La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, a través de EOI, impulsarán el empleo y la digitalización de la región

La Diputación de Cádiz, a través del IEDT, y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, a través de EOI, impulsarán el empleo y la digitalización de la región
  • El proyecto cuenta con una dotación de 2.174.200€, con la cofinanciación del IEDT, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Social europeo. 
  • Se realizarán 3 líneas formativas orientadas a impulsar el empleo a través del emprendimiento y de la adquisición de competencias digitales tanto en los jóvenes menores de 30 años como en los desempleados de larga duración, y en la mejora del posicionamiento competitivo a través de la Transformación digital para la innovación, mejora y desarrollo de nuevos productos y servicios de las pymes de la región.
  • El programa proporcionará el conocimiento necesario para la transformación digital a 180 pymes y más de 520 personas desempleadas.
  • Los destinatarios serán jóvenes menores de 30 años beneficiarios del SNGJ, desempleados de larga duración y profesionales por cuenta propia, empresarios o personal técnico y/o directivo de las pymes ubicadas en la provincia de Cádiz

Cádiz, 18/02/2022.- Este viernes se ha realizado el acto de presentación de los convenios firmados entre la Diputación de Cádiz, a través del IEDT, y  la Escuela de Organización Industrial, Fundación adscrita a la Secretaría General de Industria, con el fin de desarrollar acciones formativas enfocadas al impulso de la empleabilidad en jóvenes y desempleados de larga duración a través del emprendimiento y la adquisición de competencias digitales, y a la mejora de la competitividad de las empresas gaditanas, especialmente en materias de transformación en la digitalización, innovación y mejora y desarrollo de nuevos productos y servicios en la provincia.   

Al acto de presentación han asistido la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, la directora general de EOI, Nieves Olivera, y el presidente del Consejo Social de la UCA Federico Linares.

Tras la bienvenida de la presidenta de la Diputación a los agentes económicos y sociales, la directora general de EOI ha explicado el programa que cuenta con una inversión de más de dos millones de euros y que beneficiará a 700 personas. La directora ha señalado que los programas serán diseñados en función de las necesidades específicas de los diferentes colectivos a los que van dirigidos y se tendrá presente la estrategia de especialización inteligente de la provincia de Cádiz, para ello será esencial contar con el apoyo de los agentes económicos y sociales tanto para el diseño como para la ejecución de las actuaciones formativas. También ha subrayado que “estas nuevas actuaciones de formación son un ejemplo del compromiso del Ministerio de Industria con la región y con la apuesta decidida por el empleo y la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme de la provincia”.

Irene García ha recalcado que estos convenios dan respuesta a su compromiso de impulsar actuaciones para modernizar la provincia y mejorar la competitividad de las empresas, apostar por la formación de calidad y con ellos reducir las tasas de desempleo de la región. 

Por su parte, el presidente del Consejo Social de la UCA, Federico Linares, ha felicitado a ambas instituciones por la puesta en marcha de estos programas y, sobre todo, por hacerlo de forma colaborativa contando con los agentes económicos y sociales. Ha destacado la oportunidad que supone para los alumnos y egresados de la Universidad de Cádiz. También ha manifestado su convicción de crear actuaciones público-privadas en líneas de trabajo que contribuyan hacia una especialización inteligente de la provincia que ponga en valor los aspectos tan valiosos y diferenciales que tiene Cádiz.

El programa de Impulso de la competitividad de las pymes pretende proporcionar el conocimiento necesario a los empresarios, directivos y personal técnico de las pymes para que puedan tomar decisiones adecuadas en el ámbito digital, así como ayudar al crecimiento de unas 180 pymes de la región. 

El programa de empleo joven y talento digital presenta un planteamiento de programas formativos con un marcado ADN en digitalización, con el objetivo de nutrir al tejido empresarial de Cádiz de talento con conocimiento adecuado a sus necesidades. Con especial foco atender a un amplio abanico de perfiles profesionales que demandan empleo y de impulsar el emprendimiento entre este colectivo. Está previsto que 380 jóvenes pueden beneficiarse de él.

El programa de desempleados de larga duración, también con un marcado ADN en digitalización, busca promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo, favoreciendo la movilidad laboral; apostando por el emprendimiento y poniendo el foco en la empleabilidad en las acciones formativas. Tiene previsto asistir a 160 personas.

Abierto el plazo de inscripción

Se encuentra ya abierto el plazo de inscripción de los primeros programas que darán comienzo a finales de marzo. Dos cursos de Transformación digital en las Pymes, uno de ellos focalizado en el sector auxiliar de la industrial; un curso de experto en derecho digital orientado a desempleados de larga duración con formación relacionada con aspectos legales y el mundo digital; y dos cursos en competencias digitales, SEO/SEM y programación en phyton destinados a los jóvenes menores de 30 años. También está abierta la convocatoria para la primera edición del coworking de empleo joven, programa orientado al emprendimiento juvenil

Estas nuevas acciones se suman a las que vienen desarrollando ambas instituciones, destacando los programas de digitalización industrial que son la base del programa que EOI desarrollará para la formación en digitalización con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El acto ha sido clausurado por la presidenta de la Diputación de Cádiz animando a todas las instituciones presentes en la jornada a participar en los programas y, sobre todo, a jóvenes, empresas y desempleados a participar en la formación.