Nueva reunión del Observatorio Nacional de Artesanía en Sevilla

Nueva reunión del Observatorio Nacional de Artesanía en Sevilla

La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía acogió, el 31 de mayo de 2023, la quinta reunión presencial del Observatorio Nacional de la Artesanía (ONA) que se celebró en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de Sevilla. El jefe de servicio de Promoción Comercial y Artesana de Andalucía, Salvador Puentes, lideró la reunión en la que los responsables de artesanía de cada comunidad autónoma compartieron sus diferentes políticas públicas en materia de artesanía. 

Durante la reunión también se contó con representantes del Ministerio de Cultura y Deporte, que informaron de las nuevas subvenciones que podrían ser de interés para el sector, como son las ayudas para la acción y la promoción cultural, que tienen por objeto el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural español. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 1 de junio hasta el 21 de junio de 2023 a las 14:00 h.

También se invitó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) que comentó los avances en cuanto a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales. Una vez se apruebe definitivamente el reglamento, las indicaciones geográficas, que hasta ahora se utilizaban principalmente para alimentos y bebidas, se ampliarán a productos industriales cuyas cualidades estén vinculadas esencialmente a la zona de producción, como el cristal de Bohemia, la porcelana de Limoges o la cuchillería de Solingen. La protección de las indicaciones geográficas de estos productos dará lugar a una mayor innovación e inversión en artesanía, al ayudar a los artesanos y productores, en particular a las pymes, a promover y proteger su saber hacer tradicional a escala de la UE, de conformidad con las normas de competencia de la UE.

En la reunión, que fue en formato mixto, participaron representantes de las administraciones públicas de 11 comunidades autónomas (Andalucía, Principado de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra, Mallorca, La Rioja, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) así como el Centro de Referencia Nacional de Artesanía y Oficio y Arte, organización de artesanos de España.

El Observatorio fue restablecido en junio de 2021 en el marco del proyecto europeo Crafts Code cuando se detectó la necesidad de colaborar entre los agentes públicos del sector artesano para afrontar los retos del sector y definir estrategias comunes. El ONA se ha propuesto realizar reuniones temáticas trimestrales, presenciales y online.