Claves para el networking

“Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas”

Proverbio chino

En networking-4una reciente visita a un hospital de Madrid, me llamó la atención un libro solidario expuesto en una vitrina, tanto por su título como por su autor. Se llama “El libro del Networking” y está escrito por Cipri Quintás, reconocido empresario y business angel y que tiene fama de tener una de las mejores agendas de contacto de nuestro país.

Es un libro ameno y práctico que parte de una premisa demostrada, las personas con más y mejores vínculos sociales son más felices y longevas (por ejemplo, así lo demuestran los estudios de Robert Waldinger, de la Universidad de Harvard), por lo que ser capaz de desarrollar y mantener buenas relaciones sociales, un buen networking, tiene importantes repercusiones profesionales y económicas, tanto dentro como fuera de la propia empresa, pero también emocionales y sociales.

El autor plantea unas claves para desarrollar esta inteligencia relacional, partiendo de la premisa de que el networking con corazón es el nuevo paradigma:

Algunas de estas claves son puramente emocionales y otras se refieren más a la gestión de la agenda de contactos y, aunque su título es bastante explicativo, se concretan y amplían mucho más en el libro. Quizás se podría añadir otro consejo adicional, aunque, de alguna manera, también se recoge en el libro: no limites tus contactos a la gente que te cae bien (aunque manteniendo los principios de que no sean gente tóxica ni malas personas).

El networking es crítico para el desarrollo profesional, tanto dentro de la organización (interno) como fuera de ella, hasta el punto de que, según Lou Adler, autor de la celebérrima “Guía básica para contratar y ser contratado“, para el 92% de los responsables de RRHH de las empresas consultadas, los mejores trabajadores que habían contratado eran los que previamente les habían sido recomendados.

Pero, el autor trasciende este concepto tradicional de networking como técnica de marketing para establecer y mantener vínculos profesionales, para convertirlo en un proceso de desarrollo vital y de mejora personal.

Es un libro muy recomendable, que se lee con facilidad pero cuya puesta en práctica requiere de mucho tiempo y constancia. Y, por supuesto, tener algo más de habilidad que el becario de Dilbert, aunque su perseverancia y atrevimiento sean dignos de elogio.

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