Curso de Planificación, Ejecución y Procesado Fotogramétrico de Vuelos con RPAS (Mérida)

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Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Objetivos

El Sector TIC se caracteriza por altas tasas de innovación, progreso tecnológico y productividad.

A partir de un conocimiento básico de los drones (también conocidos como RPAS, UAV y UAS), de su funcionamiento y de los sensores embarcados en ellos, así como de software tanto de planificación de vuelos automáticos como del tratamiento de las imágenes aéreas capturadas, podemos trabajar en las distintas aplicaciones TIC y geomáticas que nos permiten su explotación en multitud de servicios, siendo el sector de los drones de los más emergentes en la actualidad.

Hoy en día los drones forman parte de nuestro entorno y su enorme presencia en multitud de sectores permite un futuro esperanzador. Hoy en día existen numerosos casos de éxito en su aplicación en sectores tan importantes como todas las ingenierías (edificación, obras públicas, industrial, agricultura, arquitectura, etc), el sector audiovisual y el de salvamento y rescate.

La aplicación del uso de drones en estos sectores es debido a sus numerosas ventajas con respecto a técnicas o procedimientos tradicionales: aumento de la seguridad en determinadas tareas, aumento de la productividad por la reducción de tiempos de ejecución y la consiguiente reducción de costes de multitud de tareas y servicios.

Como prueba de ello el Ministerio de Fomento, ya diseño en 2018 un plan estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España. Por ello es importante posicionarse desde el punto de vista de una formación de calidad ya que se estima una creciente necesidad de contar con personal formado en este sector. Es importante saber también que existe desde 2014 una normativa que aplica al uso profesional de drones en España (actualmente el RD 1036/2017 de 15 de diciembre, que en breve será sustituido por otro RD que asimilará el actual a una nueva normativa a nivel europeo).

También es importante aclarar que la presente acción formativa no va encaminada la obtención del Certificado Teórico de Piloto de Drones, que es competencia de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y que se puede obtener de manera gratuita y telemática a través de dicho organismo. En relación al certificado práctico, solo puede obtenerse a través de academias de pilotos autorizadas por AESA (ATO).

GENERAL

A través de esta acción formativa, el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades prácticas necesarias en cuanto a procedimientos para planificación, ejecución y procesado fotogramétrico de vuelos con RPAS, para su explotación en construcción y obra civil. También adquirirá conocimientos de normativa que le servirán de apoyo para el examen ante la autoridad aeronáutica (AESA), de cara a la obtención del Certificado de Piloto de drones en caso de que no estuviese en posesión del mismo.

ESPECÍFICOS

  • Conocer la normativa actual que aplica al vuelo de RPAS, así como las posibles restricciones y prohibiciones para dichos vuelos mediante la plataforma ENAIRE DRONES.
  • Aprender y conocer el manejo de RPAS tanto de forma manual como a través de las herramientas de planificación de vuelos automáticos con GPS, así como su uso para la edificación y obra civil a partir de la fotografía aérea y la fotogrametría.
  • Aprender y conocer el flujo de trabajo para la ejecución de vuelos con RPAS, para su aplicación en edificación y obra civil a través de levantamientos fotogramétricos.
  • Aprender y conocer el flujo de trabajo para el procesado fotogramétrico de imágenes capturadas en vuelos con RPAS, para generación de entregables: ortofotos, modelos digitales del terreno y de superficies, curvados, etc.

 

Datos generales

Convocatoria
2022
Horario

Horario de tarde, de lunes a viernes de 16:00 h a 21:00 h 

Duración

110 horas lectivas + 6 horas de tutorías

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Extremeño Público de Empleo

Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Lugar de realización

Fundación Laboral de la Construcción de Mérida

Modalidad
Presencial

Contenidos

1. Introducción a la normativa actual para el uso de RPAS en España.

2. Comprobación de restricciones o prohibiciones de un vuelo con RPAS a través de la plataforma ENAIRE DRONES. Práctica Nº1.

3. Introducción a la Fotogrametría con RPAS.

4. Flujo de trabajo en la Planificación Técnica de vuelos automáticos con RPAS a través de software UGCS y Pix4D Capture. Práctica Nº2.

