Comienzan en Santiago y Ourense la exhibición de proyectos emprendedores del Coworking Galicia

Comienzan en Santiago y Ourense la exhibición de proyectos emprendedores del Coworking Galicia
  • La 6ª edición del Coworking Igape-EOI, lanzado por la Xunta y la Escuela de Organización Industrial, da apoyo a 220 proyectos emprendedores, principalmente del ámbito rural gallego
  • En su primera semana, 32 emprendedores han podido mostrar 30 nuevos proyectos empresariales tras recibir 60 horas de formación y 40 horas de mentorización individual durante el desarrollo del programa

Santiago de Compostela, 6 de octubre de 2022.- La Xunta de Galicia, a través del Igape, en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI), fundación adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y Pyme, han lanzado la sexta edición de los Coworking Igape-EOI tras el éxito de las cinco ediciones pasadas. Los demodays, las jornadas de exhibición de los proyectos participantes, han comenzado esta semana en los primeros espacios coworking ubicados en Santiago y Ourense.

Con el lema de “Llegamos donde estés”, 220 nuevos proyectos emprendedores, principalmente del ámbito rural, han participado en esta nueva edición donde se les ha ayudado a llevar a cabo sus planes de negocio. Este programa ha contado con un presupuesto de 1.080.000 euros para formar a los emprendedores que tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos empresariales en los demodays celebrados en las once ubicaciones de las cuatro provincias gallegas: A Mariña Lucense (Mondoñedo); A Costa da Morte (Cabana de Bergantiños); Ferrolterra (Ferrol); Santiago de Compostela; A Ribeira Sacra (Monforte de Lemos); O Salnés (Vilanova de Arousa); O Deza (Lalín); Camiño de Santiago (Palas de Rei); Mancomunidade do Carballiño (O Irixo), Valdeorras (A Rúa) y Tecnópole (Ourense).

Santiago de Compostela y Ourense inauguran los demodays

La Cidade da Cultura de Galicia en Santiago de Compostela fue el primer espacio en acoger el pasado martes 4 de octubre el primer demoday del Coworking Igape-EOI. En él participaron 20 proyectos y 21 emprendedores, y con ellos, el Espacio Coworking Santiago ya ha apoyado a más de 120 proyectos empresariales y cerca de 140 emprendedores a lo largo de las seis ediciones.

El acto de inauguración contó con la presencia de Norberto Penedo, director de Área de Competitividade de Igape, Ana Isabel Vázquez, gerente de la Ciudade da Cultura, y Javier Benito, director de Desarrollo de Pymes de EOI.

Los participantes, 14 mujeres y 7 hombres, que han sido formados en esta aceleradora empresarial se centran en diferentes sectores como el cultural y creativo, textil, servicios digitales, turístico o de artesanía. Así, entre las iniciativas seleccionadas se pudo disfrutar de nuevos modelos de negocio de joyería y productos artesanales, cosmética, producción y distribución de espectáculos musicales, firmas de moda, diseño gráfico para pymes, hostelería, oferta de alojamientos singulares o la organización de viajes accesibles, en otras más.

Con estas empresas se espera poder generar más de 30 nuevos puestos de empleo en la zona, contribuyendo a aumentar la empleabilidad de pequeñas poblaciones y a enriquecer el tejido rural del territorio.

Tecnópole, el Parque Tecnolóxico de Galicia ubicado en San Cibrao das Viñas (Ourense), fue el espacio escogido en el día de ayer para la segunda demostración de estos demodays. En esta ocasión, se mostraron los resultados de 10 proyectos de la mano de 11 emprendedores: 6 mujeres y 5 hombres.

Entre los sectores de los proyectos que han participado en esta aceleradora orensana destacan la viticultura, el medioambiente, turismo, la consultoría de formación, el sector financiero o el arte digital, entre otros. Así, con estas iniciativas, se espera generar 16 nuevos puestos de empleo en la zona.

Al acto acudieron Fany Suárez, subdirectora de la Oficina Galicia Emprende de Igape y Javier Benito, director de Desarrollo de Pyme de EOI.

Espacios Coworking de Galicia

El desarrollo de los espacios coworking están pensados para desarrollar proyectos empresariales y aumentar la probabilidad de éxito de las ideas impulsadas en territorios en los que suele ser difícil encontrar este tipo de servicios. Durante el programa, cada proyecto de negocio dispone de 40 horas de tutorías individualizadas y más de 12 talleres específicos de emprendimiento en cada uno de los Espacios Coworking. Los emprendedores reciben tutorías enfocadas al desarrollo de cada una de sus propuestas, de la mano de más de 50 profesores especialistas, tienen la oportunidad de mostrar sus productos en los demodays celebrados en cada una de las localidades donde se desarrollan. Todo ello de forma totalmente gratuita gracias a la cofinanciación de la Xunta y del Fondo Social Europeo

Los espacios Coworking promovida por la Xunta de Galicia, a través de Igape, y EOI forman parte de la red de incubadoras y acelaradoras especializadas que la Xunta tiene activas, como la Business Factory Auto, la Business Factory Aero, la Business Factory Food, la Business Factory Medicines, Turislab o ViaGalicia.

Por su parte, los Coworking de EOI forman parte del programa Espacio Coworking, implantado a escala nacional por la Escuela de Organización Industrial y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE). En la actualidad, su red cuenta con 50 espacios en toda España, así como con el programa internacional European Coworking, mediante el cual se cuenta con una red de mentores europeos para orientar y acompañar a emprendedores españoles en distintos países de la Unión Europea.

Esta iniciativa se incluye dentro del marco de la Estrategia España Nación Emprendedora, que articula 50 medidas para transformar las bases productivas del país haciendo del emprendimiento innovador el rompehielos para un nuevo modelo económico.