manifestarse de diferentes maneras, entre otras las siguientes:

Pero, ¿por qué abundan tanto los jefes mediocres?, ¿qué es lo que lleva a las empresas a promocionar y mantener en sus puestos a personas que no están capacitadas para ejercer un liderazgo en condiciones? Una explicación general, es que simplemente se cumple el Principio de Peter, y los profesionales ascienden hasta alcanzar su nivel de incompetencia. Pero, detallando algo más las posibles causas:

Aunque a los jefes hay que gestionarlos, difícilmente este tipo de jefes pueden inspirar a otros para que puedan desarrollar su potencial con el fin de que puedan alcanzar metas mayores, y menos que ninguno el impresentable del jefe de Dilbert.

 

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Qué no decir en una entrevista de trabajo

«El hombre se precipita en el error con más rapidez que los ríos corren hacia el mar»

Voltaire

Recientemente, entrevistas-1una persona a la que estaba asesorando me planteó que quería cambiarse de trabajo y que no estaba muy segura de cómo afrontar el proceso de búsqueda y, sobre todo, el proceso de selección al que pudiera verse sometida. En concreto, y fruto de malas experiencias en el pasado, me preguntó sobre qué cosas no decir en una entrevista de trabajo, al menos en la primera de ellas.

Se me ocurrieron varias a bote pronto, pero tras consultarlo con amigos expertos en este campo, me añadieron algunas más, que recojo a continuación:

Estos consejos pueden dar pistas, pero se trata de un proceso con una clara curva de aprendizaje, que va mejorando con la práctica. Y mantener la calma incluso ante preguntas complicadas.

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