EOI e IndesIA ’socios académicos’ para fomentar la formación de directivos en Big Data e Inteligencia Artificial

EOI e IndesIA ’socios académicos’ para fomentar la formación de directivos en Big Data e Inteligencia Artificial
  • Ambas entidades han acordado la celebración de una Jornada de IA para Directivos y un Programa de IA para Directivos de Negocio en esta primera anualidad.
  • La capacitación de profesionales y la promoción de la educación en Inteligencia Artificial es uno de los principales objetivos de IndesIA.
  • El programa profundizará en casos de uso de las empresas que forman IndesIA para mostrar los beneficios de esta tecnología en materias como la mejora y eficiencia de los procesos, sostenibilidad, la seguridad en el trabajo o la eficiencia energética entre otros aspectos.

Madrid, 11.10.2022.- La Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundación Pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, e IndesIA, la asociación española para la aplicación de la Inteligencia Artificial en la industria, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de actividades de formación en el ámbito de la Inteligencia Artificial y el Big Data, cuyo objetivo es la mejora profesional de los directivos de grandes empresas y PYMES del sector industrial en esta materia.

De este modo, IndesIA y EOI se han convertido en socios académicos a través de la puesta en marcha de un programa formativo, que ambas entidades han desarrollado conjuntamente, y que consistirá, en una primera anualidad, en la celebración de una Jornada de IA para Directivos y un Programa de IA para Directivos de Negocio

Estos programas están dirigidos principalmente a CEOs y miembros de los comités de dirección de PYMES y grandes empresas industriales que quieran, desde una aproximación práctica, entender el valor de la aplicación del big data y la inteligencia artificial en sus negocios. 

Por otro lado, el acuerdo también establece la obtención del sello IndesIA en algunos de los programas de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y la participación de las empresas asociadas de IndesIA para presentar casos de uso dentro de los programas de la escuela.

La directora general de EOI, Nieves Olivera Pérez-Frade, ha comentado que “la aplicación de la tecnología relacionada con los datos y la Inteligencia Artificial es el futuro de nuestras empresas, por eso es necesario ofrecer programas de formación que ayuden a los directivos a entender hasta qué punto mejora la competitividad de sus compañías y 

sean capaces de trasladar este conocimiento al resto de su organización. Mediante la exposición de los casos de uso de IndesIA, se podrá conocer todos los beneficios que esta herramienta que es capaz ofrecer en materias como la mejora y eficiencia de los procesos, sostenibilidad, la seguridad en el trabajo o la eficiencia energética entre otros aspectos”.

Por su parte, la directora general de IndesIA, Nuria Ávalos, ha señalado que “la capacitación de profesionales y la promoción de la educación en Inteligencia Artificial es uno de los principales objetivos de IndesIA, debido a que, sin profesionales con los conocimientos necesarios, su implantación en las organizaciones sería casi imposible. Por ello, siempre hemos apostado por trabajar con instituciones educativas como la EOI, con las que definir itinerarios de formación para cubrir tanto los conocimientos generalizados que deben obtener los empleados del sector industrial, como para entender mejor cómo estas soluciones pueden ayudar en el día a día de las organizaciones”. 

Jornada de IA para directivos

Esta jornada de IA para directivos se ha diseñado con el fin de que los participantes se sensibilicen en el impacto que el uso de los datos y la Inteligencia Artificial puede tener en sus compañías. 

Asimismo, se pretende que sean capaces de detectar valor, riesgos y oportunidades de negocio basándose en la IA y los datos, y elaborar una hoja de ruta para la implantación de la IA en su organización. Por último, el programa también se ha centrado en que los directivos aprendan a comunicar las soluciones construidas mediante nuevas tecnologías de una manera comprensible para un público no técnico y que colaboren con ellos en su implementación.

Programa de IA para directivos de negocio

La vocación de este programa no es sólo fundamentar el uso de técnicas de Inteligencia Artificial desde el punto de vista analítico y tecnológico, sino, sobre todo, desde su aplicación a casos de uso concretos en diferentes sectores industriales y desde el conocimiento de los principales ejes de la estrategia del dato, con el objetivo de obtener una ventaja competitiva y aportar valor.

Con un enfoque eminentemente práctico, el programa abordará las distintas tecnologías asociadas a la tecnología del dato y la inteligencia artificial (modelos predictivos, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento visual, etc,) de tal forma que el directivo obtenga una visión global de las distintas aplicaciones y tecnologías asociadas que le permitan incorporar nuevas iniciativas de transformación digital en sus empresas Como ejemplo práctico, el programa también contempla la descripción de casos de uso cuyo objetivo es que los asistentes entiendan cómo aplicar la Inteligencia Artificial a problemas concretos. Evaluando, además, las lecciones aprendidas en cada caso y conociendo buenas prácticas a la hora de diseñar e implementar uso de IA en los procesos industriales.