Curso de Experto en Almacenamiento Energético en Baterías (Extremadura)

logo_fse_poej.jpg

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

 
Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Presentación

El programa nace con el objetivo de ofrecer a jóvenes desempleados los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su inmersión en el mercado laboral. 

El Programa de experto en almacenamiento de baterías aborda las cuestiones críticas que afectan a la transformación estructural del sistema energético. Los participantes examinarán desde el papel de las baterías hasta sus partes constituyentes; de la cadena de valor de las baterías a la integración en aplicaciones energéticas; desde el impacto que produce en el mercado eléctrico hasta modelos de negocio innovadores. De esta manera, se pretende que tengan un conocimiento experto junto a las percepciones técnicas y comerciales para desempeñar un papel de liderazgo en el impulso de la transición energética global.


Los objetivos específicos previstos son los siguientes:

  • Entender, de manera experta, cómo el almacenamiento de baterías contribuye a una sociedad de cero emisiones y un mercado energético descentralizado.
  • Vincular las estrategias y hojas de ruta de almacenamiento de energía con la política energética europea.
  • Dominar los aspectos fundamentales y características principales de las tecnologías de baterías actuales.
  • Comparar diferentes tecnologías de baterías emergentes y tecnologías de almacenamiento de energía, identificando sus puntos fuertes y débiles.
  • Obtener un conocimiento profundo de la cadena de valor de la batería e identificar los principales desafíos en cada paso.
  • Comprender la evaluación del ciclo de vida de la batería, el reciclaje y las estrategias de segunda vida.
  • Desarrollar un conocimiento experto en gestión, control y modelado de sistemas de almacenamiento de energía.
  • Conocer las diferentes aplicaciones del almacenamiento de baterías relacionadas con la red eléctrica, la movilidad (HEV/EV), las operaciones industriales y la electrónica de consumo.
  • Evaluar de manera experta los desafíos potenciales y relevantes de implementar nuevos modelos comerciales de almacenamiento de energía en baterías.

En colaboración con:

logo_sexpe.jpg

Datos generales

Convocatoria
2022
Horario

De lunes a jueves en horario de tarde.

Duración

8 semanas

150 horas lectivas + 3 horas de tutorías por participante.

Precio:

Matrícula gratuita. Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Fecha del curso
Provincia
Badajoz
Modalidad
Blended

Contenidos

​Módulo 1. El almacenamiento en baterías y la transición energética: Examinar los desafíos que enfrenta el sistema energético para adaptarse a los próximos cambios y cómo las baterías pueden promover y acelerar esta transición, analizando los impulsores y las barreras para la implementación de modelos comerciales relevantes.

Módulo 2: Fundamentos de las baterías:  Descubrir la electroquímica y los principios operativos de las baterías, incluidas las tecnologías de baterías actuales, emergentes y de vanguardia.

Módulo 3. Cadena de valor del almacenamiento de las baterías:  Explorar toda la cadena de valor de las baterías, desde la fabricación hasta el reciclaje, centrándose en el crecimiento sostenible del sector de las baterías y los aspectos éticos y medioambientales.

Módulo 4. Conexión y control de la gestión de la batería: Desarrollar el conocimiento y las habilidades para garantizar que las celdas de la batería funcionen de manera conforme antes de ser implementadas en diferentes tipos de aplicaciones.

Módulo 5. Aplicaciones del almacenamiento de baterías: Ver cómo el almacenamiento de energía de la batería está interrumpiendo el espacio energético a través de aplicaciones de almacenamiento de batería y ejemplos de casos comerciales innovadores.

Módulo 6. Modelos de negocio, mercado y regulación: Analizar las condiciones del mercado y evaluar cómo los nuevos modelos comerciales innovadores pueden adaptarse a las regulaciones dentro de la UE, pero también a nivel nacional.

Metodología

Semipresencial. En la parte online, el alumnado se conecta al mismo tiempo que el profesorado al aula virtual. No es posible seguirlo de forma asíncrona.

Las sesiones presenciales se realizarán el Badajoz.

Información e Inscripción

¡Solicita ya tu plaza!

Coordinadora: Teresa González Valdivieso – 912070314– teresa.gonzalez@eoi.es