La vida como expatriado

“Los buenos gallegos somos expatriados aunque vivamos en Galicia”

Castelao

Cada expatriados-1vez son más frecuentes los casos de directivos y profesionales que son enviados por sus empresas a las delegaciones en el extranjero por un período más o menos largo. Es la denominada movilidad internacional que, en muchas ocasiones, supone la vía más rápida de progresión profesional.

Trabajar en el extranjero puede ser una experiencia sumamente enriquecedora, aunque también tiene sus efectos negativos que hay que tener en cuenta a la hora de aceptar una oferta de expatriación y de negociar las condiciones. Los elementos más favorables de participar en un proceso de movilidad internacional serían:

Pero, como ya señalábamos, también presenta inconvenientes que no deben obviarse:

La Revista del Expatriado da algunos consejos para afrontar las primeras etapas de la expatriación, con el fin de poder maximizar la utilidad de la experiencia:

Evidentemente, no es lo mismo la experiencia de vivir como un expatriado en unos países o en otros. La XI Encuesta HSBC Espat Explorer, promovida por el banco suizo HSBC,pulsó este año la opinión de más de 22.000 expatriados en 190 países, y los mejores lugares para vivir esta experiencia son:

Pero sea en el lugar que sea, la vivencia puede ser sumamente positiva, pero la preparación previa y la actitud con la que se afronte será algo decisivo para ello.

expatriado-humor


Rodéate de colaboradores mejores que tú

“El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores que yo”

Andrew Carnegie

La gente-buena-2tentación de muchos jefes, sobre todo los que tienen importantes inseguridades personales, es intentar incorporar a sus equipos a personas que no les puedan hacer sombra. Y, en la misma línea, a prescindir o arrinconar al menos, a aquellos miembros de su equipo más brillantes, con más potencial.

El problema de esta conducta, más frecuente de lo que parece, es que rodearte de gente menos preparada, que no toma riesgos, que no tiene una visión global de los problemas o que no es creativa, te llevará a seguir profundizando en las mismas conductas. Si nos rodeamos de mediocres para sentirnos superiores, cuando estemos ante personas brillantes nos sentiremos cada vez más pequeños e incapaces, lo que nos llevará a buscar colaboradores más mediocres aún. De esta manera, se generan bolsas de incompetencia y la ineptitud se va multiplicando.

Esta terrible conducta es altamente perjudicial para las organizaciones, por supuesto, pero también para el propio directivo ya que sus resultados serán cada vez peores. Es muy cómodo estar gente-buena-3rodeado de mediocres aduladores, pero sólo podemos mejorar si tratamos con gente que nos supera, al menos en alguna faceta, que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros. Y, desde un punto de vista egoísta, con gente buena a nuestro alrededor será más fácil cumplir y sobrepasar los objetivos profesionales, las preocupaciones serán menores (si contratas a alguien que sepa menos que tú, siempre tendrás que estar pendiente de su trabajo) y destacaremos más en nuestra organización.

Buscar a los mejores tiene un riesgo claro. Las personas valiosas tienen más posibilidades de prosperar profesionalmente y será más probable que tengamos que prescindir de ellas porque son promocionadas o porque emprenden otros proyectos. Sin embargo, creo que compensa de sobra la incomodidad de tener que buscar nuevos colaboradores y enseñarles, lo que nos puedan aportar mientras trabajen con nosotros. No sólo no es aconsejable intentar cortar sus alas, sino que debería facilitarse su desarrollo profesional, porque eso contribuirá de manera notable a su motivación y, por tanto, a mejorar ese rendimiento que tanto nos beneficia.

También es cierto que nuestros colaboradores deberán integrarse en equipos, por lo que el único criterio para elegirlos no debe ser sólo su valía, sino también su capacidad para trabajar con otros y su armonía con la cultura de la empresa. Sin olvidar, por supuesto, el coste. Lo más probable es quegente-buena-1 los buenos profesionales estén más cotizados y que tengamos restricciones presupuestarias que condicionen a quién podemos contratar.

Algunos de los perfiles que creo más interesantes para incorporar a los equipos, con la salvaguarda de velar por la integración del grupo y del presupuesto disponible, serían:

En definitiva, creo que es fundamental rodearse de colaboradores de los que puedas aprender, a los que admires y nunca de gente a la que desprecies, como es tan obvio en el caso del jefe de Dilbert.

gente-buena-dilbert

 


Claves para ser mentor

“Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar”

Bertrand Russell

En mentor-1alguna ocasión, he comentado en este blog la utilidad que tiene para las organizaciones la puesta en marcha de programas de mentoring, en los que profesionales con experiencia dan consejos, información o guías para ayudar al desarrollo personal y profesional de personas con potencial pero con menor experiencia, en una relación de confianza mutua.

