Convocada la III Bienal Internacional de vidrio artístico de Milán

Convocada la III Bienal Internacional de vidrio artístico de Milán

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, los Museos del Castillo Sforza en colaboración con el coleccionista Sandro Pezzoli han convocado la tercera edición de la Bienal Internacional de vidrio artístico de Milán. El certamen se centra en el desarrollo de trabajos innovadores con vidrio tanto en el arte como en el diseño contemporáneo. La elección de Milán y el Castillo Sforza como lugar de desarrollo de la bienal, tiene la intención de reiterar la continuidad histórica en la creación y muestra de cristalería. 

El certamen está abierto a profesionales o amateurs de cualquier país del mundo menores de 35 años, sin restricciones sobre el porcentaje de material de vidrio utilizado en la realización de la pieza. Las obras se pueden realizar con cualquier técnica, utilizando cualquier material combinado con vidrio. Las obras presentadas deberán haberse realizado en los dos últimos años, desde la fecha de la convocatoria: el 15 de junio de 2021. Todas las obras seleccionadas se expondrán en una sala del museo y la obra ganadora pasará a formar parte de las colecciones del Castillo Sforza. Las solicitudes deben ser enviadas a C.MilanoVetroUnder35@comune.milano.it antes del 28 de noviembre de 2021.

Las candidaturas finalistas competirán por los siguientes premios:

  • Premio “Aldo Bellini”, valorado en 3500 euros.
  • Premio a la innovación “Enrico Bersellini”, que consiste en una residencia dedicada al soplado de vidrio y que tendrá lugar durante un mes en el horno de vidrio La Cattedrale del artesano A. Najean, en Murano. Las prácticas se realizarán entre octubre de 2022 y mayo de 2023.
  • Material de vidrio ofrecido por la asociación “Amici di Sala delle Asse”.

La bienal está organizada por los Museos del Castillo Sforza de la ciudad de Milán en colaboración con el coleccionista Sandro Pezzoli, que siempre ha impulsado iniciativas conectadas con el vidrio, y con el apoyo de la asociación “Amici di Sala delle Asse”. El Castillo Sforza alberga los Museos Municipales de Milán desde 1900 y entre otras exposiciones, tiene una importante colección de vidrio artístico. El reciente depósito de la colección Bellini Pezzoli ha permitido salvar algunas obras relativas a la última parte del siglo XX y principios del XXI, por lo que hoy en día la colección es una de las más amplias, completas y actualizadas de Italia.

El catálogo de la primera edición en 2018 puede verse aquí y el de la segunda edición en 2020 puede consultarse aquí.

Más información aquí.