La ministra Reyes Maroto clausura la segunda edición del programa “Lánzate”

 

  • Hoy ha tenido lugar la ceremonia de cierre de esta edición, con la presencia de la directora general de EOI, Nieves Olivera, y el secretario general de Industria y Pyme y presidente de EOI, Raül Blanco.
  • La titular de Industria ha puesto en valor la iniciativa Lánzate como ejemplo de colaboración público-privada

 

Madrid, 28.03.2019.- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha clausurado hoy la segunda edición del programa Lánzate, en una ceremonia que ha tenido lugar en la oficinas de Orange en Madrid y a la que han asistido tanto los seis ganadores de la edición 2018-2019 como los advisors o mentores que han participado en el programa.

Lánzate es un programa gratuito de impulso a emprendedores puesto en marcha por EOI Escuela de Organización Industrial (fundación pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) en colaboración con Orange para apoyar ideas de negocio innovadoras y prometedoras en el entorno de la nueva economía digital global.

En concreto, y tal como se dio a conocer el pasado mes de enero, los seis ganadores –de un total de 20 finalistas y 128 candidaturas- han sido: Invertidos (servicios financieros móviles), Pensumo (economía colaborativa), Dicopt (realidad virtual), Ethyka (innovación social), Weeen Kiteboarding (internet de las cosas) y Aratech Lifestyle Technology (salud/eHealth).

A lo largo de los dos últimos meses, estos emprendedores han contado con el excepcional apoyo y asesoría de advisors o mentores, todos ellos líderes empresariales del sector TIC. Este capital relacional es, justamente, el valor diferencial de Lánzate: la interacción directa entre ganadores y advisors, los cuales les guían y aconsejan sobre las oportunidades de crecimiento de sus proyectos, potenciales clientes y alianzas, proveedores, inversores, etcétera.

En esta edición, el equipo de advisors ha estado formado por Silvio González, CEO de AtresMedia; Irene Cano, Country Manager Iberia de Facebook; María Valenzuela, Senior Vice President de Sony Pictures Television; José Antonio López, CEO de Ericsson; Rodrigo del Prado, Director General de BQ; Pilar López, CEO de Microsoft Ibérica; Marta Martínez, Presidenta de IBM España; Helena Herrero, Presidenta de Hewlett Packard; Almudena Román, Directora General de ING DIRECT; y Laurent Paillassot, CEO de Orange España.

Durante su intervención, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado “el valor que aportan iniciativas de colaboración público-privadas como Lánzate. En España hay mucho talento, aunque quizá aún falte algo de representación. Por ello, son tan decisivos los proyectos de impulso liderados por administraciones y empresas”.

Por su parte, el consejero delegado de Orange, Laurent Paillassot, ha puesto de relieve que «iniciativas como Lánzate, un ejemplo de colaboración público-privada, contribuyen de forma decisiva a la detección del talento y a una cada vez mayor digitalización de nuestros negocios. Especialmente los de emprendedores autónomos y pymes, que, gracias al apoyo de directivos con experiencia en el mundo digital, pueden desarrollar sus ideas y convertirlas en empresas rentables y de alcance global». Asimismo, ha agradecido a EOI y al Ministerio «su implicación en esta modernización del tejido empresarial de un país como España, que ya es un referente en infraestructuras y uso de las telecomunicaciones en Europa y que ahora tiene que trabajar en la brecha digital, sobre todo entre las pymes».

Finalmente, Nieves Olivera ha manifestado su satisfacción por los resultados de esta segunda convocatoria y destacado que este programa surge del planteamiento conjunto de EOI y Orange sobre «qué podíamos hacer para aportar valor a las personas que se han decidido a emprender». «Queríamos poner en marcha un mecanismo que sirviera de correa de transmisión de experiencia entre los que estaban empezando su camino hacia el éxito y los que, de algún modo, ya habían llegado a él», ha recordado la directora general de EOI, subrayando que el objetivo de Lánzate es «que sea la voz de la experiencia la que guíe a los que empiezan y les aporte la comprensión de las reglas no escritas que rigen la actividad emprendedora».

Preguntados también los ganadores de programa sobre su experiencia en el mismo, estas han sido algunas de sus valoraciones:

Francisco de la Peña, CEO de Invertidos: «Lánzate ha sido una gran experiencia en todos los sentidos. Por un lado, nos ha permitido conocer al gran equipo humano detrás de la organización; y por otro nos ha brindado la oportunidad única de presentar nuestro proyecto a los responsables de grandes corporaciones como Orange, ING, Atresmedia o Sony. Los frutos de estas reuniones han superado con creces nuestras expectativas. Recomendable al 100 %».

José Luis Orós, CEO de Pensumo: «Lánzate nos está sirviendo para hacer realidad uno de nuestros principales lemas: "La mejor manera de predecir el futuro es crearlo”».

Rafael Izquierdo, CEO y cofundador de Virtual DuckEye (Dicopt): «Lánzate nos ha impulsado a continuar con nuestra idea gracias al apoyo de advisors. Sin el programa de Orange y EOI no podríamos haber accedido a estos directivos y directivas, cuya experiencia y visión nos han guiado en los próximos retos».

Cristina Sánchez, CEO de Acuilae (Ethyka): «El programa Lánzate ha sido una experiencia que ha transformado totalmente la visión que teníamos del mercado y nos ha permitido desarrollar nuevas estrategias para optimizar nuestros recursos. Hemos podido compartir momentos muy enriquecedores con los directores y CEOs de las principales compañías tecnológicas en España. Nos han aportado consejos, contactos y apoyo que nos permite evolucionar nuestra empresa al siguiente nivel».

Alejandro de la Torre, CEO de Weeen Kiteboarding: «Personalmente, el programa Lánzate ha sido increíble, ya que tener la oportunidad de poder ser mentorizados por directivos de este nivel tiene mucho valor, pues aportan un punto de vista integral del proyecto. En mi caso concreto, he conseguido ampliar mi red de contactos añadiendo oportunidades que antes no tenía. Me siento muy agradecido por haber podido formar parte de esta iniciativa».

Luis Tramón, CEO de Aratech: «Formar parte del programa Lánzate ha sido un ejercicio apasionante de aprendizaje continuo que ha renovado nuestro ADN de startup. Fomentar la innovación como herramienta para el emprendimiento, saber que el momento es ahora y rodearte de una estructura colaboracionista son tres ejes estratégicos de Aratech que hemos podido seguir optimizando gracias a los consejos de nuestros advisors HP, Ericsson y A3Media. Gracias a todo el equipo de EOI y Orange por este regalo».

Lánzate cuenta con la colaboración de CEOE, la Fundación COTEC para la Innovación, el Ayuntamiento de Madrid, las Cámara de Comercio de Valencia, Andalucía Emprende, la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), la empresa pública ENISA (dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pyme), DigitalES, I2cat, Fundación MWC, la Universidad Politécnica de Valencia y los Espacios Coworking ‘Go2Work’ de EOI cofinanciados por Fondo Social Europeo.

Más sobre el programa Lánzate:

 

 

Acerca de EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es la primera escuela de negocios fundada en España (1955). En sus 63 años de historia han pasado por sus aulas más de 84.500 directivos y gestores empresariales especializados en sostenibilidad, liderazgo, internacionalización y transformación digital.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu // www.instagram.com/eoischool