Aunque es una práctica cada vez más presente en el mundo profesional, no siempre se pone en marcha de manera adecuada, especialmente en lo que se refiere a formar a los mentores para que puedan desarrollar su labor de forma apropiada.

Una metodología que facilita la aproximación a la función de Mentor es la que desarrolla Beatriz Valderrama en su modelo CERCA, que consta de 5 etapas o fases, que tratan de buscar los siguientes aspectos:

Cuando realizo mi labor de mentor, intento seguir esta filosofía a partir de las siguientes premisas:

El objetivo de todo ello es construir una relación de confianza recíproca ya que es imprescindible conseguir la máxima receptividad e involucración del “aprendiz” para lograr los mejores resultados. Y si el mentee no confía ni valora especialmente a su mentor, le puede pasar como a Alice con su jefe, aunque no sé si tan exagerado.

mentor-dilbert


Cómo fomentar la creatividad en el trabajo

“La creatividad es contagiosa. Pásala”

Albert Einstein

Un creatividad-1reciente estudio realizado por Steelcase y titulado La creatividad en el trabajo, señalaba que España es el segundo país del mundo tras Japón, en el que menos se ejercitaba la creatividad en el trabajo. La fiabilidad de los resultados de este estudio es limitada, ya que se basa en encuestas donde los trabajadores de todo el mundo reflejan su percepción, que puede estar condicionada por factores culturales, pero señala varios aspectos que creo que son muy relevantes:

Por contra, en un entorno como el actual con creciente automatización, la creatividad aparece como una herramienta imprescindible para los trabajadores que demandarán las empresas, ya que es una cualidad que las máquinas, por ahora, no podrán replicar. Existe, por tanto, una importante brecha en nuestro país entre los trabajadores que se necesitarán en un futuro cercano (o ya mismo) y el desempeño profesional en muchas empresas.

Aunque hay personas con capacidades especiales intrínsecas, la creatividad es una cualidad que cualquier persona puede desarrollar y que, por tanto, se puede fomentar por las empresas. Algunas medidas que las organizaciones pueden poner en marcha para propiciarlo son:

Queda camino por recorrer y cada vez me encuentro más empresas que valoran y promueven, aunque sea de manera incipiente, la creatividad de sus empleados, aunque lo normal es que sea todavía un entorno que mata las ideas, como ocurre en la empresa de Dilbert

 

 

creatividad-dilbert


Mediación para resolver conflictos en el trabajo

“Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad”

Simón Bolivar

Pasamos conflicto-2una gran parte de nuestro tiempo en la oficina, colaborando con personas que pueden ser muy diferentes de nosotros, que habitualmente no son nuestros amigos, y, encima, muchas veces en un clima de tensión por las exigencias propias del trabajo. Y en ese entorno, es muy fácil que se puedan producir desavenencias y conflictos entre compañeros que, si no se atajan a tiempo, pueden desembocar en situaciones que enrarezcan de forma generalizada el ambiente deteriorando el clima laboral.

Según los psicólogos Art Bell y Brett Hart, de la Universidad de Florida, en su libro “Conflict in the workplace“, las principales causas de los conflictos laborales son:

Si observamos la existencia de un conflicto entre nuestros colaboradores, una alternativa es actuar como mediador, siguiendo los siguientes pasos:

Evidentemente, la empresa puede poner mucho de su parte para que surjan los menos conflictos laborales posibles pero, si aparecen, creo que la solución nunca es quedarse cruzado de brazos. Hasta los conflictos más peliagudos tienen solución.

The two workers do not get along, natural enemy, conflict.

The two workers do not get along, natural enemy, conflict.


Cómo concentrarse en el trabajo

“Quien no sabe concentrarse nunca sabrá escribir”

Nicolás Boileau

Como he comentadoconcentrarse-3 en alguna ocasión, no me parece que la oficina sea el mejor lugar para trabajar, especialmente cuando tenemos que mantener la atención centrada en alguna tarea o responsabilidad concreta. Tenemos muchas distracciones alrededor, agravadas en no pocas ocasiones por las oficinas abiertas, tan de moda en la actualidad. Pero, además, el entorno poco favorable se suele acompañar de un mal enfoque de cómo realizar estas tareas por nuestra parte, y de las distracciones que aportamos y de las que somos los únicos responsables.

