Programa Enfocado en Inmersión en Energía Inteligente 4.0 (Online)

CONTENIDO

Semana de Herramientas
Semana 1: Dinámica del mercado y retos de la transición energética

En esta primera semana analizaremos la dinámica actual del hipersector de la energía con especial énfasis en entender el papel de los diferentes agentes del sector en electricidad y gas, el funcionamiento del sistema técnico, los flujos económicos, los flujos de información y los principales aspectos regulatorios.

Realizaremos análisis de competitividad y fragilidad disruptiva del sector, que practicaremos en los foros de discusión, y contaremos con la perspectiva de representantes de los diferentes agentes del ecosistema energético, en mesa redonda “on line”, para conocer los retos actuales.

Adicionalmente introduciremos a los participantes en el concepto de sistemas ciberfísicos aplicados a la energía como base de lo que conocemos como energía inteligente y sus proyecciones más populares: “Smart grid” y “Smart energy”.

Semana 2: Internet de las cosas en energía

En la segunda semana trabajaremos en detalle, con ejemplos y casos de uso,  la sensorización y monitorización en todas las fases de la energía: producción, transporte, distribución y consumo  así como las principales  protocolos de comunicación que las soportan.

Analizaremos las claves y criterios de diseño de una red de IoT en energía y aprovecharemos para tomar conciencia de los riesgos inherentes a estos sistemas introduciendo las soluciones de ciberseguridad en energía.

Semana 3: Inteligencia artificial aplicada al negocio de la energía

Una vez analizados todos los recursos disponibles para capturar información relevante en todas la cadena de la energía, tanto física como económica, este módulo tiene como objetivo presentar a los participantes toda la cadena de consolidación, integración, explotación y análisis de datos para tomas de decisiones informadas en energía ya sean encaminadas a maximizar la eficiencia de toda la cadena energética o a desarrollar nuevas propuestas de valor.

Los temas abordados en el módulo son los siguientes:

  • Arquitecturas “cloud” en energía.
  • “Bid data” en energía. Criterios de adopción.
  • Inteligencia artificial y sus aplicaciones en análisis descriptivo, predictivo y prescriptivo en operación técnica y económica de las redes de energía y en generación de nuevas propuestas de valor por parte de todos los agentes del sistema.
Semana 4: Otros habilitadores de la energía inteligente. “Blockchain”

El objetivo de este modulo es conocer la esencia de otras tecnologías clave para la energía inteligente con especial atención a “blockchain” y la posibilidad que aporta de cara a ampliar la visibilidad, aumentar la eficiencia operativa y agilizar el cumplimiento de las obligaciones de presentación de información

Nos adentraremos también en introducir a los participantes en las tecnologías de gemelo digital (“digital twIns”), las realidades extendidas y RPAS aplicados al sector de la energía.

Semana 5: Nuevos modelos de negocio en energía. Casos de uso

En este módulo analizaremos e ilustraremos con casos prácticos y testimonios los nuevos modelos de negocio en energía, desde los modelos de negocio en la transición energética como “energy as a service”, autoconsumo y consumo compartido.

Aprovecharemos para aportar a los participantes una guía sobre tecnologías de almacenamiento y, finalmente, presentaremos a las principales startups e iniciativas de emprendimiento en esta materia.

Semana 6: Hoja de ruta y herramientas de transformación hacia un negocio de energía inteligente

Cerraremos el programa con un planteamiento metodológico pero con perspectiva práctica de como abordar un programa de transformación digital hacia energía inteligente que incluye:

  • Diseño de hoja de ruta de transformación.
  • La palanca cultural para transformación a empresa de energía inteligente.
  • Claves de financiación de proyectos de transformación.