Programa de Desarrollo para Mujeres Directivas - Talentia360. Mujeres Directivas (Madrid)
Convocatoria 
2018
Periodo 
14 Noviembre 2018 - Abril 2019
Duración 

275 horas

Horario 

2 periodos presenciales de miércoles a sábado.

2 periodos presenciales de martes a sábado.

8 semanas online.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Blended

Folleto

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene como finalidad primordial la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, cultural, económica y social, así como la prevención y eliminación de toda clase de discriminación y en concreto, la promoción profesional de las mujeres y la potenciación de su acceso a puestos de responsabilidad y dirección en los ámbitos público y privado.

La Fundación EOI, dedicada entre otras a la promoción de la formación empresarial, de cargos directivos y  equipos técnicos como herramienta estratégica de la empresa, cuenta  con dilatada y probada experiencia en la realización de programas específicos de desarrollo profesional y liderazgo femenino.

En este marco, el Programa “TALENTIA 360. MUJERES DIRECTIVAS” organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Fundación EOI y en concreto el Subprograma “PROGRAMA DE DESARROLLO PARA MUJERES DIRECTIVAS” tienen por objeto la formación, desarrollo profesional, liderazgo, visibilización del talento femenino y promoción de mujeres a puestos de toma de decisiones en el sector empresarial.

Este Programa pone a disposición de las participantes las herramientas necesarias  para adquirir y perfeccionar los conocimientos y habilidades que les faciliten el desarrollo de una carrera profesional de éxito, así como el acceso a los puestos de alta responsabilidad.

A su vez, la programación y metodología buscan fomentan la sensibilización de participantes y empresas en torno a la igualdad de género en general y al necesario equilibrio de género en la toma de decisiones en particular, al tiempo que impulsan la creación y ampliación de redes entre las participantes.

“Los casi seis meses que he pasado cursando el Programa en EOI han supuesto para mí la capacidad de abrir mi mente hacia nuevas formas de pensar, de trabajar y, fundamentalmente, de valorar el balance entre la satisfacción personal con el trabajo que realizas, lo que te aporta y el tiempo dedicado a la vida personal. He aprendido de profesores y resto de personal de EOI lo que significa la dedicación, la generosidad y la vocación por la enseñanza. Me ha movilizado internamente el interés por las actividades académicas y ha despertado en mí la curiosidad por explorar otras formas de ver la dedicación laboral. En una palabra, para mí ha sido una revolución de mis convicciones."

Loli Marín, antigua alumna y directora de Ventas Canales No Presenciales - Vodafone

 

       Logo IMIO Logo Talentia360

  • Contenidos

    Habilidades Directivas

    Liderazgo y Trabajo en Equipo
    • La organización y la figura del Director o Directora.
    • Interrelación entre liderazgo, autoridad y poder.
    • Desarrollo de las habilidades gerenciales para gestionar equipos eficientes y motivados.
    • Instrumentos de motivación e incremento del rendimiento a través de la gestión del liderazgo.
    Gestión del Tiempo. Conciliación y Corresponsabilidad
    • Principios y reglas para lograr la eficacia en la administración de nuestro tiempo.
    • Gestión del  estrés y búsqueda del equilibrio personal y laboral.
    • Estadísticas en materia de conciliación y planes de acción para la conciliación individual.
    Gestión de las Emociones. Poder y Empoderamiento
    • Desarrollo de competencias personales, donde se trabajarán aspectos tales como el autoconocimiento y gestión de logros.
    • Economía de las relaciones: Rivalidad y/o complicidad.
    • Toma de Decisiones.
    Comunicación Interpersonal
    • Aciertos y errores en la comunicación profesional. La interacción eficaz.
    • Entrenamiento en los procedimientos para captar la atención y para determinar el ritmo óptimo de un acto comunicativo.
    • Adquisición de recursos técnicos para incrementar la eficacia de la comunicación.
    • Nivel racional  y emocional en las comunicaciones profesionales.
    Negociación y Conflictos
    • El proceso de negociación y sus diferentes características y  fases. 
    • La preparación  para afrontar las diferentes sesiones de negociación.  Estilos de negociación.
    • Habilidades necesarias para la negociación eficaz.
    • Gestión adecuada de los conflictos en el marco laboral.
    Desarrollo del Potencial Personal. Marca Personal y Networking
    • Aproximaciones al concepto de “marca personal”, así como a las herramientas de desarrollo de la misma y de sus redes de contactos profesionales o “networking”.
    • Empoderamiento de las mujeres trabajando su “personal branding”.
    • Los contactos profesionales como  un activo  a  desarrollar de modo óptimo y eficiente en base a los objetivos profesionales.
    • Optimización del potencial que ofrece el networking.
    Taller práctico. Roles y funcionamiento del Comité de Dirección
    • Objetivo de los comités de dirección en las organizaciones.
    • Trabajo práctico, a través de una simulación, del funcionamiento de un comité de dirección.
    • Competencias necesarias del personal directivo en el comité de dirección.

