Back to interviews

SARA NAVARRO

Sara Navarro

DISEÑADORA DE CALZADO Y COMPLEMENTOS

"Las empresas deben ser responsables para con la sociedad"

Sara Navarro es una importante diseñadora española de calzado y complementos. Nieta de artesano e hija de industrial, ha crecido en una empresa pionera del sector del calzado y la piel en España, asimilando desde muy joven las ventajas de la creatividad y la innovación empresarial. Sus líneas Sara Navarro y Sarah World han ido siempre por delante en tendencia y estilo de vida, destacando por la calidad de diseño, acabados y materias primas naturales.

Licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. En 1.980 se instala en Madrid, donde cursa el máster en Dirección General de Empresas en la Escuela de Organización Industrial EOI. Posteriormente realiza en Milán el máster internacional de moda en la Domus Academy, bajo la dirección de Gianfranco Ferré. Observadora de otros mercados y tendencias, Sara Navarro siempre tuvo una inquietud global e internacional. Sus modelos han recorrido los escaparates de vanguardia del mundo entero, desde Los Angeles a Hong Kong.

Más allá de la faceta de creadora y diseñadora, su vocación de empresaria la lleva a trabajar activamente en asociaciones empresariales de mujeres, en las que ha ocupado y ocupa importantes cargos (Presidenta de AMMDE, Asociación de mujeres directivas y empresarias desde octubre de 2009). Ha sido Galardonada con el Premio FEDEPE (www.mujeresdirectivas.es) Mujer Empresaria del Año (2002), y con la Medalla de Oro al Mérito en Las Bellas Artes en noviembre de 2005.

¿CÓMO INCIDIÓ EOI EN EL DESARROLLO DE SU CARRERA PROFESIONAL?

Fue un contacto con el mundo de la empresa desde fuera, una visión objetiva y general.

¿QUÉ RECUERDO TIENE MÁS VIVO DE SU PASO POR EOI?

Me acuerdo mucho de las clases de marketing y de cómo éste contribuía a aumentar las ventas en las empresas. También me dio pena terminar el curso. Me hubiera gustado seguir.

¿QUÉ ES LO QUE CONSIDERA QUE HA CAMBIADO MÁS EN EL MUNDO DE LAS EMPRESAS DESDE QUE TERMINÓ SU FORMACIÓN EN EOI?

Le recomendaría que hiciera una sería evaluación de su personalidad, un análisis de sus gustos y preferencias y que pensara muy a fondo qué es lo que de verdad quiere hacer. Uno es más válido en aquello que hace mejor y hay demasiado talento empleado en cosas que no son las adecuadas.

¿QUÉ RECOMENDARÍA A UN JOVEN LICENCIADO QUE INICIA SU CARRERA PROFESIONAL?

Que hiciera una especie de business plan de sus 5 primeros años profesionales y buscara el sector y las empresas que le interesan para trabajar en ellas durante varios años adquiriendo experiencia y aprendiendo todo lo posible.

¿QUÉ ATRIBUTOS CONSIDERA MÁS IMPORTANTES EN UN DIRECTIVO DEL SIGLO XXI?

La empatía, la visión universal, el conocimiento de las nuevas tecnologías de la comunicación, y la gestión del talento y la mente abierta a los cambios.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL MUNDO DIRECTIVO LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN?

Las tecnologías de la información han cambiado el mundo. Hay un antes y un después y sólo las empresas muy concienciadas con el cambio y sus necesidades tendrán futuro. Por lo tanto, con los directivos pasará exactamente lo mismo.

¿QUÉ LUGAR OCUPA LA SOSTENIBILIDAD EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL?

Le otorgo un lugar prioritario. Cualquier empresa actual debe tener en cuenta el respeto al medio y ser responsable con la sociedad y los productos que lanza al mercado.

¿CÓMO COMPENSA UNA EMPRESA LA RELACIÓN ENTRE LO LOCAL Y LA INTERNACIONALIZACIÓN?

Con la tecnología, el talento y la oferta global. Las nuevas tecnologías ayudan a difuminar esas diferencias y otorgan rápida internacionalización a empresas con poca visibilidad o ubicadas en zonas o lugares poco aptos “en principio” para la internacionalización.

¿VALORES Y NEGOCIOS, CÓMO SE RELACIONAN?

Todo pasa por el criterio y la ética de cada directivo y el valor que den a cada decisión. No creo que sean incompatibles los valores y los negocios pero hay que funcionar en la misma escala.