Observatorio EOI "La brecha intergeneracional y el envejecimiento de la economía española"

Gestión Empresarial
|
Evento
Invitacion.jpg
Datos básicos

EVENTO HÍBRIDO (PRESENCIAL Y ONLINE). POR FAVOR, MARQUE EN EL FORMULARIO SU MODALIDAD DE ASISTENCIA. 

Uno de los retos a los que enfrenta la sociedad española es la brecha intergeneracional y el envejecimiento de la población, debido a la creciente desigualdad entre generaciones que han puesto de manifiesto diversos estudios y evidencias. Los jóvenes se ven cada vez más desfavorecidos en términos de oportunidades laborales, acceso a vivienda y condiciones de vida en comparación con las generaciones mayores, particularmente las del baby-boom. Esta desigualdad se ve agravada por un mercado laboral que sigue mostrando problemas estructurales, como una elevada tasa de desempleo o un funcionamiento poco eficiente de las políticas activas del mercado de trabajo, y un sistema educativo que durante décadas no se ha adaptado a las necesidades del mercado de trabajo, con tasas elevadas de fracaso escolar y abandono temprano. Además, los datos sobre gasto público muestran que las políticas públicas tienden a beneficiar a las generaciones mayores, quienes tienen un mayor peso electoral, lo que dificulta la implementación de reformas necesarias para mejorar la situación de los jóvenes.
 
A todo lo anterior se une que el envejecimiento de la población española también representa un gran reto económico y social. La proporción creciente de personas de edad más avanzada genera una presión significativa sobre el sistema de pensiones y la sanidad, lo que requiere una mayor financiación y recursos. Este fenómeno, combinado con una tasa de natalidad baja, implica que habrá menos trabajadores jóvenes disponibles para sostener a una población envejecida, lo que podría aumentar el déficit de la Seguridad Social y propiciar una disminución en el crecimiento económico, salvo que el aumento de la productividad y una inmigración que atienda las necesidades del mercado laboral lo impidan.
 
Para analizar los retos de la brecha intergeneracional y el envejecimiento de la economía española, contaremos con Ignacio Conde-Ruiz, Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y sub-director de FEDEA, Elena Pisonero, Presidenta de Taldig, fundadora de Relathia y consejera, quienes debatirán sobre estos temas y con todos los asistentes en la próxima edición del Observatorio de Economía Global de EOI.

Ponentes
José Ignacio Conde-Ruiz

Doctor en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid (con Premio Extraordinario), Catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid, y sub-director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). 
Es miembro del Consejo Asesor de Asuntos Económicos, órgano consultivo presidido por el Ministro de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Carlos Cuerpo). También es Consejero del Consejo Económico y Social- CES como experto en el Grupo Tercero.
A propuesta del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social ha formado parte del Comité de Expertos encargado de desarrollar del Factor de Sostenibilidad de las pensiones en el año 2013.  Es Presidente del Foro de Expertos del Instituto Santalucia. También ha trabajado en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno como Director General de Política Económica (2008-2010) y como Consultor Externo del Banco Mundial. Es Patrono del Foro de Foros.  
Ha realizado trabajos de investigación y docencia en la Universitat Autònoma de Barcelona, en el European University Institute de Florencia, en la Università Bocconi en Milán y en la Universitat Pompeu Fabra. Sus áreas de investigación son la economía política, la economía publica (mercado de trabajo y sistema de pensiones) y la macroeconomía. Su investigación ha sido publicada en revistas académicas como European Economic Review, The Review of Economic Studies, Journal of the European Economic Association, Journal of Public Economics, Economic Theory, The Economic Journal y Review of Economic Dynamics
En 2014 escribió el libro “¿Qué será de mi pensión?” (Península (Planeta)). En 2023 ha publicado para la misma editorial el libro titulado “La Juventud Atracada” con su hija Carlotta. 

Elena Pisonero (moderadora)

Economista con 35 años de experiencias profesionales diversas. Con una visión estratégica y transformadora, cree en un liderazgo humanista centrado en las personas para generar soluciones innovadoras e integradoras y necesariamente sostenibles (social, económica y medioambientalmente), con uso de la tecnología y una adecuada comunicación.
Ha ejercido responsabilidades tanto en el sector público español (Secretaría de Estado de Comercio, Turismo y Pequeña y Mediana Empresa, Diputado Nacional y Embajador de España en la OCDE en París) como en el sector empresarial (Presidenta de Hispasat, socio de KMPG) y en tercer sector, lo que le permite tener una visión muy amplia especialmente útil para promover alianzas para el abordaje de retos comunes.
Actualmente su actividad principal es de consejera de empresas y organizaciones. Destaca su papel como Consejera Independiente en Solaria - empresa española de energía fotovoltaica, IBEX35- siendo la presidenta de su Comisión de Auditoría y de Ética, Cumplimiento y ESG; en Avio -empresa italiana líder en el sector espacial- siendo la presidenta de su Comité de Sostenibilidad; y en Bruegel, el think tank económico de referencia con sede en Bruselas. Coordina el Consejo Asesor de Acento, especializada en asuntos públicos.
En 2018 fundó RELATHIA, una plataforma para pensar, sumar y actuar ante los desafíos de nuestra sociedad en el siglo XXI. 
Participa regularmente en redes sociales y colabora desde 2021 con Radio Nacional de España como analista.