Venganza en el trabajo

“Antes de empezar un viaje de venganza, cava dos tumbas”

Confucio

La venganza-1venganza, ese desquite contra una persona o grupo como respuesta a un agravio recibido, es algo innato en el ser humano, y aparece en todo tipo de culturas. De alguna manera, es una forma de hacer justicia, aunque con odio y resentimiento, y, de acuerdo con David Chester (Universidad de Virginia Commonwealth) y Natham DeWall (Universidad de Kentucky) es también una fuente de placer, siquiera momentáneo. Y probablemente tenga su utilidad como factor disuasorio.

Sin embargo, el deseo de venganza es una emoción muy insana y dañina para el que lo sufre, no sólo por la pérdida de tiempo que supone emplear el pensamiento en ello en lugar de hacia actividades más productivas sino, sobre todo, por el daño psicológico sufrido por la intoxicación del resentimiento. Contradiciendo el dicho popular, pienso que la venganza es amarga, aunque sea un sentimiento tan humano como hemos comentado antes y a pesar de la fascinación de la figura del vengador, ya sea en la literatura (“El Conde de Montecristo“, por ejemplo), la música (el musical “Revenge”) o el cine (“Como acabar con tu jefe” o “Kill Bill”) y hasta en la Biblia donde se proclama el famoso “ojo por ojo, diente por diente” (Levítico 19:17, 18).

Los gestos de venganza son muy comunes en el lugar de trabajo, a veces aún a riesgo de poner en riesgo la propia carrera profesional. Y aunque los actos de violencia no son los habituales, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU estima que el 10% de los homicidios cometidos en el trabajo entre 1997 y 2010 fueron llevados a cabo por compañeros de trabajo actuales o anteriores. Probablemente muchos deseos de venganza en el trabajo se queden sólo en el campo de la fantasía, pero parece un lugar muy propicio para que aparezcan.

Desde mi punto de vista, las personas vengativas venganza-3tienen una serie de rasgos característicos:

¿Qué podemos hacer si sentimos rencor, si nos acucian esas ansias de venganza? Para eliminar el rencor, para no acabar siendo una persona vengativa, no creo que sea necesario perdonar, especialmente en situaciones graves, pero sí afrontarlo siguiendo una estrategia:

En definitiva, se trata de gestionar el rencor y el resentimiento más que responder al que nos haya ofendido. De hecho, muchos expertos argumentan que la mejor venganza es la que no se lleva a cabo, la indiferencia, y el mejor desquite contra el que nos agrede es ser felices, por ejemplo, en nuestro trabajo.

Evidentemente, es un tema bastante serio, pero también se puede contemplar desde una perspectiva humorística, como demuestra el siguiente vídeo del magnífico programa “Ilustres ignorantes”


Comenzar bien la semana

“Lunes, nos encontramos de nuevo. Nunca seremos amigos pero tal vez podamos superar nuestra enemistad mutua hacia una asociación más positiva”

Julio-Alexi Genao

Es un lugar común pensar que el lunes-2día más aborrecible para mucha gente es el lunes como primer día de la semana e inicio de esa cuesta que lleva entre situaciones estresantes hasta el siguiente fin de semana. Aunque esta percepción queda parcialmente desmentida por los resultados de una encuesta realizada por Gallup hace unos años, y que no encontró diferencias significativas de cómo se percibía el lunes en comparación con los tres siguientes días de la semana.

Si somos de los que no le vemos ninguna gracia a ese día, no aporta nada el quejarse de su existencia, de los madrugones, de los trabajos a realizar, de las reuniones que mantener, de los jefes insoportables, de tener que abandonar la comodidad del ocio……, esos pensamientos negativos sólo consumen energía sin aportar ningún valor añadido.

Si se afronta de manera adecuada, el lunes puede ser un día especialmente provechoso que ayude a enfocar el resto de la semana con positividad y energía. Algunos de los aspectos a tener en cuenta para ello son, desde mi punto de vista, los siguientes:

Creo que dejar de considerar a los lunes como un infierno está en nuestras manos, y todo depende de cómo lo afrontemos. Y probablemente, la actitud que se refleja en el chiste del gran Forges no sea la más adecuada para ello.

