Contenidos

Los contenidos de este programa están concebidos para instruir de manera holística e intensiva a los participantes en los conceptos y prácticas de la industria, de forma práctica y muy dirigida a las necesidades del mercado.

Módulo 1: Negocios en Internet

Objetivos: Entender la revolución digital, el nuevo perfil del usuario y las posibles respuestas desde el mundo empresarial; y comprender el social media y el eCommerce desde una perspectiva holística.

Contenidos:

  • Estrategia digital. Nuevos modelos de negocio planteados en la era digital, con un aura de motivación al emprendimiento, identificando los objetivos y herramientas que pueden llegar a utilizarse para alcanzar los mercados deseados.
  • Lean StartUp, creatividad e innovación. Fundamentos de la metodología Lean StartUp bajo la filosofía de interacción rápida con clientes a partir de la definición de un lienzo de modelo de negocios y el desarrollo de hipótesis de trabajo a partir de un mínimo producto viable. Técnicas de creatividad e innovación. Generación de ideas para la selección de proyectos a desarrollar y creación de grupos.
  • Gestión financiera. Plan Financiero, política de precios, financiación, tributación y buenas prácticas.
  • Seguridad, pagos y legislación eCommerce. Estándares de seguridad y formas y particularidades de pagos y cobros. Principales leyes que afectan a los negocios digitales: LOPD, LSSI, propiedad intelectual aplicada a contenidos digitales, prácticas y legislación internacional.

Módulo 2: Marketing Digital

Objetivos: Saber identificar las necesidades del nuevo cliente, familiarizarse con la terminología y claves del marketing y ser capaz de dibujar un plan de marketing digital.

Contenidos.

  • Fundamentos de marketing: introducción al marketing, análisis de mercado, identificación y conocimiento de cliente y su segmentación, el marketing y la estrategia empresarial, tipos de marketing, marketing operativo.
  • Plan de marketing: metodología y proceso evolutivo para la elaboración de un plan de marketing digital, incluyéndolo en el plan de marketing general; objetivos, públicos, mensajes, canales, presupuesto, seguimiento, métricas y ROI.
  • Cliente 3.0: Peculiaridades de este segmento de cliente, soportes, mensajes y prácticas eCommerce.

Módulo 3: eCommerce

Objetivos: Conocer la utilidad del eCommerce, sus herramientas, métricas fundamentales y mejores prácticas.

Contenidos:

  • Fundamentos de eCommerce. Aproximación a la tipología y soluciones que aporta a las pymes.
  • Cadena de suministro, logística y stock. Flujograma operativo del recorrido del bien o servicio desde el punto de generación hasta el cliente final.
  • Plataformas CMS. Relación y explicación minuciosa de las distintas plataformas disponibles en la actualidad.
  • La tienda online. Recorrido guiado por los distintos pasos y fases que se deben seguir pala implementación de un eCommerce en condiciones.
  • Magento. Estudio en detalle de esta plataforma; sesión de aplicación práctica.
  • Prestashop. Estudio en detalle de esta plataforma; sesión de aplicación práctica.
  • WooCommerce. Estudio en detalle de esta plataforma; sesión de aplicación práctica.
  • SaS (Shopify y Wix) y Social commerce. Estudio en detalle de estas dos plataformas; sesión de aplicación práctica. Oportunidades de integración de soluciones de eCommerce en las redes sociales.

Módulo 4: Social media

Objetivos: Aprender a usar las redes sociales en beneficio del desarrollo de negocio y aprender a medir los resultados del uso de determinadas redes sociales.

Contenidos:

  • Construcción de la identidad digital. Elementos básicos, desarrollo e implementación de un plan que comprenda todos los canales digitales de la empresa.
  • Tipología y gestión de contenidos en RR.SS. Segmentación primaria de las RR.SS. por los públicos y características inherentes. Generación y gestión de contenidos: selección, curación, storytelling, branding content, etc.
  • Facebook y Google+. Análisis profundo de las dos redes sociales más potentes, así como su aprovechamiento y públicos más afines.
  • YouTube, Instagram, Pinterest, Periscope y LinkedIn. Propuesta de valor y utilidad en función de los públicos finales de cada una de estas redes, muy diferentes entre sí.
  • Gestión de perfiles de RR.SS.: Hootsuite. Gestión sistemática y periódica de diversos perfiles de redes sociales; sesión práctica.

