Mindfulness ¿es útil de verdad?

“Ni tu peor enemigo puede hacerte tanto daño como tus propios pensamientos”

Buda

El Mindfulness 2Mindfulness, o concentración plena, es un método creado hace más de 30 años en Boston por el profesor de medicina Jon Kabat-Zinn, que tiene su origen en la meditación budista aunque sin sus componentes religiosos. En los últimos años, se ha puesto muy de moda su utilización en el mundo empresarial, como demuestra su aplicación por grandes corporaciones, empezando por Google y otros gigantes de Silicon Valley, y la atención que le ha dedicado la prensa, como la portada de la revista Time en noviembre de 2014, artículos como los publicados en Harvard Business Review o The Wall Street Journal o libros como el escrito por David Gelles (“Mindful at Work”), que ensalzan las virtudes de su aplicación en el trabajo.

Algunos de los beneficios que los expertos atribuyen a la aplicación del Mindfulness en la empresa son:

Pero, Mindfulness 3¿funciona de verdad o es otra moda puesta en marcha por consultores avispados para sacar dinero a sus clientes? Para comprobarlo, los periodistas del periódico El Mundo Juan Fornieles y Sergio Enríquez, realizaron hace poco un experimento que, básicamente, consistía en medir los campos magnéticos cerebrales y la respuesta corporal mientras se practicaba esta técnica. Los resultados fueron inequívocos. Unos pocos minutos de práctica generaban una notable disminución de la actividad cerebral y del pulso, y un aumento significativo de la relajación. Además, el meditar junto a otra persona intentando acompasar la respiración al inicio de la práctica, acababa provocando que los corazones también se acompasaran, que las personas entraran en conexión.

¿Cómo se puede aplicar el Mindfulness? La experta en gestión del estrés, Elisabeth Scott, recomienda una serie de sencillos ejercicios, pero probablemente es más ilustrativo el siguiente vídeo:

Personalmente, realizo una meditación diaria desde hace varios años, y puedo afirmar que me ha sido de gran utilidad. Mi forma de meditar es:

Puede sonar a libros de autoayuda, pero a mí me sirve. Con un poco de práctica se consiguen muy buenos resultados dedicando solo unos minutos al día, aunque no a todo el mundo le será tan fácil como a estos pingüinos.

Mindfulness 1

 

 

 


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