Ayudas para la apertura de negocios artesanos en Bilbao

Ayudas para la apertura de negocios artesanos en Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza, pone en marcha la convocatoria de ayudas para la activación de lonjas vacías con el fin de promover la reactivación comercial y movilizar lonjas cerradas en las Siete Calles del casco viejo de la ciudad de Bilbao. La situación actual, derivada de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia y los cambios en el comportamiento de los consumidores, especialmente por el incremento de las compras a través de plataformas tecnológicas, muestra el impacto negativo que estos hechos han tenido sobre las actividades comerciales de proximidad. Según los últimos datos facilitados por la sociedad municipal, en el núcleo de las Siete Calles (Belosticalle, Somera, Tendería, Artecalle, Barrencalle, Barrencalle Barrena y Carnicería Vieja), el total de locales comerciales asciende a 351, de los que el 22% están cerrados en la actualidad.

Dichas ayudas consisten en la subvención a fondo perdido de un 50% del alquiler del local durante un año, con un máximo de 400 € mensuales por cada local y otra de hasta 400 € para cubrir gastos derivados de la firma de avales que garanticen el cobro de los alquileres. Para acceder a ellas será necesario presentar un plan de negocio de la actividad que podrá ser elaborado con el apoyo de los servicios de promoción empresarial de Bilbao Ekintza. Aun estando la convocatoria abierta a todo tipo de actividades, se priorizarán aquellas relacionadas con productos o servicios artesanos, de diseño, con identidad propia o que mejoren la variedad comercial de la zona de actuación. 

Estas subvenciones se convocan en régimen de concurrencia simple y, por tanto, se irán resolviendo por estricto orden de entrada. El procedimiento se iniciará previa petición de las personas interesadas, quienes podrán presentar su solicitud desde el día siguiente a la publicación del extracto desde el 29 de abril de 2022 y hasta el fin de presupuesto.

Para consultas y envío de documentación: comercio@bilbaoekintza.bilbao.eus.

Más información y bases aquí.