Curso de Especialista en Gestión del Tercer Sector (Presencia Virtual Online - Provincia de Cáceres)


Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Diputación Provincial de Cáceres.

Presentación

Este programa está enmarcado dentro de los siguientes objetivos generales:

  • Comprender y participar en la gestión básica de una entidad sin ánimo de lucro de cualquier índole: desde la creación a la gestión de recursos propios, pasando por la organización de los proyectos. Así como conocer los distintos tipos de recursos públicos y privados; los tipos de financiación, gestionar las subvenciones, elaborar convenios y contratos, prestaciones directa de  los servicios.
  • Potenciar la idea de Plan Estratégico y social, orientación a la mejora continua, para participar activamente de una gestión adecuada y, en su caso, liderarla; además de saber identificar los elementos básicos para elaborar los planes de comunicación y marketing. Saber y proceder a la organización administrativa. Delegar en cada profesional sus funciones para programar, evaluar y acompañar.
  • Colaborar en la gestión de los recursos humanos de una entidad desde el principio de dar la mayor relevancia al compromiso del voluntariado como formas de desarrollo individual y participación ciudadana.
  • Desarrollar un Proyecto de actuaciones coherente con la Visión y la misión de la institución y que implique de manera consciente a toda la membresía.
  • Aprender técnicas para que la participación sea activa y se puedan identificar y dinamizar las asociaciones, ONG´S; conociendo el proceso de apoyo de los profesionales en las entidades sociales gestionando el voluntariado y los recursos disponibles y los que puedas conseguir.

La metodología del curso se asentará sobre las siguientes características:

  • Un equipo docente profesional relacionado de manera directa con su materia formativa. Así se garantiza que el profesorado disponga de experiencia suficiente y actualizada sobre los contenidos que aborda con los asistentes. Ello proporciona una vinculación directa del programa con el mundo real.
  • Un método que combina las sesiones lectivas generales, de cuestiones fundamentales y de fondo relacionadas con la información y los contenidos, con sesiones lectivas más específicas, la explicación de casos prácticos, muchos de ellos explicados por sus propios autores o promotores, y la tutorización personalizada de las actividades prácticas que requiere el curso.

Al finalizar la formación los participantes serán capaces de:

1. Comprender y participar en la gestión básica de una entidad sin ánimo de lucro

2. Potenciar la idea de Plan Estratégico y social; mejora continua y planes de comunicación

3. Colaborar en la gestión de recursos humanos y voluntariado

4. Desarrollar un Proyecto coherente con misión y visión institucional

5. Aprender técnicas de participación activa y dinamización de asociaciones/ONG

Logo_Diputacion-Caceres

Datos generales

Convocatoria
2025
Horario

Lunes, martes, miércoles y jueves por la tarde tarde (16.00 a 21:00 h). Las tutorías serán online, a concertar entre tutor y alumno.

Duración

7 semanas
110 horas lectivas + 10 horas de tutorías individuales = 120 horas por participante.

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus y la Diputación Provincial de Cáceres.

 

 

Periodo lectivo
Del 30 Octubre a Diciembre
Fecha del curso
Provincia
Cáceres
Modalidad
Online

Contenidos

El presente itinerario formativo aborda de manera integral los principales retos, herramientas y oportunidades en el ámbito del tercer sector, con especial atención a los entornos rurales y colectivos en situación de vulnerabilidad. A través de un enfoque interdisciplinar, se articulan contenidos que combinan la reflexión teórica, el conocimiento del marco legal y los derechos fundamentales, con propuestas prácticas orientadas a la creación de entidades y organizaciones, la animación en espacios naturales y la gestión de proyectos comunitarios.

   • Definición, características y objetivos del Tercer Sector y sus ámbitos de desarrollo.
   • Marco jurídico I: Ley de asociaciones y fundaciones
   • Marco jurídico II: Protección de datos, derecho a la imagen y al honor, child grooming...
   • Análisis sociológico de la juventud española
   • Intervención social y desarrollo comunitario
   • Cargos funciones y perfiles de entidades
   • Comunicación
   • Técnicas de dirección y liderazgo
   • Recursos y herramientas en el tiempo libre I
   • Recursos y herramientas en el tiempo libre II
   • Objetivos de Desarrollo Sostenible
   • Gestión financiera.
   • Gestión de la colaboración público-privada.
   • Habilidades sociales y resolución de conflictos
   • Gestión de recursos humanos.
   • Competencias digitales.
   • Planificación avanzada de actividades.
   • Empleabilidad


Metodología

El curso se impartirá con una metodología abierta, flexible y activa que convierta al alumno en protagonista de su propio aprendizaje, pero será el profesor quien motive, interese y encamine a los participantes mediante la actividad que favorezca el aprendizaje.

La metodología es práctica con casos reales de diferentes sectores y tamaños, aunque se darán breves conceptos teóricos para aplicar en los casos prácticos.

Facilitar la retroalimentación y el intercambio de opiniones entre profesor y alumnos fomenta un aprendizaje constructivo, al mismo tiempo que se desarrolla el espíritu crítico y una actitud abierta ante cambios y mejoras.

En las sesiones de tutorías, además de aclarar dudas, se podrán plantear en privado y confidencialmente problemas y potenciales decisiones que plantee el participante.


Información e Inscripción

¡Solicita ya tu plaza!

EOI - Escuela de Organización Industrial

Director: Fernando González Corchado - 622 85 09 56 - nandoglez86@gmail.com

Coordinadora: Teresa González - teresa.gonzalez@eoi.es  912 070 314