La falta de una adecuada concentración para realizar las tareas tiene unos efectos muy perniciosos. Por un lado, el no poder llevar a cabo adecuadamente estas obligaciones nos causa estrés y puede llegar a generar ansiedad y, por otro, el hacerlas mal o con la mente distraída, provoca que se cometan más errores, por lo que acaba llevando a tener que repetir o modificar parte de lo realizado, lo que añade más carga de trabajo y más nivel de ansiedad al círculo vicioso.

A pesar de que las condiciones no sean, en muchos casos, las más favorables, sí creo que tenemos herramientas y actitudes a nuestro alcance para poder concentrarnos en el trabajo y poner el foco de nuestra atención en lo que estamos haciendo. Algunos consejos serían:

Evidentemente, todo este proceso tan fluido puede verse completamente condicionado por un jefe que nos esté asignando tareas de forma compulsiva o que nos esté cambiando constantemente las prioridades, aunque creo que ninguno llegará al nivel del jefe de Dilbert ni esforzándose.

concentrarse-dilbert


Estilos de comunicación interpersonal

“La comunicación es la mejor forma de crear relaciones fuertes”

Jada Pinkett Smith

La comunicacion-1comunicación entre las personas es un elemento clave para el funcionamiento de cualquier empresa, tanto a nivel interno como externo, y muchos de los conflictos en el entorno laboral provienen de una mala o inadecuada comunicación.

Podemos encontrar varias barreras que dificultan este proceso de comunicación interpersonal, y las más habitualmente mencionadas son las semánticas, cuando no queda claro el significado de las palabras entre el emisor y el receptor, el código que se utiliza, las psicológicas, dependientes de la situación emocional de ambos interlocutores, las físicas o ambientales, procedentes de entorno inadecuado, medios utilizados, etc y las conductuales, relativas a cómo se afronta realmente el proceso de la comunicación.

En referencia a estas últimas, es crítico tener en cuenta las diferencias en los estilos de comunicación entre las personas, que llevan a que nos sea más fácil entendernos con determinado tipo de individuos que con otros. Para conocer y aprovechar mejor los distintos tipos relacionales, creo que es muy útil el modelo Bridge desarrollado por el Instituto 5 Fars y The Coaches, que identifican cuatro estilos en la manera de comunicarnos:

Todos tenemos parte de los diferentes estilos, aunque hay uno que predomina (que en el modelo se denomina estilo primario), y es importante tenerlo en cuenta para identificar no sólo cómo nos comunicamos, sino también las características de nuestro interlocutor para podernos comunicar mejor con él y evitar así conflictos innecesarios. Aunque el modelo desarrolla mucho más estos conceptos, recojo de forma resumida la mejor manera de comunicarse con cada estilo:

En resumen, cada persona es diferente y si conseguimos adaptar nuestra forma de comunicarnos a su estilo, habremos ganado mucho en el proceso de comunicación. Y desde luego, a eso contribuiría mucho una actitud diferente de la de Dilbert.

comunicacion-dilbert


El salario emocional está de moda

“Lo difícil no es ganar dinero sin más. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida”

Carlos Ruíz Zafón

Un salario-emocional-2tema de máxima actualidad entre los responsables de la gestión de los recursos humanos es el denominado salario emocional, probablemente impulsado por la presión que ejercen los millennials al incorporarse paulatinamente al mercado de trabajo. Una definición podía ser “toda aquella compensación no monetaria que una empresa ofrece a sus empleados” y que, por su propia naturaleza, es más difícil de cuantificar e incluso de concretar que la monetaria. Se enmarcaría dentro de lo que se denomina el Contrato Psicológico, el conjunto de compromisos que el trabajador espera de la organización donde trabaja, además de los que son explícitos, y viceversa.

Este tipo de retribución emocional busca que el colaborador esté a gusto en la empresa y que, por tanto, esté más motivado, con más compromiso con la organización y eso se traduzca en una mayor productividad. Así, gana la empresa por un mayor rendimiento de sus trabajadores, por reducir el absentismo laboral y por aumentar su capacidad de atraer y retener el talento, y ganan estos colaboradores por mayor felicidad en el trabajo y menor nivel de estrés. Además, es un tipo de salario muy rentable, ya que los estudios indican que la percepción de los trabajadores por euro invertido es más positiva que cuando hablamos sólo de dinero.

