Curso de soldadura con electrodo revestido y TIG (Jerez de los Caballeros)

 

logo_fse_poefe_0.jpg
Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

 

 

 

Presentación

Los continuos cambios generados durante los últimos años en determinados sectores productivos de actividad, y particularmente en construcción e industria, han ocasionado una perdida significativa de empleo y por consiguiente una ausencia de mano de obra cualificada para cubrir las necesidades laborales existentes por la reactivación económica actual.
El último informe de una importante consultora de recursos humanos revela que, a nivel nacional, continúa existiendo una escasez de talento y mano de obra especializada en el sector IT, así como personal sanitario o en el ámbito de la industria y la construcción.
Entre las posibles causas de esta escasez de profesionales encontramos la falta de perfiles formados en ciertos ámbitos, como los trabajadores cualificados (electromecánicos/as, carretilleros/as, soldadores/as, etc.) o en tecnología (en continuo cambio y sin titulados suficientes). Los turnos cambiantes, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y salarios poco competitivos son otros de los motivos, así como la falta de relevo generacional en determinados sectores, están provocando esta falta de perfiles.
Este Programa especializado está dirigido a aquellas personas interesadas en iniciarse profesionalmente dentro del mundo de la soldadura, en grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto por cuenta ajena, como de forma autónoma, dedicadas a la fabricación, montaje o reparación de construcciones metálicas, instalaciones y productos de fabricación mecánica.
Se trata de una formación conducente a la obtención del Certificado de profesionalidad de Soldadura con electrodo revestido y TIG (Código FMEC0110), ubicada en la familia profesional de Fabricación Mecánica y Área profesional de Construcciones metálicas.

Objetivos

Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras con el procedimiento de soldaduras con arco eléctrico con electrodos y arco bajo gas protector con electrodo no consumible (TIG), de acuerdo con las especificaciones de procedimientos de soldeo (WPS), con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente. Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica por arco. Describir el funcionamiento de los componentes del sistema, explicando cómo interaccionan unos sobre otros. Conocer las diferentes técnicas de soldadura. Analizar los componentes de los distintos equipos que actualmente se comercializan.  Conocer los elementos que intervienen en las soldaduras.

Datos generales

Convocatoria
2023
Horario

Horario de mañana, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Duración

660 horas lectivas + 8 horas de tutorías individuales.

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE)

Periodo lectivo
De Julio a Noviembre
Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Modalidad
Presencial

Contenido

Módulo 1.  UF1622: Procesos de corte y preparación de bordes. 70 horas.

Módulo 2. UF1623: Soldadura con electrodos revestidos de chapas y perfiles de acero carbono con electrodos rutilo. 90 horas.

Módulo 3. UF1624: Soldadura con electrodos revestidos de chapas y perfiles de acero carbono con electrodos básicos. 90 horas.

Módulo 4. UF1625: Soldadura con electrodos revestidos de estructuras de acero carbono, inoxidables y otra materia. 90 horas.

Módulo 5. UF1640: Interpretación de planos en soldadura. 60 horas.

Módulo 6. UF1626: Soldadura TIG de acero carbono. 90 horas.

Módulo 7. UF1627: Soldadura TIG de acero inoxidable. 90 horas.

Módulo 8. UF1628: Soldadura TIG de aluminio y aleaciones. 60 horas.

Módulo 9. Empleabilidad. 20 horas.

Metodología

Al inicio de cada módulo formativo o unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología a seguir en la formación teórico-práctica y los criterios de evaluación.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos y el desarrollo de actividades prácticas a desarrollar en el taller práctico. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará las actividades que les permitirán ponerlos en práctica.

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

¡Solicita ya tu plaza!

EOI

Director: Jose Pedro Pastor Mansilla – jpastormansilla@learning.eoi.es

Coordinadora EOI: Teresa González Valdivieso – teresa.gonzalez@eoi.es