Taller ''Economía Circular: Oportunidades de emprendimiento en Medio Ambiente'' (Coworking Orihuela)

Coworking
Datos básicos

El día 5 de Junio se celebra una conmemoración especial: el día del medioambiente. Desde el Coworking de Orihuela te proponemos una jornada en la que abordaremos las oportunidades que existen en este ámbito para el emprendimiento. En concreto, trabajaremos sobre el concepto de “Economía Circular” y para ello contamos con una doble visión.

Por un lado, contaremos con la participación de dos expertos en Economía Circular y Emprendimiento. Nicola Cerantola, actualmente CEO de la consultora Ecologing, especializado en diseño sostenible. A Nicola lo acompañará Agustín Valentín-Gamazo, de Enviroo, plataforma especializada en empleo verde, entre otros proyectos. Ambos comparten, además de una visión muy relevante sobre la Economía Verde, un rol como docentes de EOI en los últimos años en programas relacionados con el MedioAmbiente, la Sostenibilidad y el Emprendimiento.

La visión de los expertos la complementaremos con el trabajo que actualmente están desarrollando emprendedores que están o han participado en nuestro Proyecto Coworking en diferentes ubicaciones: Murcia, Orihuela o Cartagena. Podremos entender y analizar qué oportunidades concretas han identificado y cómo sobre ellas están desarrollando sus iniciativas. En concreto, contaremos con la participación de Ximena Jiménez de Comilistos (Coworking Alicante), Juan y Juana de Ecolovy (Coworking Murcia), Lorena Rosique de Vivensortis (Coworking Cartagena) y Loli Martínez de la Casa de la Huerta (Coworking Orihuela)

Esta actividad forma parte del Coworking de Orihuela, una iniciativa impulsada por la Diputación de Alicante y EOI Escuela de Organización Industrial, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela y de la Concejalía de Medio Ambiente de este ayuntamiento.

Ponentes
Nicola Cerantola

nicola_cerantola_2.jpg

Ingeniero Mecánico se dedica al Diseño Sostenible, la Economía Circular el Emprendimiento Verde y la Innovación. Desde 2009, emprendedor y director de la consultora Ecologing que ofrece servicios de formación, asesoría e investigación a empresas e instituciones en ámbito internacional. En 2013 desarrolla el modelo Ecocanvas, una metodología ágil para conectar el diseño sostenible con el diseño de negocio.

Nicola es profesor en EOI Escuela de Organización Industrial, tanto en los programas específicos de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad, como en proyectos relacionados con el emprendimiento en economía verde.

Actualmente, más allá, de sus compromisos en el ámbito académicos y su trabajo de investigador y consultor, trabaja para utopic_US, como el responsable de nuevas unidades de negocio en Economía Verde. Políglota y explorador, es amante de la antropología, la historia, el deporte y los viajes aventura en solitario.

 
Agustín Valentín-Gamazo

agustin_valentin-gamazo.jpg

Fundador y director de Enviroo, primera plataforma española especializada en empleo verde, emprendimiento e innovación dentro del sector ambiental.  Ha impulsado iniciativas como Greenweekend.org, Bicity.org o Socialweekend.org para el apoyo de emprendedores de diferentes sectores.

Director de “Cabañas con Encanto”, proyecto familiar de rehabilitación y explotación para uso turístico de cabañas pasiegas en Cantabria. 

Ingeniero Técnico Agricola y Licenciado en Ciencias Ambientales, en mayo de 2011 abandona su puesto en el despacho de Garrigues para promover estos proyectos emprendedores. Tras empezar en la aceleradora de empresas CINK-Emprende y haber ganado varios premios por las iniciativas, se encuentra bien posicionado en el panorama emprendedor ambiental y tecnológico español. 

Es conferenciante y formador en temas de emprendimiento sostenible, habiendo impartido conferencias en entidades públicas y privadas. 

Actualmente es también profesor de emprendimiento e innovación en el programa "Iniciativa emprendedora" impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI) en diversas universidades españolas.