  • 4.1. Introducción al manejo de software de planificación de vuelos UGCS y Pix4D Capture.
  • 4.2. Elección de RPAS y sensores.
  • 4.3. Herramientas Fotogrametría y Fachada.
  • 4.4. Planificación de vuelos fotogramétricos.

5. Flujo de Trabajo en la ejecución de vuelos con RPAS en campo planificados previamente en gabinete. Práctica Nº3.

  • 5.1. Levantamiento topográfico de los Puntos de Apoyo y de verificación
  • 5.2. Carga de la misión al software de ejecución de vuelos.
  • 5.3. Checklist prevuelo y comprobación de telemetría.
  • 5.4. Ejecución de vuelos.
  • 5.5. Descarga y comprobación de imágenes capturadas.

6. Flujo de trabajo en el procesado fotogramétrico con software Pix4D Mapper de imágenes capturadas en vuelos con RPAS para obtención de ortofotos, modelos digitales de terreno y de superficie, curvados, etc. Práctica Nº4.

  • 6.1. Introducción al software Pix4D Mapper.
  • 6.2. Carga de imágenes capturadas.
  • 6.3. Calibración y orientación externa.
  • 6.4. Utilización de Puntos de Apoyo.
  • 6.5. Herramientas básicas de RayCloud.
  • 6.6. Modelos digitales de superficies
  • 6.7. Ortorrectificación de imágenes.
  • 6.8. Generar Informes y exportación de resultados.

7. EMPLEABILIDAD.

Metodología

Al inicio de cada unidad didáctica, el docente realizará una presentación del mismo exponiendo el objetivo y su aplicabilidad. También explicará la metodología del aula y los criterios de evaluación.

La metodología a seguir se basará en una combinación coherente entre la exposición y el tratamiento de los contenidos teóricos y prácticos y el desarrollo de actividades. Es decir, una vez que el profesor expone los contenidos teóricos, realizará ejercicios que les permitirán ponerlos en práctica.

Durante el desarrollo de las diferentes sesiones formativas, el profesor utilizará los diferentes métodos didácticos que presentamos a continuación. Estos métodos se adaptarán y combinarán en función de los objetivos que deben alcanzarse y las necesidades establecidas por los estudiantes:

  • Método de exposición: se utilizará en la exposición de contenidos teóricos.
  • Método de demostración: se usará cuando el profesor quiera transmitir a los alumnos los métodos de trabajo o desempeño, cuando el formador quiera “mostrar” cómo se realiza una tarea.
  • Métodos de elaboración (interrogativo y por descubrimiento): se utilizará cuando se pretenda que los alumnos investiguen por sí mismo algún contenido.

El uso de estos métodos irá acompañado del uso de otros recursos y medios audiovisuales (diapositivas, vídeos, manuales, etc.). En la acción formativa serán de gran utilidad las consultas realizadas al portal web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (www.seguridadaerea.gob.es) en su apartado dedicado a drones, así como el uso de la plataforma ENAIRE DRONES (drones.enaire.es) para el conocimiento de las zonas habilitadas, restringidas o prohibidas al vuelo con DRONES). Igualmente lo serán los manuales de los softwares de planificación de vuelos con drones y de procesado fotogramétrico de las imágenes capturadas desde los mismos.

Se planificará cuidadosamente el contenido de la exposición teórica, teniendo en cuenta los contenidos a impartir, se empezará comprobando sus conocimientos previos y a partir de ahí se transmitirán los contenidos programados.  Al exponer la teoría o el desarrollo de las prácticas, se seguirá la secuencia, comenzando con conceptos simples, para aumentar gradualmente el grado de dificultad.

El profesor será responsable de verificar que los contenidos hayan sido asimilados, sobre todo, a través de la observación directa, diaria y sistemática. Para ello, se utilizarán diferentes instrumentos, tales como preguntas directas, ejercicios escritos y evaluación observacional en las prácticas llevadas a cabo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

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Director: Jose Pedro Pastor Mansilla – jpastormansilla@learning.eoi.es

Coordinadora EOI: Teresa González Valdivieso – teresa.gonzalez@eoi.es