Curso de Programación Fullstack (Santa Cruz de Tenerife) [4ª Edición]

logo_fse_poej.jpg

Programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y FIFEDE.

 

 

Acción enmarcada dentro del Programa de Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil.

Objetivos

Este programa nace con el objetivo de ofrecer a jóvenes desempleados los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para su inmersión como profesionales en el área del diseño y desarrollo web. Un área con un mercado laboral marcado por la transformación digital de la sociedad y la evolución constante de tecnologías, que requiere estar en actualización continua.

El objetivo principal del curso es que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para convertirse en un desarrollador FullStack que domine Frontend y Backend, utilizando la filosofía DevOps.

Al cabo de 3 meses, los alumnos dispondrán de habilidades en diferentes áreas, muy demandadas en el mercado laboral:

  • Front-end (HTML5/CSS3 avanzado, Flexbox, Grid CSS, PostCSS, etc...).
  • Programación (Fundamentos, testing, buenas prácticas, etc.…).
  • Back-end (Javascript, Node.js, PHP7).
  • Frameworks de Back-end (Express, Slim).
  • DevOps/Automatización (Terminal, GNU/Linux, Git, Parcel, WebPack, Docker, CD/CI, Cloud Computing...).
  • Bases de datos (SQL con MySQL, NoSQL con MongoDB).
  • Servidores web (NGINX).
  • Frameworks SPA (VueJS y React).
  • Proyecto: Se realizará un proyecto final para desarrollar los conocimientos adquiridos.

Datos generales

Convocatoria
2019
Horario

De lunes a viernes de 16:00 a 21:00. Posibles clases puntuales de mañana (en casos excepcionales)

Duración

335 horas lectivas + tutorías

Precio:

Gratuito por ser un programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo y FIFEDE.

Fecha del curso
Provincia
Santa Cruz de Tenerife
Modalidad
Presencial

Contenidos

Módulo 1: Conceptos base + front-end

Conocimientos básicos necesarios para abordar el programa (terminal de Linux) y mínimos para defenderse en Front-end: Linux, terminal, HTML5 y CSS.

Módulo 2: Control del proyecto

Conocimientos y habilidades avanzadas de diseño web y maquetación, utilizando preprocesadores como LESS o herramientas más avanzadas como PostCSS. Utilización de NPM y Parcel para crear y automatizar proyectos. Uso de Git/GitHub para control de versiones y planificación del proyecto.

Módulo 3: Fundamentos de programación

Métodos, buenas prácticas y formas de abordar la programación para evitar problemas y perfeccionar la forma de trabajar: documentación, conceptos, optimización, prácticas a evitar, etc...

Módulo 4: Javascript

Se abordará el aprendizaje y utilización de Javascript, necesario para muchos de los módulos siguientes, bajo el enfoque de ECMAScript 6 (ES2015) y superiores. Utilización de Webpack como herramienta de automatización.

Módulo 5: Testing

Testing. Utilización de linters y metodologías para realizar testing en nuestros proyectos utilizando TDD, Pair Programming u otros.

Módulo 6: Cloud

Cloud Computing. Creación, administración y monitorización de un servidor en la nube. Consejos para estructurar y preparar nuestro back-end a través de servidores web Nginx.

Módulo 7: Devops: Automatización

Uno de los pilares de las estrategias actuales de trabajo es utilizar contenedores para aislar sistemas. En este módulo trabajaremos y aprenderemos a utilizar Docker para levantar servicios y Travis para realizar tareas de despliegue e integración continua.

Módulo 8: Bases de datos

Se abordará el lenguaje SQL y bases de datos relacionales (MySQL/MariaDB). Más adelante también se introducirá el enfoque NoSQL con MongoDB.

Módulo 9: Back-end PHP

Bases para trabajar con un backend de PHP7. Instalación, configuración y bases para utilizar Composer y Rutas. Nociones y aprendizaje de uso del framework Slim para acelerar la creación de proyectos.

Módulo 10: Back-end Node

Bases para trabajar con un backend de Node. Instalación, configuración y bases de NodeJS y utilización del framework Express para acelerar la creación de proyectos. Utilización de Typescript para mejorar la escritura de código.

Módulo 11: Front-end: SPA VueJS

Introducción a las aplicaciones web (SPA) y su ecosistema. Framework VueJS. Componentes. Comunicación entre componentes, Tooling, Single File Components y otros plugins.

Módulo 12: Front-end: SPA React

Aplicaciones web SPA utilizando el framework React. Componentes, enrutado con React Router, Flux, Redux, MobX y testing.

Módulo 13: Empleabilidad

Módulo teórico-práctico de empleabilidad en el que ayudaremos y asesoraremos a los alumnos a diferenciarse y conseguir empleo.

Proyecto final + Planificación + Tutorización proyectos

Los alumnos tendrán que crear un proyecto (individual o en grupo) en el que utilizarán los conocimientos y habilidades adquiridas durante el programa. Este módulo se acompañará de algunas clases de ayuda para gestión de proyectos, hablar en público, planificación de presentaciones, dinámicas y revisión de proyectos.

Metodología

La dinámica de formación se compondrá de:

  • Conocimientos teóricos básicos para abordar los temas.
  • Enfoques comprensibles y ejemplos prácticos.
  • Fomento del autoaprendizaje y auto-resolución de retos.
  • Fomento de la búsqueda adicional de información.
  • Priorización del idioma inglés como principal fuente de información.
  • Eliminar el estigma de la metodología clásica de enseñanza de programación.

El objetivo final de esta metodología es que los alumnos sean capaces de aprender y retener no conceptos teóricos, sino técnicas y habilidades que les convertirán automáticamente en profesionales de futuro. Acabarán el curso con un potente portfolio que les abrirá puertas en el mercado laboral sin ningún tipo de problema.

¡Solicita ya tu plaza!

EOI

Director: José Román Hernández Martín - manz@emezeta.com - JoseRomanHernandez@gmail.com

Coordinadora: Gema Martinez Carrasquilla - gemamartinez@eoi.es - Tel: 91 207 03 34