EOI impulsa el liderazgo de las mujeres en las empresas

EOI impulsa el liderazgo de las mujeres en las empresas
  • La Escuela de Negocios promueve el programa Mujeres con Alto Potencial con el objetivo de atenuar la brecha de género en el sistema empresarial.
  • Con la clausura de la XIII y XIV edición del Programa, 59 participantes podrán ocupar cargos directivos en sus empresas.
  • La Escuela, unida a un sector históricamente masculino como el industrial, fue pionera en incorporar mujeres en su equipo docente.

16/12/2020.- La Escuela de Organización Industrial ha celebrado hoy la clausura de la XIII y XIV edición del Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres con Alto Potencial, en el que han participado 59 mujeres que tras esta experiencia estarán en disposición de ocupar cargos de mayor responsabilidad en sus respectivas empresas. El acto de clausura ha sido presidido por el secretario general de Industria y Pyme y presidente de EOI, Raül Blanco, y la directora general de EOI, Nieves Olivera, y ha contado además con la participación de Gloria Lomana, periodista y presidenta de 50&50 GL.

El Programa de Desarrollo para la dirección Mujeres con Alto Potencial está orientado a grandes empresas y sus empleadas, y tiene el objetivo de fomentar que estas accedan a cargos gerenciales de cualquier tipo y dimensión de entidad. A través de este Programa, la Escuela busca también enriquecer el desarrollo personal y profesional de las participantes, potenciando el trabajo en equipo, el networking con mujeres en puestos cercanos a la dirección y con potencial para desempeñar cargos de responsabilidad en las empresas españolas. De igual forma, entre los objetivos se encuentra el intercambio de nuevos estilos de dirección orientados a la gestión del cambio y a la mejora de los resultados.

Como parte del Programa y del compromiso de EOI con el desarrollo empresarial consciente y el cumplimiento de la Agenda 2030 y los PRME (Principles for Responsible Management Education), las alumnas han impulsado un proyecto social a través de Social.es, una iniciativa con la que EOI quiere involucrar a su comunidad con el desarrollo sostenible y el impulso de iniciativas sociales con la premisa de “devolver a la sociedad parte de lo que se recibe de ella” y como una forma de aprender con vocación de servicio y ayudando a otras personas.

Liderazgo diverso y consciente

Las alumnas participantes del Programa de Desarrollo para la Dirección han seleccionado dos iniciativas sociales en las que han colaborado en grupo durante la realización de su Programa. Estas son Amigos de la mano genial, promovido por la AERST (Asociación Española del Síndrome Rubinstein-Taybi), y “Convivimos, aprendemos y jugamos”, de la Asociación Alacrán 1997. 

“Los cuentos de la mano genial”:

La iniciativa consiste en una cadena de elaboración de cuentos, con el objetivo de dar a conocer el síndrome Rubinstein-Taybi. A través de su trabajo colectivo han publicado un cuento incluido en una edición compilada con otros relatos, en versión digital y en papel y con una tirada inicial de unos 3.000 ejemplares. Todos los beneficios de la venta del libro estarán destinados a la AERST.

“Convivimos, aprendemos y jugamos”:

La Asociación Alacrán 1997 es una entidad que trabaja por el derecho de la infancia a una educación en igualdad de condiciones y encaminada al desarrollo de su personalidad y aptitudes personales. Dentro de este marco, las alumnas han promovido un proyecto de informatización de la sede a través de la donación de equipos informáticos y charlas motivacionales en la que dar apoyo, recursos e inspiración a las niñas y niños de la Asociación. 

EOI y el valor del talento

Para afrontar los desafíos de la Transición Ecológica y la 4ª Revolución Industrial, EOI busca formar a las figuras líderes de los nuevos sistemas laborales y empresariales. Para la supervivencia en los tiempos actuales de constante cambio, la Escuela considera imprescindible contar con una visión global y multidimensional de las diversas realidades que se despliegan a nivel global y, por eso, es esencial contar con todo el talento disponible. A través de este programa, EOI hace hincapié en el valor que aportan las mujeres, que componen la mitad de la población y cuya presencia en espacios de toma de decisiones es muy reducido. 

EOI ha promovido el talento diverso desde sus orígenes, ya que fue la primera Escuela de Negocios en incorporar mujeres a su equipo docente y promover la composición paritaria en su claustro. En la actualidad, sus objetivos continúan unidos a la estrategia de igualdad de la Unión Europea y el compromiso con la ruptura del “techo de cristal”, y cuenta con una experiencia de más de 25 años impulsando proyectos de emprendimiento femenino.

Otros de los programas de EOI dedicados a favorecer la igualdad de género y el aprovechamiento del talento diverso en cuanto al género en las empresas: 
El PROGRAMA DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA MUJERES PREDIRECTIVAS se creó en 2009, en colaboración con el Ministerio de Igualdad. Con nueve ediciones, ha continuado hasta la actualidad, con la participación de más de 300 directivas que han recibido formación multidisciplinar para desempeñar responsabilidades gerenciales y potenciar sus capacidades como factor decisivo de proyección profesional.

En 2010, EOI impulsa la acción CONSEJERAS 15 de apoyo a la iniciativa europea de promoción de la mujer en consejos de administración. Se firma un convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Igualdad y la Fundación EOI para la realización de un Proyecto de difusión y concienciación en Redes Sociales para la incorporación de mujeres a consejos de administración.

En 2011, en colaboración con Global Caja, se crea el programa MUJER EMPRESARIA Y DIRECTIVA que, durante tres ediciones, formó a más de 60 empresarias. En esta iniciativa se incluían encuentros coloquio con directivos y empresarios para crear un marco de reflexión e interacción sobre el impulso y maximización del liderazgo de las mujeres.  

En 2016, en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, EOI ha impulsado acciones específicas para fomentar el autoempleo y el emprendimiento femenino en el medio rural, como la iniciativa ‘DESAFÍO MUJER RURAL’, que continúa en marcha.