Taller ''Gestión Estratégica en Contextos de Crisis''
Periodo 
Viernes 27 y sábado 28 de mayo.
Horario 

Viernes 27 de mayo de 16:00h a 20:30h y sábado 28 de mayo de 09:00h a 13:30h.

Lugar 
Madrid
Modalidad 
Presencial
Precio 

Tarifa General: 180 euros

Tarifa Antiguo Alumno: 144 euros

Tarifa Socio Club EOI: 90 euros

 

 Las personas que se encuentren en situación de desempleo podrán solicitar la aplicación del 50% de descuento únicamente sobre la Tarifa General (descuento no acumulable con la Tarifa Antiguo Alumno ni con la Tarifa Socio del Club).

Folleto

Cuando el “viento de cola” abandona a los mercados, ya no resulta tan previsible el resultado de aplicar, en compañías de cualquier magnitud, algunos instrumentos de gestión convencionales.

Los parámetros que suelen caracterizar a los ciclos de estabilidad no siempre son ya fáciles de reconocer en contextos de crisis. Se modifica el comportamiento de las variables y, consecuentemente, el mundo de los negocios demanda una urgente reinterpretación de las reglas de juego para evitar –con talento e imaginación- naufragar en el intento de responder a nuevos desafíos con viejas fórmulas.

Hace falta, entonces, reenfocar la valoración de los datos de la nueva realidad, reentrenar la capacidad de leer entrelíneas bajo nuevos códigos y, no menos importante, profesionalizar el modelo de gestión, resignificando y enriqueciendo el instrumental disponible, desde los fundamentos del management estratégico aplicado, exitosamente, a disolver o atenuar las consecuencias negativas de experiencias ya vividas por compañías internacionales cuando, en estos o en otros tiempos, les tocó atravesar por situaciones equivalentes.

Nos proponemos, entonces, desde una suerte de impulso de una vigorosa resiliencia empresarial, alentar la audaz reinvención estratégica de nuestros proyectos, hasta ensanchar los horizontes, multiplicando gestión en pos de nuevas respuestas posibles y tal vez nunca antes concebidas por los destinatarios de nuestro negocio.

  • MÓDULO  01

    CÓMO SER CONSCIENTE DE QUE LA CRISIS

    “DESPIERTA OPORTUNIDADES”.  CÓMO DETECTARLAS, ADUEÑARSE DE ELLAS Y NEUTRALIZAR LOS EFECTOS NEGATIVOS.

    • La crisis global: la percepción, las repercusiones, las consecuencias efectivas y su impacto en la reformulación de los horizontes de la organización empresarial.  Aproximación al análisis del comportamiento de algunas variables estructurales clave, en hipótesis de escenarios con mayor probabilidad de ocurrencia. 
    • Toma de decisiones en entornos de riesgo e incertidumbre.  La profesionalización del modelo de gestión, como una de las respuestas más eficaces para maximizar resultados y optimizar la traducción –en términos operativos-  del Plan Estratégico de una empresa en marcha o de un proyecto, frente a los desafíos y oportunidades que caracterizan a los escenarios de crisis.
    • Creatividad e innovación.  Técnicas y estrategias al servicio de soluciones imaginativas e inesperadas.
    • Relevamiento, evaluación y ponderación de aspectos clave del escenario percibido. Identificación y descripción de: fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas.

    MÓDULO 02

    CÓMO APLICAR EL MANAGEMENT ESTRATÉGICO A LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y A EMPRESAS EN MARCHA. 

    QUÉ PREGUNTAS TIENE SENTIDO FORMULARSE PARA ORGANIZAR O REDISEÑAR MODELOS DE NEGOCIO

    Y CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS.

    • Principios de organización enfocados en el pensamiento estratégico.  Preguntas básicas para definir los fundamentos de la gestión, de la cadena de valor, de la usina de iniciativas creativas, del cambio y de la innovación.  Coolhunters y observatorios de tendencias.  Microtendencias, macrotendencias y mindstyles.  Decisiones para liderar en tiempos de crisis. Incubadoras y aceleradoras de proyectos.
    • Motivación y liderazgo empresarial.  Perfil de un líder en tiempos de crisis.  Misión, Visión y Valores.  Administración del conflicto.  El acompasamiento, desde la perspectiva de la neurolingüística.  Gestión del tiempo.
    • Planificación.  El poder del “follow up” como instrumento crítico para el control de la administración eficiente del tiempo y la ejecución eficaz de los objetivos del Plan Estratégico.  El Tablero de Comando (Balance Scorecard) como instrumento de monitoreo y cumplimiento de objetivos.