    Presentaciones Eficaces
    • Rasgos distintivos de una presentación  eficaz.
    • Dominio del inglés para realizar presentaciones.
    • Ponente: Comunicación verbal y no verbal más adecuada. Manejo de los recursos.
    • Adaptación al tipo de auditorio.
    Introducción al Coaching
    • Introducción al concepto de Coaching.
    • Cómo el Coaching puede ayudar a conseguir lo que queremos, alineado con los valores personales.
    • La importancia de tener un Plan de Acción claro.

    Gestión Operativa

    Introducción a las Finanzas
    • La empresa y el sistema financiero.
    • Contabilidad.
    • Análisis económico-financiero.
    • Matemáticas financieras.
    • Análisis de inversiones.
    Entorno Jurídico
    • Influencia de los aspectos mercantiles y fiscales sobre la organización y su marco estratégico a nivel nacional e internacional.
    • Legislación societaria y mercantil, responsabilidad civil y resolución de conflictos, así como la jurisdicción en el ámbito internacional.
    Análisis del Entorno Económico
    • Visión general del entorno macroeconómico.
    • Principales variables macroeconómicas.
    • Mercados financieros y sector exterior.
    • Políticas económicas. Aplicación al marco actual.
    Análisis Financiero y Control de Gestión
    • Estados financieros.
    • Introducción al análisis económico-financiero.
    • Los costes en la toma de decisiones.
    • Los modelos de costes.
    • Cálculo financiero básico.
    • Planificación financiera a corto y largo plazo.
    • Técnicas de control de gestión.
    • Análisis de inversiones.
    Estrategia y Marketing Estratégico
    • Importancia del management, política de empresa y objetivos estratégicos.
    • El marketing en la empresa del siglo XXI. Nuevo marco económico y tecnológico: Consumering, Economía de Experiencias, Estrategias de Innovación "Océanos Azules".
    • Principios básicos de la comunicación y su relación con la empresa. Plan de Comunicación, importancia de la marca, publicity y relaciones públicas. Nuevas tecnologías de la comunicación.
    Excelencia Operativa
    • Estructuras básicas de la función de gestión de operaciones y herramientas esenciales para alcanzar la excelencia operativa basada en la mejora continua y en la calidad.
    • Gestión de operaciones basada en técnicas “Lean”.
    • Aplicación de la teoría de las limitaciones a la gestión de la cadena de valor.
    • La gestión de las operaciones en el entorno de los servicios, teniendo en cuenta la responsabilidad ética y social, así como criterios de género, medioambientales y de desarrollo.
    La digitalización como palanca estratégica
    • Introducción a los conceptos básicos de transformación digital.
    • Un mundo conectado. Impacto de la economía digital como palanca de transformación.
    • Cadena de valor y digitalización. El camino hacia una “Digital Industrial Economy”
    • Mobile internet: Ubicuidad de los negocios.
    • Tendencias futuras y su impacto en los sectores industriales.
    Gestión de Recursos Humanos
    • La gestión de personas y la diversidad. Implicaciones directas en los resultados del negocio.
    • La  diversidad como palanca de cambio en el desarrollo de una eficiente gestión de personas como principal activo de la compañía.
    • Las políticas de recursos humanos.  Cómo lograra  una gestión integral y alineada con la estrategia de la compañía.
    • El modelo de competencias.
    • Análisis y descripción de puestos de trabajo.
    Planes de Igualdad de Género
    • Presentación de las diferentes aproximaciones a la igualdad de género. Qué es la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Análisis de los avances en la igualdad de oportunidades.
    • Planes de igualdad y diversidad de género.
    • Avance en la diversidad de género a través de catalizadores: políticas de igualdad, programas de mentoring/ Coaching, etc.
    Lenguaje e imágenes no sexistas
    • Utilización de lenguajes e imágenes sexistas, de modo consciente o inconsciente, en diferentes contextos, tales como el social o  laboral, así como su uso en medios de comunicación.
    • Análisis y debate acerca de posibles medios y herramientas para combatir el uso, tanto de un lenguaje, como de imágenes sexistas.
    Innovación de Modelos de Negocio
    • La importancia de crear nuevos modelos de negocio que aporten valor al mercado.
    • Liderazgo de procesos de innovación en las propias organizaciones.
    • Procesos de resolución creativa de problemas, posibilidades de prototipado en la innovación y metodologías de innovación en modelos de negocio.
    Internacionalización de empresas
    • La importancia de la organización de la empresa para acometer su internacionalización.
    • Detección de mercados objetivo.
    • Selección de canales de distribución adecuados.
    • Establecimiento de políticas de precios.
    • Negociaciones internacionales y sus aspectos culturales.