Con el objetivo de que los empleados se sientan parte del proyecto empresarial, se ponen en marcha una serie de políticas, como por ejemplo:

salario-emocional-1Aunque el concepto es relativamente nuevo y ha cobrado popularidad por su implantación por los gigantes tecnológicos de Silicon Valley, en realidad se trata de envolver bajo esta denominación actividades que muchas empresas ya estaban desarrollando. Para ponerlo en marcha, lo primero es alinear el programa con los objetivos estratégicos, ser realistas, contrastar con los beneficiarios sus preferencias y desarrollarlo de forma paulatina evaluando los resultados que se van obteniendo. Y, por supuesto, tener una actitud más sincera y creíble que la del jefe de Dilbert

 

salario-emocional-dilbert


Mal ambiente en la oficina, ¿es inevitable?

“Mira si será malo el trabajo que tienen que pagarte para que lo hagas”

Facundo Cabral

Es mal-ambiente-3de sobra conocido que uno de los aspectos más motivantes para los trabajadores y que se busca muchas veces de manera casi desesperada, es el buen ambiente de trabajo. Numerosos estudios confirman la importancia del clima laboral en la productividad y el rendimiento, y además sobre la salud física y mental de los colaboradores e incluso sobre su vida personal.

A pesar de ello, en muchas empresas el ambiente laboral es más que mejorable y, lo que es peor, no parece que los responsables se involucren realmente en este problema. Hace tres años se publicó un estudio en Biomed Research International, dirigido por Eva Torkelson del Swedish Research Council for Health,  Working Life and Welfare, que concluía que una de las causas del mal ambiente era la rudeza en el trato, el no mantener el respeto mutuo, y esto se podía manifestar de muy diferentes maneras, y no sólo con vocabulario soez o maleducado:

Un aspecto de este estudio es el descubrimiento de que existe una tendencia a imitar el comportamiento de los compañeros y de que “los malos” son más populares. Verdaderamente inquietante.

Por otro lado, diversos estudios (por ejemplo, del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia) han demostrado que el estrés es contagioso, aunque sea de manera inconsciente. De alguna manera, las conexiones con otras personas modelan nuestro estado de ánimo y aquí tienen gran influencia las denominadas neuronas espejo, que se activan cuando percibimos los comportamientos e incluso los estados de ánimo de otros.

Son muchas las causas de un estado de ánimo tóxico en una organización o área concreta, pero según Daniel Goleman, el gran gurú de la inteligencia emocional, lo que tiene más influencia es el estado de ánimo del líder del grupo, que se transmite con extrema rapidez sobre el resto de colaboradores.

¿Qué puede hacer un responsable cuando percibe que existe mal ambiente entre su gente? Se me ocurren varias cosas:

La conclusión es que el mal ambiente de trabajo es algo muy contagioso y que el líder del grupo puede ser el origen de este ambiente tóxico pero, también, tiene en sus manos resortes para mejorarlo, aunque si es como el jefe de Dilbert hay que perder toda esperanza.

 

mal-ambiente-22_dilbert

 


Tomarse vacaciones en septiembre

“La mejor parte de las vacaciones no es descansar, sino ver al resto de compañeros ocupados trabajando”

Kenneth Grahame

No vacaciones-2se escapará a nadie el punto de masoquismo que tiene hablar de las vacaciones cuanto casi todos las hemos disfrutado ya, y quedan muchos meses hasta el próximo verano.

Tradicionalmente, el mes vacacional por excelencia ha sido agosto, y aunque ahora se trocean más las vacaciones, el grueso se sigue produciendo en verano y entre julio y agosto especialmente. Pero desde hace tiempo pienso que tomarse las vacaciones en septiembre si trabajas en una oficina, es una magnífica idea.

Evidentemente, esa es una decisión que no siempre se puede tomar, bien por necesidades del trabajo, porque el empleador no lo permita o bien por condicionantes personales y familiares (cuándo toma vacaciones la pareja, los períodos vacacionales de los niños, cuando son las fiestas del pueblo a las que no podemos faltar….).

Sin embargo, esperar al final del verano tiene vacaciones-1indudables ventajas, no sólo por los aspectos operativos (mejores precios, menos aglomeraciones, menos calor, etc), sino por los aspectos meramente profesionales, entre los que destacaría:

Eso sí, si llama el jefe cuando estemos en agosto en la oficina, es conveniente ser algo menos sincero que la compañera de Dilbert, por el bien de nuestro futuro profesional.

¡¡Feliz vuelta de vacaciones!!

vacaciones



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies