EOI y la Diputación de Lugo ponen en marcha programas destinados a mejorar la digitalización de pymes y autónomos

EOI y la Diputación de Lugo ponen en marcha programas destinados a mejorar la digitalización de pymes y autónomos
  • “Reiníciate. Digitaliza tu empresa” tiene como objetivo la reactivación de los sectores afectados por la crisis de la Covid-19 a través de la transformación digital
  • Se realizarán más de 30 acciones formativas para 500 pymes y autónomos de todo Lugo, a los que se asesorará para hacer un diagnóstico y un plan de desarrollo de su negocio

20/10/2021.- La Diputación de Lugo y EOI, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, han anunciado hoy la puesta en marcha de “Reiníciate. Digitaliza tu empresa”, un conjunto de más de 30 acciones formativas para impulsar los pequeños negocios de la provincia a través de la digitalización. Los programas enfocados a 500 pymes y autónomos son los primeros de un conjunto de más de 70 iniciativas de formación en materia de transformación digital y sin coste para sus participantes, que llegarán también a jóvenes y desempleados.

En la presentación, desarrollada en la sede de la Diputación de Lugo, han estado presentes representantes de la Diputación y EOI (Escuela de Organización Industrial), que han coincidido en destacar el efecto positivo que tendrá para las pymes y autónomos de la provincia. Durante el acto, en el que estaban invitados representantes de los principales sectores empresariales de Lugo, se expusieron las particularidades de los programas que se desarrollarán a lo largo de los próximos 10 meses.

Se van a desarrollar programas como Gestión de digitalización, Aspectos generales de la digitalización, Desarrollo de negocio digital, Reto en Digitalización: generando tráfico, captando y fidelizando al cliente, Creando capacidades, Reto comunicación digital, Entender los procesos de búsqueda de información y procesos de compra, Competencias directivas para la digitalización, Transición energética o Covid, la oportunidad del cambio. 

Cada uno de los programas se impartirá de forma presencial en distintos territorios como Meira y Terra Chá, A Mariña, Terra de Lemos y Sarria, A Ulloa y Chantada, si bien los alumnos también pueden asistir de forma telemática desde cualquier punto de la provincia de Lugo.  Todos los programas parten de un proceso de diagnóstico inicial en el que se evalúa el estado de los propios negocios, y tras 80 horas de clases y tutorías individualizadas los alumnos desarrollan su propio plan de desarrollo según el programa. 

Las inscripciones pueden hacerse a través de la propia pagina de EOI https://www.eoi.es/empresas/pymes/cursos y la especifica del Campus Online https://campusonline.lugoformaciondigital.es/ 

Autónomos y pymes, los primeros beneficiados

El anuncio de la Diputación de Lugo y EOI da inicio a la puesta en marcha de las 31 acciones de formación en transformación digital para empresas y personas autónomas, que permitirán mejorar el tejido productivo mediante su diversificación y modernización organizativa y tecnológica, impulsando la sociedad del conocimiento y dando valor a la cualificación de los recursos humanos. Las personas destinatarias de las acciones formativas serán aquellas que realicen una actividad profesional por cuenta propia, y personal técnico y/o directivo de pymes ubicadas en la Provincia de Lugo. A través de estas acciones se busca apoyar a 500 pymes y negocios autónomos.

Los programas formativos constarán de una parte lectiva grupal y tutorías individuales, con el objetivo de que las empresas involucradas mejoren su posicionamiento competitivo a través de diferentes líneas de trabajo, como pueden ser la internacionalización, la introducción de tecnología, la innovación en producto, servicio o modelo de negocio a través de cursos de transformación digital para pymes, de mejora e innovación en la gestión y cursos de asesoramiento empresarial.

Las acciones que se ponen en marcha hoy tienen como objetivo es la reactivación de los sectores afectados por la crisis económica derivada de la Covid-19, y el impacto en la estructura laboral dentro del horizonte temporal 2020-2023. Se trata de una inversión de 1.080.000€, de los que EOI ha aportado el 85,9 % a través del Fondo Social Europeo y la Diputación de Lugo el 14,1 % restante.

Más adelante, la Diputación de Lugo y EOI desarrollarán otros 40 programas de formación destinados a jóvenes y desempleados, con el objetivo de impulsar su empleabilidad a través de una mejora de sus capacidades digitales .

Los proyectos que están impulsando ambas instituciones a través de estos acuerdos tienen un presupuesto total de 4.112.207€, también con el 85,9 % financiado por EOI y el 14,1 % por la Diputación. Las iniciativas que se impulsarán a través de estos acuerdos forman parte de los Programas Operativos de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación y del Programa de Fomento del Empleo Joven.