Seminario online sobre artesanía y sostenibilidad del WCC-Europe

Seminario online sobre artesanía y sostenibilidad del WCC-Europe

El World Crafts Council Europe, WCCE  (rama europea del Consejo Mundial de la Artesanía) organiza un seminario virtual sobre el tema “artesanía y sostenibilidad”, que tendrá lugar el miércoles 28 de abril, de 11:00 a 13:00 horas. El evento que se desarrollará en inglés, contará con invitados europeos que explorarán una variedad de temas en relación con la artesanía y el desarrollo sostenible. 

El seminario comenzará con la intervención de Álbio Nascimento, fundador del proyecto The Home Project Design Studio (THP) junto con su compañera Kathi Stertzig. El estudio de diseño THP tiene experiencia en diseño orientado a la producción artesanal tradicional. Ha ido definiendo y consolidando metodologías propias en áreas específicas, en un trabajo que se basa en técnicas vernáculas y low-tech. La idea principal del trabajo que subyace bajo el estudio de THP es una práctica de diseño integrada, basada en la investigación y la conservación del patrimonio cultural.

A continuación, la artista y diseñadora textil Simone Post contará su experiencia sobre su proceso de trabajo, en el que el producto terminado no es necesariamente el aspecto más importante y en el que se esfuerza por preservar la artesanía y promover la sostenibilidad. El trabajo de Simone se centra en la experimentación con materiales y técnicas para llegar a resultados inesperados. Su trabajo ha cruzado fronteras y se ha exhibido en numerosos museos como por ejemplo en el Vitra Design Museum de Alemania, el Centraal Museum de Utrecht o en el Cooper Hewitt de Nueva York.

Finalmente, Victoria de Pereda, colaboradora de Fundesarte desde 2005 y consultora especialista en sostenibilidad e innovación, revisará la aceptación común de que la artesanía es sostenible por definición y abordará aquellos principios con los que tradicionalmente se asocia a la artesanía y su vinculación con el desarrollo sostenible.

Más información e inscripciones aquí