    Conferencias

    Coaching: Plan de Desarrollo Personal Individual

  • EOI+

    El Programa de Desarrollo para Mujeres Directivas se complementa con EOI Social.es. A través de este programa, las alumnas seleccionarán voluntariamente una iniciativa social en la que colaborar en grupo a lo largo del curso. Una forma de aprender con vocación de servicio y ayudando a otras personas, que  aportará aptitudes diferenciales y valores propios de nuestro tiempo.

  • Metodología

    La metodología empleada es eminentemente práctica, dinámica, rica en experiencias y orientada a la puesta en acción. Las sesiones lectivas presenciales, combinadas  con conferencias-debate y periodos de formación online, se complementan con tu proceso individual de coaching.

    Todas las materias se imparten desde una perspectiva múltiple y estimulando la máxima interactividad, para fomentar el razonamiento analítico y el aprovechamiento de las mejores prácticas actuales en gestión empresarial. Todo con el objetivo último de maximizar el valor que aportas a tu organización y las posibilidades de aplicación de los conocimientos adquiridos.

  • TU FUTURO

    Con la realización de este programa las alumnas tendrán la oportunidad, no sólo de adquirir conocimientos y perfeccionar habilidades, sino también de disponer de las herramientas necesarias para profundizar en un plan de desarrollo personal que les permitirá conocerse mejor, orientar su potencial y, en última instancia, facilitarles el desarrollo hacia una carrera profesional de éxito.

  • Condiciones Económicas

    Programa gratuito dirigido por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES) periodo 2014-2020.

Claustro

José

Aguilar

Socio director – MindValue

Perfil en LinkedIN

Marivi Campos

Mariví

Campos

Directora asociada - Talengo

Perfil en LinkedIN

Wilma Conde

Wilma

Conde

Titular - Despacho de Abogados

Perfil en LinkedIN

Gema Esteban

Gema

Esteban

Directora de Estrategia Digital y Relación con Analistas – Telefónica

Perfil en LinkedIN

Antonio_Fontanini_

Antonio

Fontanini

Presidente - Family Office

Perfil en LinkedIN

Pilar Goméz-Acebo Avedillo

Pilar

Gómez-Acebo

Profesora, Asesora y Coach Alta Dirección

Perfil en LinkedIN

Concha

Hidalgo

Gerente asociado - Consultative Thinking

Perfil en LinkedIN

Enrique

Salas

Socio director - Criteria Advisors

Perfil en LinkedIN

Eduardo

Sicilia

Socio director - Thinkium, Coaching y Consultoría

Perfil en LinkedIN

Carmen

Vallejo

Asesora de empresas

Perfil en LinkedIN

Montserrat

Vega

Consultora financiera y profesora asociada - Universidad Carlos III

Perfil en LinkedIN

Consuelo Verdú

Consuelo

Verdú

Innovator Senior Consultant - Nestor&Co

Perfil en LinkedIn

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¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Las solicitudes de las candidatas deberán ser presentadas con el Visto Bueno y Conformidad de la empresa de procedencia (Área de Recursos Humanos o, en su defecto, el Departamento que la compañía considere) y venir acompañada de la documentación correspondiente que certifique cumplir los siguientes requisitos previos:

o    Disponer de una experiencia laboral mínima de 5 años en puestos de responsabilidad.
o    Estar ocupando en la actualidad un puesto de responsabilidad.
o    Presentar una carta de recomendación de la empresa de procedencia donde se acredite el potencial directivo de la candidata.

 

Documentación imprescindible a presentar para acceder a la formación:

o    Solicitud de Inscripción online a través de la web de eoi abajo indicado.
o    Carta de recomendación y compromiso de promoción de la empresa (Anexo I)
o    DNI o pasaporte
o    Currículum Vitae actualizado con una extensión no superior a 2 hojas.
o    Documentación Acreditativa de Experiencia profesional mínima de 5 años en puestos de responsabilidad (Anexo II)

o    Documentación acreditativa académica (Titulación universitaria, idiomas,)
o    Carta de presentación/motivación de la candidata argumentando los motivos por los que desea cursar el programa.

