Volver a Savia
Proyecto fin de master: ESTIMULACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN FUNCIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL BRIEF-2 MEDIANTE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN NEUROSPSICOLÓGICA
Resumen

El objetivo principal de esta investigación es diseñar una propuesta de intervención neuropsicológica para el trabajo y mejora de las funciones ejecutivas en el aula. Para lograrlo, se lleva a cabo un análisis de las funciones ejecutivas y sus áreas de afectación. Se utilizó una muestra de 30 alumnos en edades comprendidas entre 14 y 17 años de edad, pertenecientes al 5to. Grado de secundaria del área de refrigeración del Politécnico Pilar Constanzo de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana para evaluar las funciones ejecutivas, con la aplicación de una prueba neuropsicológica. Los resultados descriptivos de esta investigación muestran unos niveles relevantes de dificultad en las escalas de planificación y organización, organización de los materiales, supervisión de sí mismo e iniciativa, cuyas funciones ejecutivas tienen un gran impacto en el rendimiento académico de los alumnos, por lo tanto existe la necesidad de diseñar un programa de intervención neuropsicológica para mejorar estas áreas. Palabras claves: funciones ejecutivas, áreas de afectación, propuesta de intervención neuropsicológica.

Autores adicionales:
JUAN RUBÉN ALMANZAR
ADRIANA DEL ROSARIO TOLEDO
WENDY SÁNCHEZ RIOS
JEANETTE AURELIA TAVERAS PÉREZ
Editores:
EOI ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Páginas:
70
Idioma:
es
Fuente:
Master Neuropsicología Aplicada a la Educación
Tutores:
JESÚS DE FELIPE