La artesanía en vidrio ha sido inscrita en la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

La artesanía en vidrio ha sido inscrita en la Lista de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

El pasado miércoles 6 de diciembre de 2023, durante la decimoctava sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que tuvo lugar en Botswana, la UNESCO declaró los conocimientos, técnicas artesanales y habilidades en la fabricación de vidrio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La candidatura internacional fue presentada conjuntamente por España, Alemania, República Checa, Finlandia, Francia y Hungría. 

La candidatura completa puede encontrarse en el punto 8.b.29 de la página oficial de la UNESCO y se resume de la siguiente manera: 

“La producción tradicional de vidrio artesanal implica dar forma y decorar vidrio frío y caliente para producir objetos de vidrio hueco, vidrio plano y vidrio corona. Se caracteriza por el alto grado de artesanía inherente al trabajo y por fuertes valores de equipo debido a la necesidad de respetar los pasos previos realizados por otros vidrieros. La mayoría de los profesionales trabajan en talleres o vidrierías de tamaño pequeño o mediano. Cada vidriería desarrolla técnicas propias de su catálogo y referencias. 

Del mismo modo, cada practicante desarrolla su propio estilo, incluso cuando crea piezas idénticas. La producción en las cristalerías tradicionales se basa en la división de tareas, donde los vidrieros tradicionalmente trabajan en equipos según su respectiva especialización. El trabajo individual también es común, particularmente en técnicas de vidrio en frío y creación de joyas. Los conocimientos y habilidades relacionados con la producción artesanal de vidrio se transmiten dentro de las familias o mediante aprendizajes en vidriería. 

La práctica también se transmite a través de la formación formal, como en escuelas vocacionales, escuelas secundarias, colegios y universidades. Las características de la producción artesanal de vidrio generan un fuerte sentido de pertenencia, respeto y solidaridad entre sus practicantes. Esta práctica centenaria también ha dado forma a terminologías específicas, culturas festivas y funciones religiosas que aún conservan importantes significados culturales y sociales hasta el día de hoy”.

La candidatura ha estado apoyada por el Ministerio de Cultura de España, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio, y con el apoyo técnico de la Real Fábrica de Cristales en Segovia y Vidrios Gordiola en Mallorca.

Más información aquí.