 

La experiencia profesional deberá ser certificada por la empresa donde la candidata preste o haya prestado sus servicios en puestos de responsabilidad. Si la candidata ha estado en varias empresas, se requerirán los correspondientes documentos acreditativos de las empresas en que haya desempeñado los puestos de responsabilidad, hasta cumplir el requisito de la experiencia laboral mínima de 5 años en puestos de responsabilidad.

 

El requisito para considerar que una candidata ocupe o haya ocupado puestos de responsabilidad en, al menos, un nivel intermedio/predirectivo es que lo certifique su empresa y/o acreditar que ha gestionado equipos de trabajo. Con carácter excepcional se valorarán otros casos en los que no se pueda acreditar la situación anterior descrita.

 

La documentación completa exigida en esta convocatoria deberá ser enviada en el plazo límite de entrega: 26 de octubre de 2018, incluido, a través del formulario web abajo indicado, según las indicaciones mostradas en el programa.

 

Las solicitudes serán revisadas con el fin de comprobar el cumplimiento de los requisitos de fondo y forma exigidos. En el caso de que las solicitudes presenten algún tipo de incidencia o no vengan acompañadas de la documentación requerida, se solicitará su subsanación, a efectos de poder continuar con el proceso.

 

Las candidaturas que no cumplan los requisitos previos o se presenten fuera de plazo serán excluidas del proceso.

 

Las candidatas procedentes de empresas que hayan suscrito un convenio de colaboración con el entonces Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para incrementar el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad (Iniciativa Más Mujeres, Mejores Empresas) y que cumplan los requisitos previos de acceso al Programa, tendrán prioridad de acceso conforme a los criterios establecidos por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en función de las plazas disponibles.

 

Las demás candidatas que cumplan los requisitos indicados pasarán a la siguiente fase, consistente en la  valoración de sus solicitudes.

2. VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos previos y recibida la documentación de la candidata, se procederá a valorar la candidatura. 

 

1) Carta de recomendación en la que se muestre el compromiso de la empresa sobre la promoción de la candidata a un puesto de nivel superior al que ocupa, cuando las circunstancias lo permitan. En el documento se especificará el puesto ocupado por la candidata, y el puesto o puestos a los que podría ser promocionada. 

o    Promoción a corto plazo (hasta 1 año): 20 puntos

o    Promoción a medio plazo (1-3 años): 15 puntos
o    Promoción a largo plazo (más de 3 años): 10 puntos

Puntuación máxima: 20 puntos.

 

2) Experiencia profesional en puestos intermedios y/o predirectivos:

Se valorará:       

o    De 5 a 10 años: 10 puntos
o    Más de 10 años: 20 puntos

Puntuación máxima: 20 puntos.

 

3) Cualificación Académica:

Se valorará: 

o    Titulación Universitaria: 10 puntos
o    Segundo idioma  (hablado y escrito): 5 puntos
o    Tercer idioma  (hablado y escrito): 5 puntos

*La cualificación académica deberá acreditarse mediante los correspondientes certificados y/o títulos.

Puntuación máxima: 20 puntos.

 

4) Interés por el programa manifestado, de manera razonada, por parte de la candidata a través de una carta de presentación/motivación (formato libre).

Puntuación máxima: 15 puntos.

Será necesario obtener al menos una puntuación de 40 para poder pasar a la siguiente fase.

3. ENTREVISTA

Las candidatas que hayan superado las fases anteriores podrán ser convocadas a realizar una entrevista telefónica. El objetivo de la misma será, fundamentalmente, revisar y comentar con la candidata sus intereses y aspiraciones profesionales, así como trayectoria profesional, con el fin de valorar si el perfil se adapta al programa. Asimismo se revisarán las principales características del programa y se tratará de resolver posibles dudas planteadas por la candidata.

 

En caso de que la candidata sea seleccionada se requerirá por escrito el compromiso, tanto por parte de ella como de su empresa de procedencia, de cursar con aprovechamiento el programa, salvo que por causa de fuerza mayor y debidamente justificada se viera obligada a abandonarlo. El incumplimiento  de dicho compromiso conllevará a no acceder a otras acciones financiadas por el IMIO en los 2 años siguientes.

 

En caso de darse una situación en la que dos o más candidatas se encuentren en la fase final del proceso con igual puntuación y el número de candidatas admitidas supere el de plazas existentes, prevalecerá el criterio de orden de inscripción en la convocatoria, creándose una lista de candidatas en situación de reserva que tendrán prioridad en el caso de que quedara libre alguna plaza de la edición del año 2019.

 

Puntuación máxima: 25 puntos.

El número de candidatas admitidas por empresa en el Programa será hasta un máximo de 3, independientemente del número de candidatas que proponga la empresa para participar en el proceso de selección.