Buenas Prácticas en Gestión y Dirección de Empresas Innovadoras
Convocatoria 
Octubre 2010
Periodo 
Octubre-Noviembre 2010
Duración 

30 horas.

Horario 

Viernes: 15.00-20.30h.

Sábado: 9.30-15.00h.

Lugar 
Badajoz
Modalidad 
Presencial
Precio 

Programa totalmente gratuito.

Folleto

Objetivos

La industria agroalimentaria ha evolucionado considerablemente, introduciendo nuevas tecnologías y estableciendo normas de calidad, lo que está derivando en la configuración de nuevas formas de hacer, alejadas de las tradicionalmente utilizadas, de ahí que la mejora de la competitividad de este sector sea esencial para poder competir, no sólo a nivel nacional sino también con empresas europeas e internacionales.

El curso, dirigido a empresarios y directivos del sector agroalimentario, ofrecerá la oportunidad de mejorar la eficiencia y eficacia en la gestión y así mejorar los resultados de sus empresas.

Una vez realizado el programa, el participante podrá:

  • Tener una visión actual de este sector, estudiando las características más relevantes, así como el comportamiento empresarial ante un mercado cada vez más competitivo.
  • Analizar los conocimientos esenciales para gestionar una industria agroalimentaria.
  • Especializarse en elementos claves de las empresas del sector, como la calidad, la gestión de la trazabilidad, la tecnología y la seguridad en la industria agroalimentaria.
  • Metodología

    Sesiones lectivas presenciales

    • Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los profesores
      • Planteamiento de casos relacionados con los temas de cada módulo.
      • Exposición pública de conclusiones.
  • Apoyo y desarrollo de actividades a través del Aula Virtual de EOI: foros, consultas, debates, etc.
  • Trabajo en equipo: Los participantes serán organizados en grupos de trabajo para preparar las distintas dinámicas en cada uno de los módulos: resolución de casos; foros de debate; presentación de conclusiones; simulaciones y role play.
  • Seguimiento individualizado. Todos los participantes tendrán un seguimiento individualizado cuya responsabilidad recaerá en el director académico. Todas las materias serán evaluadas por criterios como: asistencia, participación en clase, desarrollo de trabajos y participación en foros y actividades del Aula Virtual.

Plan de acción

Los participantes, guiados por un profesor del programa y con el objetivo de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa, realizarán un Plan de Acción personal e individualizado. Al comienzo del programa se les indicarán los hitos de su Plan de Acción, que será tutorizado a través del Aula Virtual por un Profesor de EOI, quien les dará soporte y ayuda en la elaboración de su propio Plan de Mejora.

Asesor EOI

Una vez finalizado el curso, los alumnos dispondrán de un correo electrónico durante un mes para poder realizar las consultas relacionadas con el programa y más directamente con su propio Plan de Acción.

  • En el plan estratégico EOI 2020 EOI define su especialización en los campos de la emprendeduría, la tecnología, la internacionalización y la sostenibilidad como principales motores de cambio social y económico. Estos cuatro ejes estratégicos construyen un sistema educativo propio que marca las señas de identidad de EOI al incorporar por primera vez en la Educación Superior en España metodologías innovadoras como son el mobile learning con tecnologías móviles, las técnicas de creatividad de design thinking y el aprendizaje en red con contenidos en abierto.

    Internet es el taller natural donde aprender y emprender una carrera profesional, donde probar ideas, captar talento y compartir proyectos de forma colaborativa. El mundo globalizado requiere de nuevas competencias y habilidades adaptadas a la sociedad en red. En este nuevo entorno, el profesor ya no es el único destinatario de las actividades de los alumnos y las lecciones no suceden de forma exclusiva en el aula como tampoco las prácticas se realizan únicamente en los tiempos de clase. Con internet ya no hay límites de espacio y tiempo en las oportunidades que hasta hace una década solo nos podía ofrecer el aula. Descubrir el camino hacia el conocimiento desde la práctica en grupo y la atención personalizada de tutores experimentados en la resolución de problemas, es la mejor vía para transformar los métodos de enseñanza en laboratorios de aprendizaje. En EOI esto es posible gracias a la dinamización de las interacciones móviles, el prototipado en equipo con técnicas innovadoras de diseño y la creación de contenidos en abierto.

    Los blogs individuales, los sites colectivos de proyecto y las conversaciones en redes sociales son una parte fundamental del sistema de evaluación social del modelo de EOI, como lo son también la integración de los seminarios y las conferencias del programa de actividades abierto a toda su comunidad.

    Claves del modelo educativo EOI según su Plan Estratégico 2020:

    Mobile Learning: aprendizaje en movilidad y networking en red
    Design Thinking: cultura del prototipado y learning by doing
    Contenidos digitales: contenidos en abierto y aprendizaje entre pares

     

    Un Entorno Personal de Aprendizaje para el trabajo en red, la construcción de conocimiento colectivo y la atención individualizada

    El modelo educativo de EOI funde los entornos físicos y virtuales para convertir EOI en una Escuela Digital, Abierta y Colaborativa. Estos espacios de trabajo fluyen desde el aula virtual basada en Moodle para el encuentro restringido a profesores y alumnos, hasta el trabajo colaborativo y la comunicación digital con Google Apps, pasando por la práctica de publicación abierta en blogs individuales y sites de proyectos colectivos y terminando con el inicio de un nuevo ciclo a partir de la conversación en redes que genera todo el proceso.

    Work in progress y learning by doing

    Este recorrido de inmersión digital en las prácticas de trabajo colaborativo se ven encarnadas en el desarrollo de los proyectos elaborados en grupo que pivotan como eje central de los programas formativos. Estos proyectos nacen y se desarrollan con lógica digital a través de sites públicos donde los alumnos van compartiendo y contrastando los avances de sus ideas desde un enfoque de work in progress que pone énfasis en el proceso y mejora necesariamente el resultado.

    Identidad digital. Profesionales digitales

    La visibilidad de los proyectos y de los alumnos como emprendedores de su propio proceso de aprendizaje es facilitada por la expansión del trabajo realizado en las redes sociales de mayor alcance y difusión en internet: Twitter, Facebook y LinkedIn. A través de la elaboración de sus propios contenidos en los blogs y en los sites de proyectos, los alumnos muestran su conocimiento y aprenden de empresas, inversores y expertos en su campo de especialización en un entorno abierto a la innovación. Gracias a este ecosistema digital, alumnos y profesores extienden la relación de aprendizaje más allá de los límites naturales del aula, comparten conocimiento, interactúan en las redes y trabajan conjuntamente en la creación de proyectos aplicados en un contexto real.

    Tecnologías abiertas para una educación abierta

    Las soluciones tecnológicas del modelo educativo EOI responden necesariamente al enfoque abierto y colaborativo del software libre como garantía de apertura, innovación y sostenibilidad. Esto explica que se utilicen desarrollos como Moodle para el aula virtual, Wordpress para los blogs, LifeRay para la web, Fedora para el repositorio Savia o Android para los dispositivos móviles.

    Construyendo el futuro desde el presente

    Informes internacionales sobre las TIC aplicadas a la educación, entre ellos el The Horizon Report, hablan del aprendizaje en movilidad, la computación en la nube y la simulación con tecnologías digitales como determinantes en el futuro de la Educación Superior. En EOI es una experiencia del presente.

  • ¿CÓMO SOLICITAR ADMISIÓN?

    1. SOLICITUD DE ADMISIÓN

    Si estás interesado en formar parte de la próxima convocatoria de este programa, rellena el formulario de la solicitud de admisión y envíanoslo acompañado de una fotocopia de tu DNI, tu CV actualizado, tu certificado de estudios universitarios, otros certificados o títulos de idiomas y una carta de motivación.

    2. ENTREVISTA PERSONAL

    Una vez recibida tu documentación, el Departamento de Admisiones se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista personal con la Dirección del Programa. De este modo podremos conocerte personalmente y contrastar la información aportada. Los candidatos que no acrediten experiencia profesional deberán además realizar una prueba de admisión online.

    3. FORMALIZAR RESERVA

    Cuando hayas superado el proceso de admisión, podrás abonar la tasa de reserva para garantizar tu plaza en el programa. Después, deberás enviarnos un email con los siguientes documentos adjuntos: el resguardo del ingreso, el impreso de elección de modalidad de pago y la aceptación del Reglamento General del Alumnado.

    BECAS Y AYUDAS

    En EOI queremos ayudarte a que logres tus retos profesionales con la mejor formación del mercado. Para ello, te ofrecemos una serie de becas y ayudas económicas que facilitarán tu acceso a los programas de tu interés. Estamos orgullosos de formar parte de tu carrera. MÁS INFORMACIÓN >