Módulo 5: Herramientas

Objetivos: Familiarización y posterior dominio de las principales herramientas de análisis, gestión audiovisual y de difusión.

Contenidos:

  • Funcionalidad y diseño web: Identificación de los posibles objetivos a perseguir con la web y diseño básico para lograr cada uno de ellos.
  • Blogs: WordPress. Herramienta poderosa en la generación y difusión de contenidos; taller específico del CMS más utilizado: WordPress.
  • Herramientas de Google: G. Trends y G. Forms. Conocimiento profundo y práctico de la principal herramienta de tendencias web (Google Trends) y de una sencilla, pero completa, solución para encuestas online (Google Forms); sesión práctica.
  • Vídeo digital: Powtoon y VideoScribe. Conocimiento profundo y práctico de dos de las principales herramientas para producir vídeos online de forma rápida e intuitiva: Powtoon y VideoScribe; sesión práctica.
  • Email Marketing: Mailchimp y GMass. Conocimiento profundo y práctico de Mailchimp y GMass (Google), dos aplicaciones gratuitas de altas prestaciones.

Módulo 6: Publicidad online

Objetivos: Conocer las posibilidades de comunicación que se ofrecen en el mundo digital, incluyendo precios y herramientas para la planificación y ejecución del plan de medios digital.

Contenidos:

  • Conceptos básicos: SEO y SEM. Posicionamiento orgánico versus de pago; ética y buenas prácticas en posicionamiento; negociación de espacios publicitarios.
  • SEM: formatos, canales y soportes. Estudio en profundidad de las distintas alternativas disponibles, y su idoneidad en función de la empresa, los productos o servicios que comercializa y sus públicos objetivos.
  • AdWords y YouTube Ads. Estudio profundo y práctico de estas dos plataformas publicitarias de Google.
  • Facebook Ads. Estudio profundo y práctico de la plataforma publicitaria de Facebook.
  • Instagram, Twitter y LinkedIn Ads. Repaso concienzudo de las ventajas que presenta utilizar estas redes sociales como plataformas para su explotación publicitaria.

Módulo 7: Analítica y métricas

Objetivos: Aprendizaje y práctica en la medición y análisis exhaustivo de resultados de distintas acciones de publicidad online y el eCommerce.

Contenidos:

  • Métricas de social media y reputación. Conocimiento de los principales KPIs y criterios de selección en función de la empresa y la red social.
  • Métricas y ROI en eCommerce. Conocimiento de los principales KPIs y medidas de rentabilidad de las actividades de comercio electrónico.
  • Google Analytics. Estudio monográfico y práctico de la herramienta de análisis web más potente hasta la fecha.

Módulo Empleabilidad

Objetivos: Ofrecer una serie de herramientas que le permitirán acercarse a las empresas con confianza y desenvolverse adecuadamente en los puestos de trabajo. Los contenidos se dividen en habilidades personales, habilidades sociales y habilidades para la empleabilidad

Contenidos:

  • Personal branding
  • Empléate con talento
  • La importancia del CV
  • El mercado laboral
  • Las redes sociales en la búsqueda de empleo
  • El perfil profesional en LinkedIn
  • Networking para la búsqueda de empleo
  • La entrevista de selección
  • Cómo afrontar la entrevista
  • El autoempleo / emprendimiento

Módulo 8: Presentación de proyectos

Objetivos: Obtener las habilidades necesarias para realizar presentaciones efectivas y con seguridad, tanto de empresa, como de producto o de ofertas comerciales concretas.

Contenidos:

  • Cómo comunicar y hacer presentaciones efectivas: análisis previo del destinatario y la audiencia, estructura y organización de la presentación, herramientas de presentación.
  • Taller de comunicación personal y elevator pitch: taller en el que los participantes realizarán diversas presentaciones (personales, de producto, de oferta comercial), obteniendo feedback del profesor y del resto de participantes.
  • Presentación de proyectos: presentación de proyectos por parte de todos los grupos de trabajo, incluyendo feedback del profesor y del resto de participantes.