Un año diferente, pero lleno de actividad

Un año diferente

Sin duda alguna, 2020 ha sido un año que no pasará al olvido. A pesar de las circunstancias se ha conseguido continuar con la actividad aunque fuese de manera virtual, como las reuniones y seminarios del proyecto Crafts Code. Junto a OficioyArte, Fundesarte ha relanzado la aplicación móvil ‘talleres abiertos’ gracias a la cual pueden descubrirse talleres artesanos y puntos de interés artesanal distribuidos por toda la geografía española y en la que ya hay casi 600 registros. Se han celebrado ferias internacionales como la de JOYA Barcelona en la que ocho artistas han expuesto sus obras en el espacio de Fundesarte. También se ha celebrado la II Muestra de audiovisuales de artesanía en la que se presentó el primer videoclip del proyecto ‘Crafts & Music 2020’. El próximo año habrá más lanzamientos.  

A través del proyecto de Crafting Europe, se han formado 29 emprendedores y emprendedoras del sector artesano para que desarrollen todo su potencial comercial y creativo. Y ya se está preparando la segunda edición para mediados de 2021. Igualmente, en el marco de la misma actividad, cinco proyectos en los que se mezclan técnicas de fabricación tradicional y digital ya están tomando forma para la segunda residencia de iAtelier, taller de tecnología e innovación

Por su puesto no podía faltar la convocatoria de la XIII edición de los Premios Nacionales de Artesanía, en la que Luesma & Vega se han alzado con el Premio Nacional. Queda pendiente la ceremonia de entrega presencial -que si las circunstancias sanitarias lo permiten se celebrará con el buen tiempo-.

Finalmente, en un año en el que se han replanteado las formas de consumo se ha lanzado la campaña de ‘Regala Artesanía’, con la que se pretende potenciar el consumo local y responsable e incentivar la compra de regalos hechos a mano, originales y únicos durante estas fiestas.

Desde Fundesarte queremos agradecer a todas y todos nuestros colaboradores y a las y los participantes de nuestras actividades el trabajo que hemos realizado conjuntamente este año en la promoción, la profesionalización y el éxito de la empresa artesana española, que esperamos seguir realizando el próximo año con más entusiasmo si cabe. 

¡Hasta el año que viene con más proyectos e iniciativas para el sector artesano!