EOI y Deputación de Lugo continúan impulsando el empleo dando apoyo gratuito a pymes, autónomos, jóvenes y desempleados de larga duración mediante formaciones en digitalización

EOI y Deputación de Lugo continúan impulsando el empleo dando apoyo gratuito a pymes, autónomos, jóvenes y desempleados de larga duración mediante formaciones en digitalización

14/04/2023.- El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, y el director general de EOI, Juan Ignacio Díaz Bidart, fundación pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han valorado positivamente las actuaciones de apoyo a autónomos y pymes y desempleados de la provincia. Los programas iniciaron su andadura en octubre de 2021 y suponen una inversión de 4 millones de euros para la formación de profesionales, el apoyo a pequeñas y medianas empresas y el impulso del empleo en la provincia de Lugo. Estos acuerdos "contemplaban desarrollar al menos 74 acciones formativas en materia de transformación digital y sin coste para sus participantes para atender a más de 1.600 pymes y personas en sus diferentes programas."

Hasta la fecha se han formado a más de 1.400 alumnos en 70 programas, y están en promoción lo últimos 3 programas de pymes y autónomos en "Desarrollo de Negocio Digital", "Google Analytics vs Google Metatags" y "Fidelización de cliente". 

En las próximas semanas se lanzarán los últimos 8 programas para jóvenes desempleados en ámbito como "Calidad alimentaria en industria agroalimentaria", "Community manager y markeging digital avanzado", "Personal técnico para la digitalización de pymes", etc. Todos ellos con inicio de las formaciones en mayo y finalización en junio, fecha de la que concluyen los convenios firmados. 

El presupuesto inicial ascendía a 4.112.207€, aportados en un 85,9% por la Escuela de Organización Industrial a través del Fondo Social Europeo y en un 14,1% por la Diputación de Lugo. Las iniciativas que se impulsan forman parte de los Programas Operativos de intervención comunitaria del Fondo Social Europeo de Empleo, Formación y Educación y del Programa de Fomento del Empleo Joven.

Los tres ámbitos de actuación se han concretado de la siguiente forma

El primero de los convenios ha puesto en marcha la iniciativa "Reiníciate: dixitaliza a túa empresa" constando de 32 acciones de formación en transformación digital para empresas y personas autónomas, que permitan mejorar el tejido productivo mediante su diversificación y modernización organizativa y tecnológica, impulsando la sociedad del conocimiento y dando valor a la cualificación de los recursos humanos. Las personas destinatarias de las acciones formativas han sido aquellas que realizaban una actividad profesional por cuenta propia, y personal técnico y/o directivo de pymes ubicadas en la Provincia de Lugo. A través de estas acciones se va a llegar a apoyar a unas 640 pymes y negocios autónomos.

Cada uno de estos programas se ha desarrollado durante 6 a 8 semanas, constado cada uno de ellos de una parte lectiva grupal de 80 horas de formación, más 35 horas de tutorías individualizadas, con el objetivo de que las empresas involucradas mejoren su posicionamiento competitivo a través de diferentes líneas de trabajo, como pueden ser la internacionalización, la introducción de tecnología, la innovación en producto, servicio o modelo de negocio a través de cursos de transformación digital para pymes, de mejora e innovación en la gestión y cursos de asesoramiento empresarial.

Gracias a estos programas, las empresas lucenses, de manera gratuita, pudieron generar una renovación en su negocio, un “escaparate digital” en muchas de ellas, teniendo un alcance geográfico de toda la provincia, además de poder llegar a mayores colectivos de población y que de hacerlo por su cuenta, supondría un coste que muchas de ellas no podrían asumir.

El segundo de los convenios desarrolló mediante 11 acciones la formación en nuevas profesiones y digitalización para personas desempleadas de larga duración en la provincia de Lugo. La formación específica se orientó hacia la renovación generacional en el sector vitivinícola, a la atención sociosanitaria de personas dependientes o a sectores como la logística. A través de estas acciones se apoyaron a más de 180 personas de estos ámbitos, impulsando su transformación profesional y reduciendo la brecha competencial entre oferta y demanda del mercado laboral.

Y, por último, el tercero de los convenios activó el programa "Reiniciate. Enfoca o teu futuro" está permitiendo desarrollar 38 programas formativos para el fomento del empleo para jóvenes desempleados de 16 a 29 años y registrados en el Sistema de Garantía Juvenil, en los que han participado cerca de 800 personas. Además, este programa, facilitó la inserción laboral de al menos 115 de los alumnos participantes. Adicionalmente este último convenio concedió 37 ayudas a empresas para que dichos jóvenes formados puedan realizar prácticas no laborables en empresas durante 3 meses. Hasta junio de 2023 se siguen desarrollando las actuaciones