    MÓDULO 03

    CÓMO DETERMINAR EL COSTO DE SERVICIOS Y PRODUCTOS, FIJAR LOS PRECIOS MÁS RAZONABLES

    Y ESTABLECER LA POLÍTICA COMERCIAL QUE OPTIMICE

    LOS RESULTADOS DE UN MODELO DE NEGOCIO.

    • Planeamiento comercial, desde lo esencial de la filosofía del Lean Startup.  Desarrollo o rediseño del modelo de negocio a escala rentable, en base a juegos y estudios experimentales que sirvan para validar o rechazar –apelando a pruebas intensivas, con clientes reales y potenciales- hipótesis de prototipos de negocio basadas siempre en la versión actualizada de la cambiante realidad del mercado.  Caracterización de la demanda potencial.  Evaluación del nicho de mercado.  Diferenciación.  Ventajas competitivas.  Gestión del talento y de la reputación del equipo profesional.  El desafío de la internacionalización.
    • Estructura de costos.  Diferenciación y administración de gastos fijos y variables. Determinación del precio.  Mark up. Contribución marginal.  Proyección de ingresos. Rentabilidad.  Política de bonificaciones y descuentos.  Mix de precios y productos, en función de la elasticidad o inelasticidad de la demanda.  Criterios de financiación. 

    MÓDULO 04

    CÓMO CREAR LA NECESIDAD DE “COMPRAR UN PRODUCTO O SERVICIO”, DÓNDE Y CÓMO ENCONTRAR A LOS CLIENTES Y CÓMO FIDELIZARLOS.

    • Identidad.  Marca e imagen.  Aspectos clave de la identidad visual y del carácter y personalidad del establecimiento y de su perfil en su website y en las redes sociales.  Difusión.  Medios y publicidad.  Efectos de promoción y publicidad a través de la divulgación “docente” de conocimientos y aspectos técnicos. Benchmarking.
    • Marketing estratégico.  El Plan de Marketing como fundamento y motor del Plan de Negocio.  Marketing del detalle.  La compra como experiencia.  Segmentación de la demanda potencial: un instrumento clave para la gestión del crecimiento y la expansión de los niveles de ventas.  El valor clave de estrategias de CRM para superar las expectativas del cliente.  Data Mining. Predictibilidad de tendencias y futuros comportamientos del cliente. Políticas de captación, retención y fidelización.  Usinas de referidos.  La estrategia del océano azul.  El efecto Internet y las técnicas de aprovechamiento de la convergencia tecnológica y las redes sociales en tiempos del Big Data y de la inteligencia artificial. El sentido del Community Manager.  La revolución de los smartphones, el QR y el efecto expansivo de las aplicaciones.  Marketing GPS aplicado a la validación de contenidos.

    MÓDULO 05

    CÓMO DISEÑAR UN PLAN DE NEGOCIO,

    ELABORAR UN PRESUPUESTO Y MONITOREAR SU CUMPLIMIENTO.

    • Business Plan.  Concepción y fundamentos en función de objetivos:  emprendimientos nuevos, empresas en marcha, fusiones y adquisiciones (M&A).  Diseño y contenidos para su desarrollo.  Condiciones previas.
    • Presupuesto Económico.  Escenarios alternativos.   
    • Cash Flow o Presupuesto Financiero.
    • Control de Gestión.  Control de Calidad y Mejora Continua. Control Presupuestario Económico.  Control Presupuestario Financiero.  Análisis y explicación de los desvíos.  Proyección dinámica de ajustes.  Diferenciación e interacción de 3 categorías clave de beneficios y márgenes de rentabilidad aplicada: en relación con el Precio Unitario, con las Ventas Totales del Estado de Resultados y con la Inversión.
    • Mejores prácticas de gestión estratégica en contextos de crisis.  El caso Coca-Cola.
  • PABLO N. WAISBERG

    Graduado en Ciencias Económicas: CPN en la UBA, Universidad de Buenos Aires. Postgrado en Gestión de Contenidos en la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina.

    Ex CEO, COO y CFO de importantes compañías internacionales, estudios de auditoría y fondos de private equity.

    Consultor especializado en planeamiento estratégico, consultoría de dirección, cursos de formación profesional, cambio organizacional, control de gestión, fusiones y adquisiciones, coaching autonómico, start-ups y evaluación de nuevos negocios e inversiones. 

¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

2. ENTREVISTA PERSONAL

Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

3. FORMALIZAR RESERVA

Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

BECAS Y AYUDAS

En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >