Curso de Planificación, Ejecución y Procesado Fotogramétrico de Vuelos con RPAS (Mérida)

Logo FSE Programa Operativo Empleo Juvenil POEJ

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Objetivos

El Sector TIC se caracteriza por altas tasas de innovación, progreso tecnológico y productividad.

A partir de un conocimiento básico de los drones (también conocidos como RPAS, UAV y UAS), de su funcionamiento y de los sensores embarcados en ellos, así como de software tanto de planificación de vuelos automáticos como del tratamiento de las imágenes aéreas capturadas, podemos trabajar en las distintas aplicaciones TIC y geomáticas que nos permiten su explotación en multitud de servicios, siendo el sector de los drones de los más emergentes en la actualidad.

Hoy en día los drones forman parte de nuestro entorno y su enorme presencia en multitud de sectores permite un futuro esperanzador. Hoy en día existen numerosos casos de éxito en su aplicación en sectores tan importantes como todas las ingenierías (edificación, obras públicas, industrial, agricultura, arquitectura, etc), el sector audiovisual y el de salvamento y rescate.

La aplicación del uso de drones en estos sectores es debido a sus numerosas ventajas con respecto a técnicas o procedimientos tradicionales: aumento de la seguridad en determinadas tareas, aumento de la productividad por la reducción de tiempos de ejecución y la consiguiente reducción de costes de multitud de tareas y servicios.

Como prueba de ello el Ministerio de Fomento, ya diseño en 2018 un plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España. Por ello es importante posicionarse desde el punto de vista de una formación de calidad ya que se estima una creciente necesidad de contar con personal formado en este sector. Es importante saber también que existe desde 2014 una normativa que aplica al uso profesional de drones en España (actualmente el RD 1036/2017 de 15 de diciembre, que en breve será sustituido por otro RD que asimilará el actual a una nueva normativa a nivel europeo).

También es importante aclarar que la presente acción formativa no va encaminada la obtención del Certificado Teórico de Piloto de Drones, que es competencia de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y que se puede obtener de manera gratuita y telemática a través de dicho organismo. En relación al certificado práctico, solo puede obtenerse a través de academias de pilotos autorizadas por AESA (ATO).

GENERAL

A través de esta acción formativa, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades prácticas necesarias en cuanto a procedimientos para planificación, ejecución y procesado fotogramétrico de vuelos con RPAS, para su explotación en construcción y obra civil. También adquirirá conocimientos de normativa que le servirán de apoyo para el examen ante la autoridad aeronáutica (AESA), de cara a la obtención del Certificado de Piloto de drones en caso de que no estuviese en posesión del mismo.

ESPECÍFICOS

  • Conocer la normativa actual que aplica al vuelo de RPAS, así como las posibles restricciones y prohibiciones para dichos vuelos mediante la plataforma ENAIRE DRONES.
  • Aprender y conocer el manejo de RPAS tanto de forma manual como a través de las herramientas de planificación de vuelos automáticos con GPS, así como su uso para la edificación y obra civil a partir de la fotografía aérea y la fotogrametría.
  • Aprender y conocer el flujo de trabajo para la ejecución de vuelos con RPAS, para su aplicación en edificación y obra civil a través de levantamientos fotogramétricos.
  • Aprender y conocer el flujo de trabajo para el procesado fotogramétrico de imágenes capturadas en vuelos con RPAS, para generación de entregables: ortofotos, modelos digitales del terreno y de superficies, curvados, etc.

 

Datos generales

Convocatoria 
2022
Horario 

Horario de tarde, de lunes a viernes de 16:00 h a 21:00 h 

Duración 

110 horas lectivas + 6 horas de tutorías

Precio: 

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

Fecha 
Septiembre 2022
Provincia 
Badajoz
Lugar 

Fundación Laboral de la Construcción de Mérida

Modalidad 
Presencial