Participa en la jornada “Reinventando la artesanía en Europa: análisis de modelos internacionales”

Participa en la jornada “Reinventando la artesanía en Europa: análisis de modelos internacionales”

El próximo 1 de junio de 2023, el Ministerio de Cultura y Deporte, EOI-FUNDESARTE y el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, promueven la jornada “Reinventando la Artesanía en Europa: análisis de modelos internacionales” con el fin de ampliar la visibilidad desde España del sector de la artesanía en Europa, identificar prioridades y brechas, y conocer nuevas propuestas y proyectos en nuestro entorno europeo a través de representantes de las instituciones responsables de la gestión de la artesanía en sus respectivos países. 

Durante el evento se contará con la participación del World Crafts Council Europe, Crafts Council UK, ARTEX (Italia), CEARTE (Portugal), BeCraft (Bélgica), Design & Crafts Council Irlanda y Heritage Crafts UK. Los representantes de dichas instituciones compartirán sus mejores prácticas y abordarán sus principales desafíos dialogando con expertos españoles en diferentes aspectos de la artesanía.  Se puede consultar el perfil profesional de todos los participantes aquí.

Entre los objetivos de la jornada, destaca la difusión del valor social, económico y cultural de la artesanía europea, y la necesidad urgente de renovar e implementar políticas públicas que respalden el crecimiento y el desarrollo del sector en España. El programa completo se puede consultar aquí.

La jornada tendrá lugar en la sede de Sevilla City Office, de 9:30 a 13:30 horas y estará abierta de manera presencial a cualquier persona interesada en el sector hasta cubrir el aforo. También será retransmitida vía ‘streaming’ con traducción simultánea en castellano, a través del canal de YouTube de Fundesarte. Se requiere inscripción previa tanto para asistir presencialmente como de manera online en el siguiente formulario.

Asistirán a la jornada los miembros del Observatorio Nacional de Artesanía (ONA), presentes en Sevilla con motivo de su reunión el próximo 31 de mayo. El Observatorio Nacional de Artesanía es un foro de debate y puesta en común conformado por los responsables de artesanía de las comunidades y ciudades autónomas junto a Oficio y Arte (OAE), el Centro de Referencia Nacional de Artesanía (CRN) y Fundesarte, que ostenta el secretariado. El objetivo del Observatorio es compartir experiencias y establecer estrategias conjuntas para mejorar la competitividad del sector artesano.

La Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, fundada en 2018, es una asociación cultural independiente y sin ánimo de lucro que tiene como fin preservar, actualizar e impulsar los oficios tradicionales vinculados a la artesanía, fomentando la transmisión de los saberes artesanos tradicionales a las nuevas generaciones.

Consulta el informe final de la jornada aquí.

Más información aquí.