Emprendedores españoles que rompen fronteras

  • Dentro del programa gratuito de aceleración internacional European Coworkings EOI, 45 emprendedores desarrollan sus proyectos de negocio en 17 centros de innovación y emprendimiento de la Unión Europea
  • Este programa está impulsado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la colaboración de las redes de apoyo a emprendedores Impact Hub, EBN y ANCES
  • La segunda edición se convocará en enero de 2017 y estará abierta a candidatos con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo y un nivel de inglés fluido; 10 plazas se reservarán a iniciativas de economía verde

Madrid, 14.12.2016.- Cuarenta y cinco emprendedores españoles con un proyecto de negocio de orientación internacional. Estos son los protagonistas de la primera convocatoria del programa de aceleración European Coworkings, una iniciativa puesta en marcha por la Escuela de Organización Industrial con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y la colaboración de las redes europeas de impulso a emprendedores Impact Hub y EBN, con la participación de ANCES en España.

A través de este programa, los participantes están recibiendo mentorización y apoyo gratuito para acelerar sus proyectos en 17 centros de innovación o emprendimiento de 13 países de la Unión Europea: Reino Unido, Holanda, Bélgica, Portugal, Irlanda, Francia, Italia, Grecia, Rumanía, Hungría, República Checa, Suecia y Austria. El objetivo: respaldar la creación de empresas de base innovadora con perfil internacional a través del desarrollo de las competencias de los emprendedores.

Los 45 beneficiarios han sido seleccionados entre cien candidatos de toda España. En concreto, proceden de Extremadura, Andalucía, Castilla - La Mancha, Murcia, Asturias, Galicia, Ceuta, Castilla y León, Cantabria, País Vasco , Cataluña y Aragón. (Ver detalle en anexo).

La temática de los proyectos es muy heterogénea, aunque muchos tienen en común su carácter innovador, una base tecnológica o un componente de economía colaborativa y desarrollo sostenible. Plataformas online de intercambio de productos y servicios, aplicaciones móviles, comercio electrónico, servicios de salud y bienestar para personas y animales o innovación en el ámbito deportivo son algunas de las áreas en las que se encuadran los participantes en European Coworkings EOI.

“Esta primera edición del programa European Coworkings ha sido todo un reto por varios motivos, entre otros encontrar al mentor adecuado para cada uno de los emprendedores e involucrar a los centros europeos participantes, en lo que ha sido fundamental la colaboración de EBN (ANCES en España) e Impact Hub”, detalla Eva Curto, directora de Internacional de EOI. “Pese a ello, ha sido todo un éxito, a la luz de las entrevistas de seguimiento con emprendedores y mentores”, agrega.

Esta edición piloto concluirá en febrero de 2017, con un wrap up event final en Madrid, en donde los participantes presentarán su ‘elevator pitch’ o idea de negocio ante un comité evaluador de mentores europeos.

EOI lanzará la segunda convocatoria del programa en enero de 2017. En ella se seleccionará a 50 emprendedores, que deberán contar con un proyecto empresarial en fase temprana de desarrollo o con una empresa creada recientemente, no más de 24 meses antes de su incorporación al programa. También es un requisito fundamental poseer un nivel de inglés fluido, tanto hablado y escrito, ya que European Coworkings se desarrolla íntegramente en esta lengua. Dentro de la convocatoria, se reservarán diez plazas para propuestas de economía verde, vinculadas a las áreas de sostenibilidad, medioambiente, energías renovables y economía baja en carbono.

El programa incluye una estancia gratuita de cuatro semanas para los seleccionados en un centro de emprendimiento e innovación europeo, así como mentorización online antes y después del viaje. La finalidad es que al concluir el proceso, el participante cuente con un plan solvente de aceleración o internacionalización de su proyecto, así como que pueda beneficiarse del networking con la red de contactos con la comunidad emprendedora europea. Asimismo, el objetivo último es la creación de una Red Europea de Mentores en Emprendimiento.

Más información sobre European Coworkings EOI: http://a.eoi.es/aclj


Acerca de EOI

Fundada en 1955, la Escuela de Organización Industrial (EOI) es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa, así como pionera en introducir formación medioambiental en programas máster. Más de 84.500 antiguos alumnos han pasado por sus aulas en sus 61 años de historia.

Con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), ha ofrecido asesoramiento personalizado para impulsar sus proyectos a más de 48.000 emprendedores a lo largo de 20 años. Actualmente tiene en marcha el Plan de Espacios Coworking, con 50 espacios en toda España dedicados a apoyar proyectos emprendedores, en el que se encuadra la iniciativa European Coworkings EOI.

www.eoi.es // @eoi // www.facebook.com/eoi.edu