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Cómo se ejercerá el liderazgo en el futuro

“Para liderar a la gente camina tras de ellos”

Lao Tzu

El mundo de los negocios, como consecuencia de los cambios acelerados en la tecnología y en la sociedad, evoluciona de manera vertiginosa y los modelos de gestión que eran válidos en entornos anteriores cada vez lo son menos. Algunos de los aspectos que creo que están condicionando más el presente de estos modelos de gestión y que aún serán más relevantes en el futuro, son:

En este entorno tan complejo, la supervivencia de las organizaciones depende de su capacidad para gobernar adecuadamente el proceso de cambio adaptativo y, para ello, necesitan un liderazgo innovador y transformador, y claramente diferente del que ha servido hasta ahora para garantizar el éxito.

Aunque cada empresa tiene unas características específicas, creo que existen una serie de comportamientos que todos los líderes van a tener que tener en cuenta a la hora de gestionar sus equipos:

En resumen, y en palabras de Juan Ferrer, gran experto en gestión del cambio, el líder del futuro no tiene soluciones sino que es un facilitador de inteligencia colectiva más que ninguna otra cosa.

La adaptación a este nuevo tipo de liderazgo está siendo paulatina y no todos los directivos actuales están capacitados para el cambio, aunque el jefe de Dilbert se lleve la palma, como casi siempre.

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La vida como expatriado

“Los buenos gallegos somos expatriados aunque vivamos en Galicia”

Castelao

Cada expatriados-1vez son más frecuentes los casos de directivos y profesionales que son enviados por sus empresas a las delegaciones en el extranjero por un período más o menos largo. Es la denominada movilidad internacional que, en muchas ocasiones, supone la vía más rápida de progresión profesional.

Trabajar en el extranjero puede ser una experiencia sumamente enriquecedora, aunque también tiene sus efectos negativos que hay que tener en cuenta a la hora de aceptar una oferta de expatriación y de negociar las condiciones. Los elementos más favorables de participar en un proceso de movilidad internacional serían:

Pero, como ya señalábamos, también presenta inconvenientes que no deben obviarse:

La Revista del Expatriado da algunos consejos para afrontar las primeras etapas de la expatriación, con el fin de poder maximizar la utilidad de la experiencia:

Evidentemente, no es lo mismo la experiencia de vivir como un expatriado en unos países o en otros. La XI Encuesta HSBC Espat Explorer, promovida por el banco suizo HSBC,pulsó este año la opinión de más de 22.000 expatriados en 190 países, y los mejores lugares para vivir esta experiencia son:

Pero sea en el lugar que sea, la vivencia puede ser sumamente positiva, pero la preparación previa y la actitud con la que se afronte será algo decisivo para ello.

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Rodéate de colaboradores mejores que tú

“El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”

Andrew Carnegie

La gente-buena-2tentación de muchos jefes, sobre todo los que tienen importantes inseguridades personales, es intentar incorporar a sus equipos a personas que no les puedan hacer sombra. Y, en la misma línea, a prescindir o arrinconar al menos, a aquellos miembros de su equipo más brillantes, con más potencial.

El problema de esta conducta, más frecuente de lo que parece, es que rodearte de gente menos preparada, que no toma riesgos, que no tiene una visión global de los problemas o que no es creativa, te llevará a seguir profundizando en las mismas conductas. Si nos rodeamos de mediocres para sentirnos superiores, cuando estemos ante personas brillantes nos sentiremos cada vez más pequeños e incapaces, lo que nos llevará a buscar colaboradores más mediocres aún. De esta manera, se generan bolsas de incompetencia y la ineptitud se va multiplicando.

Esta terrible conducta es altamente perjudicial para las organizaciones, por supuesto, pero también para el propio directivo ya que sus resultados serán cada vez peores. Es muy cómodo estar gente-buena-3rodeado de mediocres aduladores, pero sólo podemos mejorar si tratamos con gente que nos supera, al menos en alguna faceta, que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros. Y, desde un punto de vista egoísta, con gente buena a nuestro alrededor será más fácil cumplir y sobrepasar los objetivos profesionales, las preocupaciones serán menores (si contratas a alguien que sepa menos que tú, siempre tendrás que estar pendiente de su trabajo) y destacaremos más en nuestra organización.

