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Promoción y desarrollo de la artesanía española

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Fundesarte es desde 1981 la organización de referencia en la promoción y el desarrollo de las empresas artesanas españolas. Es una prioridad de nuestros programas potenciar, poner en valor y comunicar la calidad del producto artesano y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración.


Actualmente Fundesarte forma parte de la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial), entidad vinculada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) del Gobierno de España.

En España se produce artesanía de excepcional calidad, con características que están siendo demandadas por un mercado cada vez más crítico y selectivo. El principal reto está en mantener este estándar de forma sostenible y seguir produciendo obras innovadoras que lleguen al público actual. Por eso, desde Fundesarte se trabaja por mejorar la relevancia económica y social del sector de la artesanía en España con diferentes acciones que se centran en dos ejes de actuación: la promoción y puesta en valor de la artesanía española, por un lado, y el apoyo a la competitividad, por otro.

En 2017 se entregaron los galardones de la XI edición de los Premios Nacionales de Artesanía, que constituyen la principal actividad de promoción de la artesanía en el ámbito nacional. Además, Fundesarte gestiona los “Días Europeos de la Artesanía”, una iniciativa de carácter anual cuyo objetivo es acercar al público el mundo del patrimonio y de la creación, mediante una oferta de eventos para todos los públicos en torno al sector de la artesanía.

Entre sus actividades de promoción, también ha organizado diversas exposiciones que han recorrido España y países como Francia, Portugal, Marruecos, Argel, India, EUA, Perú y México con las muestras de “Fusión, certamen de joyería con vidrio”, “10 años de Premios Nacionales de Artesanía”, “Artesanía Española de Vanguardia”, “Singular.es – artesanía española del siglo XXI” y “3 territorios”.

Por otro lado, se elaboran informes para conocer la realidad del sector artesano, como el último estudio publicado “Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas” y se realizan acciones formativas y divulgativas para acercar las últimas tendencias al sector artesano español.

 

Contexto de la artesanía

En España se produce artesanía de excepcional calidad, que responde cada vez más a las demandas de una sociedad cansada de la estandarización y que empieza a buscar productos innovadores y exclusivos. La situación de consumo estancado en el país impulsó en su momento a las empresas artesanas hacia la búsqueda de nuevos mercados y hacia la diferenciación, así como a una apuesta decidida por la calidad y la puesta en valor de lo único.

La artesanía en España es un sector productivo formado por más de 38.000 empresas, que da trabajo a 125.000 personas y cuyo PIB asciende a unos 4.042 millones de euros. En la actualidad cuenta con grandes posibilidades de crecimiento a través del desarrollo de la competitividad e innovación de las empresas artesanas, cuyos pilares fundamentales son el diseño y una adecuada gestión empresarial.

Es cierto que estas no pueden competir en productividad y precio con productos realizados en serie en países con costes laborales inferiores a los españoles y que pueden sustituir las funciones básicas que antes nos proporcionaban los productos realizados de forma manual. Pero también lo es que, a través de nuevas vías de comercialización, el artesano ha podido encontrar nuevos clientes en cualquier parte del mundo.

Aunque el número de empresas y puestos de trabajo haya descendido en estos diez años, la competitividad del sector artesano español se ha incrementado en los últimos tiempos. Hay que atribuir este crecimiento a su apuesta por la innovación, la incorporación de las TIC, la cooperación intra e intersectorial y una mayor orientación de sus procesos hacia la comercialización. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio “Situación de la artesanía en España. Informe de competitividad y principales variables económicas”, primer análisis elaborado en España desde el año 2010 sobre un sector que representa en torno al 2,4% del PIB industrial y un 0,4% del PIB total.

Estos avances se han visto acompañados de una cierta renovación motivada por la entrada de nuevos perfiles profesionales, que previsiblemente dinamizarán de forma importante la actividad artesana en los próximos años. Todo ello sitúa a la artesanía nacional en una sólida posición para afrontar un nuevo período marcado por una mejor situación económica y por las nuevas tendencias emergentes en el consumo.

Las artesanías en España producen obras y objetos de excepcional calidad y que encuentran una demanda cada vez más crítica y selectiva. Las características de las microempresas artesanales les confieren una de las cualidades más convenientes para adaptarse a los vertiginosos cambios del mercado y la sociedad: la flexibilidad.

Uno de nuestros objetivos prioritarios es el de intervenir en el actual “desenfoque” de la apreciación de la artesanía en el mercado interno, buscando una mejor definición de su imagen.

Aunque queda camino por recorrer, la artesanía ha mejorado objetivamente en los últimos años en su gestión empresarial, en la incorporación del diseño y las nuevas tecnologías, en la comercialización, en la formación técnica específica de cada oficio y en la profesionalización de su estructura asociativa.
Ahora lo que toca es mejorar su visibilidad, es decir, la forma en que es contemplada y apreciada por la sociedad, y ubicarla en un entorno de prestigio y calidad.

Por otra parte, nuestras artesanías son invisibles en el extranjero. Es urgente poner en marcha medidas para hacerlas visibles, al menos en los mercados internacionales y, especialmente, en la UE.

En los siguientes enlaces pueden consultarse proyectos realizados en nuestra etapa anterior.

Artesanía + cooperación intersectorial e internacionalización

Artesanía + comunicación y promoción

Artesanía + calidad y sostenibilidad

Artesanía + innovación

Misión
  • Trabajar junto con administraciones y artesanos en la promoción del sector, potenciando y poniendo en valor la calidad de sus productos y la sostenibilidad de sus procesos de elaboración.
 
Visión
  • Potenciar la imagen de la artesanía española, tanto dentro como fuera del país.
  • Incrementar la visibilidad de España como origen de artesanía de calidad.
  • Posicionar España en el circuito de países donde ver, comprar y coleccionar artesanía de calidad.
 
Valores
  • Centrar el valor de la artesanía en su diferencia: diseño, baja huella ecológica, transmisión de identidades culturales y cohesión con el territorio.
  • Promocionar la artesanía española con sus valores intrínsecos: su origen es la tradición y su futuro la innovación.
  • Poner en valor y dar a conocer los procesos sostenibles de la artesanía.