Estructura

Taller 1: “El Plan de Marketing Digital como parte fundamental del Plan de Marketing General”

Descripción: que el alumno conciba el Marketing Digital como parte integrante del Marketing general de la empresa, y que ha de estar alineado e integrado en el Plan de Marketing y Comunicación de cualquier empresa.

Ejercicio práctico: elaboración del DAFO digital de la empresa.

Taller 2: “Presencia en la web, web simples, blogs, tienda básica”.

Descripción: Conocer las herramientas básicas de creación de una página web, creación y alojamiento de webs gratuitas, blogs, sistemas de tiendas online.

Ejercicio práctico: creación de un blog/web sencillo de presentación de la empresa.

Taller 3: “Visibilidad en la red. SEO”

Descripción: entender el funcionamiento de un buscador, qué es lo que indexa y de qué forma lo muestra, saber criterios generales que favorecen la visibilidad en buscadores.

Ejercicio práctico: análisis inicial de la situación de empresa, configuración base para mejorar el posicionamiento en la web/blog.

Taller 4: “Visibilidad en la red. Publicidad en buscadores”

Descripción: conocer las bases de la publicidad en buscadores, opciones de google y más allá, cómo crear una campaña rentable y bien enfocada.

Ejercicio práctico: análisis de palabras claves para cada proyecto/sector, diseño de una campaña inicial para el proyecto.

Taller 5: “Redes sociales profesionales y personales: LinkdIn, Xing y Twitter”

Descripción: descripción de redes sociales profesionales, cómo dar a conocer nuestro perfil, nuestra empresa, las actividades de la misma y encontrar socios, colaboradores, proveedores, empleados y clientes. Twitter un canal de comunicación en 140 caracteres cercano a redes sociales, conocer conceptos y funcionamiento básico.

Ejercicio práctico: crear perfiles en las distintas redes, primera toma de contacto, interactuación entre participantes y ejemplos de uso por parte de tutores.

Taller 6: “Redes sociales generalistas gestión de negocios, grupos, publicidad,….”

Descripción: ver el funcionamiento de redes sociales generalistas, mejores prácticas para empresas y formas de llegar al usuario y generar comunidad.

Ejercicio práctico: creación de perfiles en las principales redes, alta de las empresas y ejercicio práctico de presentar una marca/empresa en redes.

Taller 7: “Plan de medios sociales y marketing viral”

Descripción: recopilar los conocimientos sobre redes sociales y poder hacer una campaña completa usando distintos medios, hacer promociones con capacidad de propagación por parte de unos usuarios a otros.

Ejercicio práctico: diseño de un plan de medios sociales basado en un caso real.

Taller 8: “Comercio electrónico, modelos de negocio, plataformas”

Descripción: conocer los modelos de negocio más habituales del comercio electrónico y algunas de las herramientas de base para gestionar una tienda online.

Ejercicio práctico: creación de una tienda online a partir de un negocio existente o de una idea.

Taller 9: “Compra en grupo y cupones”

Descripción: analizar nuevos sistemas de compra, venta y distribución basados en la compra en grupo, outlets y cupones.

Ejercicio práctico: creación de un plan de campañas para la venta en sistemas de venta conjunta. Análisis de plataformas, ofertas y tiempos idóneo.

Taller 10: “Analítica web e inteligencia de negocio, seguimientos”

Descripción: para un negocio online es crítico saber lo que está pasando en cada momento, además es necesario medir todas las acciones de marketing para conocer los retornos de cada una y los más adecuados a nuestro proyecto. Hay numerosas herramientas y métricas de analítica web para medir prácticamente todo lo que ocurre en nuestro negocio.

Ejercicio práctico: integración de una herramienta de medición y análisis de datos de un caso propio o real.

Taller 11: “Dispositivos móviles, geolocalización, marketing móvil”

Descripción: el móvil es un dispositivo cada vez más presente en los negocios digitales y en claro ascenso, se abre una vía de posibilidades para comercio, marketing y nuevos productos y servicios.

Ejercicio práctico: definir acciones específicas del negocio o proyecto del alumno que tengan su canal en el móvil.

Taller 12: “e-mail marketing y suscripciones”

Descripción: el correo electrónico sigue siendo una herramienta fundamental en el día a día de muchos profesionales y por tanto también una vía importante para el marketing. La creación de boletines, newsletter y todo tipo de comunicaciones así como los canales de suscripción RSS son una buena vía para mantener una relación permanente con nuestros clientes e informarles de novedades.

Ejercicio práctico: creación y puesta en marcha de una campaña de e-mail marketing y diseño de la base de una newsletter de la empresa.

Taller 13: “Marco jurídico”

Descripción: todas las acciones con otras personas/empresas generan acciones de tipo legal, es necesario conocer la legislación básica que afecta al comercio electrónico y adecuar nuestras páginas, contratos y acciones a los requisitos legales.

Ejercicio práctico: análisis de la situación de nuestra web y acciones online respecto a temas legales y adecuación a los puntos fundamentales de la LOPD y la LSSICE.