Buscar a los mejores tiene un riesgo claro. Las personas valiosas tienen más posibilidades de prosperar profesionalmente y será más probable que tengamos que prescindir de ellas porque son promocionadas o porque emprenden otros proyectos. Sin embargo, creo que compensa de sobra la incomodidad de tener que buscar nuevos colaboradores y enseñarles, lo que nos puedan aportar mientras trabajen con nosotros. No sólo no es aconsejable intentar cortar sus alas, sino que debería facilitarse su desarrollo profesional, porque eso contribuirá de manera notable a su motivación y, por tanto, a mejorar ese rendimiento que tanto nos beneficia.

También es cierto que nuestros colaboradores deberán integrarse en equipos, por lo que el único criterio para elegirlos no debe ser sólo su valía, sino también su capacidad para trabajar con otros y su armonía con la cultura de la empresa. Sin olvidar, por supuesto, el coste. Lo más probable es quegente-buena-1 los buenos profesionales estén más cotizados y que tengamos restricciones presupuestarias que condicionen a quién podemos contratar.

Algunos de los perfiles que creo más interesantes para incorporar a los equipos, con la salvaguarda de velar por la integración del grupo y del presupuesto disponible, serían:

En definitiva, creo que es fundamental rodearse de colaboradores de los que puedas aprender, a los que admires y nunca de gente a la que desprecies, como es tan obvio en el caso del jefe de Dilbert.

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Claves para ser mentor

“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”

Bertrand Russell

En mentor-1alguna ocasión, he comentado en este blog la utilidad que tiene para las organizaciones la puesta en marcha de programas de mentoring, en los que profesionales con experiencia dan consejos, información o guías para ayudar al desarrollo personal y profesional de personas con potencial pero con menor experiencia, en una relación de confianza mutua.

Aunque es una práctica cada vez más presente en el mundo profesional, no siempre se pone en marcha de manera adecuada, especialmente en lo que se refiere a formar a los mentores para que puedan desarrollar su labor de forma apropiada.

Una metodología que facilita la aproximación a la función de Mentor es la que desarrolla Beatriz Valderrama en su modelo CERCA, que consta de 5 etapas o fases, que tratan de buscar los siguientes aspectos:

Cuando realizo mi labor de mentor, intento seguir esta filosofía a partir de las siguientes premisas:

El objetivo de todo ello es construir una relación de confianza recíproca ya que es imprescindible conseguir la máxima receptividad e involucración del “aprendiz” para lograr los mejores resultados. Y si el mentee no confía ni valora especialmente a su mentor, le puede pasar como a Alice con su jefe, aunque no sé si tan exagerado.

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Cómo fomentar la creatividad en el trabajo

“La creatividad es contagiosa. Pásala”

Albert Einstein

Un creatividad-1reciente estudio realizado por Steelcase y titulado La creatividad en el trabajo, señalaba que España es el segundo país del mundo tras Japón, en el que menos se ejercitaba la creatividad en el trabajo. La fiabilidad de los resultados de este estudio es limitada, ya que se basa en encuestas donde los trabajadores de todo el mundo reflejan su percepción, que puede estar condicionada por factores culturales, pero señala varios aspectos que creo que son muy relevantes:

Por contra, en un entorno como el actual con creciente automatización, la creatividad aparece como una herramienta imprescindible para los trabajadores que demandarán las empresas, ya que es una cualidad que las máquinas, por ahora, no podrán replicar. Existe, por tanto, una importante brecha en nuestro país entre los trabajadores que se necesitarán en un futuro cercano (o ya mismo) y el desempeño profesional en muchas empresas.

Aunque hay personas con capacidades especiales intrínsecas, la creatividad es una cualidad que cualquier persona puede desarrollar y que, por tanto, se puede fomentar por las empresas. Algunas medidas que las organizaciones pueden poner en marcha para propiciarlo son:

Queda camino por recorrer y cada vez me encuentro más empresas que valoran y promueven, aunque sea de manera incipiente, la creatividad de sus empleados, aunque lo normal es que sea todavía un entorno que mata las ideas, como ocurre en la empresa de Dilbert

 

 

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Mediación para resolver conflictos en el trabajo

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”

Simón Bolivar

Pasamos conflicto-2una gran parte de nuestro tiempo en la oficina, colaborando con personas que pueden ser muy diferentes de nosotros, que habitualmente no son nuestros amigos, y, encima, muchas veces en un clima de tensión por las exigencias propias del trabajo. Y en ese entorno, es muy fácil que se puedan producir desavenencias y conflictos entre compañeros que, si no se atajan a tiempo, pueden desembocar en situaciones que enrarezcan de forma generalizada el ambiente deteriorando el clima laboral.

Según los psicólogos Art Bell y Brett Hart, de la Universidad de Florida, en su libro “Conflict in the workplace“, las principales causas de los conflictos laborales son:

Si observamos la existencia de un conflicto entre nuestros colaboradores, una alternativa es actuar como mediador, siguiendo los siguientes pasos:

Evidentemente, la empresa puede poner mucho de su parte para que surjan los menos conflictos laborales posibles pero, si aparecen, creo que la solución nunca es quedarse cruzado de brazos. Hasta los conflictos más peliagudos tienen solución.

The two workers do not get along, natural enemy, conflict.

The two workers do not get along, natural enemy, conflict.


Cómo concentrarse en el trabajo

“Quien no sabe concentrarse nunca sabrá escribir”

Nicolás Boileau

Como he comentadoconcentrarse-3 en alguna ocasión, no me parece que la oficina sea el mejor lugar para trabajar, especialmente cuando tenemos que mantener la atención centrada en alguna tarea o responsabilidad concreta. Tenemos muchas distracciones alrededor, agravadas en no pocas ocasiones por las oficinas abiertas, tan de moda en la actualidad. Pero, además, el entorno poco favorable se suele acompañar de un mal enfoque de cómo realizar estas tareas por nuestra parte, y de las distracciones que aportamos y de las que somos los únicos responsables.

La falta de una adecuada concentración para realizar las tareas tiene unos efectos muy perniciosos. Por un lado, el no poder llevar a cabo adecuadamente estas obligaciones nos causa estrés y puede llegar a generar ansiedad y, por otro, el hacerlas mal o con la mente distraída, provoca que se cometan más errores, por lo que acaba llevando a tener que repetir o modificar parte de lo realizado, lo que añade más carga de trabajo y más nivel de ansiedad al círculo vicioso.

A pesar de que las condiciones no sean, en muchos casos, las más favorables, sí creo que tenemos herramientas y actitudes a nuestro alcance para poder concentrarnos en el trabajo y poner el foco de nuestra atención en lo que estamos haciendo. Algunos consejos serían:

Evidentemente, todo este proceso tan fluido puede verse completamente condicionado por un jefe que nos esté asignando tareas de forma compulsiva o que nos esté cambiando constantemente las prioridades, aunque creo que ninguno llegará al nivel del jefe de Dilbert ni esforzándose.

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Estilos de comunicación interpersonal

“La comunicación es la mejor forma de crear relaciones fuertes”

Jada Pinkett Smith

La comunicacion-1comunicación entre las personas es un elemento clave para el funcionamiento de cualquier empresa, tanto a nivel interno como externo, y muchos de los conflictos en el entorno laboral provienen de una mala o inadecuada comunicación.

Podemos encontrar varias barreras que dificultan este proceso de comunicación interpersonal, y las más habitualmente mencionadas son las semánticas, cuando no queda claro el significado de las palabras entre el emisor y el receptor, el código que se utiliza, las psicológicas, dependientes de la situación emocional de ambos interlocutores, las físicas o ambientales, procedentes de entorno inadecuado, medios utilizados, etc y las conductuales, relativas a cómo se afronta realmente el proceso de la comunicación.

En referencia a estas últimas, es crítico tener en cuenta las diferencias en los estilos de comunicación entre las personas, que llevan a que nos sea más fácil entendernos con determinado tipo de individuos que con otros. Para conocer y aprovechar mejor los distintos tipos relacionales, creo que es muy útil el modelo Bridge desarrollado por el Instituto 5 Fars y The Coaches, que identifican cuatro estilos en la manera de comunicarnos:

Todos tenemos parte de los diferentes estilos, aunque hay uno que predomina (que en el modelo se denomina estilo primario), y es importante tenerlo en cuenta para identificar no sólo cómo nos comunicamos, sino también las características de nuestro interlocutor para podernos comunicar mejor con él y evitar así conflictos innecesarios. Aunque el modelo desarrolla mucho más estos conceptos, recojo de forma resumida la mejor manera de comunicarse con cada estilo:

En resumen, cada persona es diferente y si conseguimos adaptar nuestra forma de comunicarnos a su estilo, habremos ganado mucho en el proceso de comunicación. Y desde luego, a eso contribuiría mucho una actitud diferente de la de Dilbert.

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