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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo.
Objetivos
El continuo cambio que sufren las organizaciones de nuestro tiempo (instituciones, empresas, ONGs, asociaciones), se produce cada vez a mayor velocidad. El avance de las tecnologías y la digitalización de los procesos de negocio hacen que el mercado laboral demande profesionales de Recursos Humanos (RRHH), con una doble capacidad:
- Por una parte, el conocimiento especializado en RRHH.
- Por otra, las competencias digitales requeridas para utilizar las nuevas metodologías y herramientas de esta área de la empresa.
Los profesionales de Recursos Humanos han de abordar todos estos cambios desde dos perspectivas: I) como transformadores y gestores del cambio; II) como profesionales que aúnen los siguientes conocimientos:
- Gestión integral por competencias
- Organizaciones digitales
- Reclutamiento digital
- HR Analytics
- Selección por competencias
- Agile HR
- Gestión de equipos de trabajo líquidos
- Employer Branding
OBJETIVO GENERAL
Proporcionar a los alumnos una formación integral en la disciplina de Recursos Humanos, haciendo hincapié en las metodologías, herramientas y habilidades digitales que les permitan acceder al mercado laboral en posiciones actualmente demandadas por las empresas, tales como: HR Business Partner, HR Advisor, HR Analytics, Recruiter, Talent Acquisition Specialist, Técnico Generalista de RRHH, Técnico de Formación, etc.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Conocer los procesos estratégicos de Recursos Humanos que generan valor en el negocio e impactan en la cuenta de resultados.
- Formar a los alumnos en las llamadas Soft Skills o habilidades directivas y de gestión, que habitualmente no son abordadas en la formación académica reglada, pero que son fundamentales para un buen desempeño profesional.
- Elaborar un Plan de Desarrollo Profesional para cada participante, que le ayude a abordar su búsqueda de empleo con acierto y confianza.
Datos generales
Los destinatarios de este curso son jóvenes que en el momento de solicitar la participación en el programa tengan entre 16 y 29 años, y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Imprescindible adjuntar el certificado de Garantía Juvenil a fecha actual.
Todos ellos tienen en común la búsqueda de empleo en profesiones relacionadas con el ámbito de la gestión de recursos humanos digital y una gran capacidad de implicación durante los meses que dura el proyecto.
A continuación, detallamos las aptitudes y actitudes que los participantes deberán poner en práctica durante su formación:
- Capacidad de esfuerzo máximo en su formación, lo que les obligará a asistir a las sesiones presenciales y trabajar desde casa, investigar sobre los materiales complementarios y aportar todo este conocimiento a su proyecto final.
- Proactividad – El sector tecnológico es muy dinámico, por lo que es esencial que el alumno esté dispuesto a investigar por su cuenta.
- Habilidad para gestionar su tiempo y el de sus compañeros trabajando en equipo y combinando dotes de liderazgo y flexibilidad al mismo tiempo.
- Dedicación completa al programa durante todo el tiempo que dura.
9 semanas
200 horas lectivas + tutorías
Gratuito por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).
Contenidos
MÓDULO I - DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH Y ORGANIZACIÓN (20 h.)
- Dirección Estratégica de RRHH
- Estructura y diseño organizativo.
- Sistemas de clasificación organizativa.
- Análisis, descripción y valoración de puestos de trabajo.
- Nuevos modelos organizativos: la empresa digital.
MÓDULO II - CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL TALENTO (40 h.)
- Fuentes de reclutamiento y estrategias de búsqueda digital.
- Employer Branding.
- Marca personal.
- Inbound Recruitment.
- Gamificación en el reclutamiento.
- Agile Recruitment.
- Las pruebas de evaluación de candidatos.
- La entrevista por competencias/focalizada.
- Informes de evaluación.
- El proceso de On-boarding
MÓDULO III - GESTIÓN Y DESARROLLO DEL TALENTO (30 h.)
- Gestión por competencias
- Desarrollo del talento: evaluación del desempeño y plan de desarrollo
- Retención y fidelización del talento
- Movilidad del talento
- Plan de formación
- Gestión de la formación
- Metodologías formativas
- Coaching y Mentoring
MÓDULO IV - HABILIDADES DIRECTIVAS Y DE GESTIÓN “Soft Skills” (30 h.)
- Introducción: Soft Skills, competencias sociales e inteligencia emocional
- Habilidades de productividad individual: A) Gestión del tiempo, prioridades, objetivos, misión profesional y personal. B) Herramientas de productividad individual y su integración: Todoist & To Do, G-Calendar & Outlook, Evernote & One Note. C) Intra-emprendimiento: creatividad, innovación y sus herramientas (Design Thinking, Business Model Canvas, Lean Startup)
- Trabajo en equipo y habilidades de productividad grupal: A) Trabajo en equipos remotos y herramientas de comunicación (MS Teams, Zoom, Meet). B) Metodologías Agile y herramientas de productividad grupal: Trello, Slack, MS Teams, Billage. C) Gestión de proyectos y sus herramientas (MS Planner, Excel, Open Project, Project Libre, Billage)
- Habilidades directivas: A) Comunicación grupal, técnicas de presentación y sus herramientas (Power Point, Prezi). B) Comunicación y negociación interpersonal. C) Liderazgo, Co-liderazgo, Construcción y Gestión de Equipos
MÓDULO V - ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL Y RELACIONES LABORALES (20 h.)
- Nóminas y contratación
- Compensación y beneficios
- Reestructuración y despidos
- Fundamentos de derecho laboral
- Participación de los trabajadores
MÓDULO VI - PEOPLE ANALYTICS (10 h.)
- Introducción y concepto de People Analytics
- Conceptos estadísticos básicos
- Objetivos, resultados e indicadores
- Cuadro de mando integral de RRHH
- Métodos, herramientas, aplicaciones
MÓDULO VII – CONSULTORÍA DE RR.HH. (20 h.)
- Introducción a la consultoría de servicios profesionales
- El outsourcing, la dirección interina y la consultoría
- Los servicios de una consultora de RRHH
- Metodología de proyectos
- Modelos de negocio
- Comercialización de servicios de RRHH
- Plan Comercial y Marketing
- Gestión de clientes
MÓDULO VIII – COMUNICACIÓN Y MARCA INTERNAS (10 h)
- Encuestas de clima laboral
- Satisfacción de cliente interno
- Herramientas digitales de trabajo colaborativas
- Portal del empleado
- Plan de Marketing Interno
Metodología
Todas las actividades del programa se desarrollarán de forma online.
Los alumnos acudirán a todas las tutorías, salvo las correspondientes al módulo de Empleabilidad, en grupo.
Las sesiones y talleres se desarrollarán de lunes a viernes, generalmente en horario de mañana, y con una duración variable en base a las exigencias de cada uno de los módulos y asignaturas de que están compuestos.
Todos los módulos tendrán un componente práctico, tanto en la presentación de contenidos (para lo cual se utilizarán ejemplos y casos reales que permitan ilustrar los conceptos), como en la propuesta de actividades a realizar en las sesiones online, que permitan a los participantes aplicar dichos conceptos al proyecto que estén trabajando.
Para ello, se requerirá siempre una conexión a Internet vía wifi, y la disposición de equipos informáticos para seguir las sesiones y desarrollar las actividades.
Información e Inscripción
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EOI-Escuela de Organización Industrial
Director: Ismael Gómez
Coordinadora EOI: Teresa González Valdivieso