Talleres sobre materiales y tecnologías emergentes de MATERFAD

Talleres sobre materiales y tecnologías emergentes de MATERFAD

El proyecto europeo Datemats, del cual el Centro de materiales de Barcelona, MATERFAD, es socio, pretende crear un método de enseñanza y aprendizaje único en el campo de los materiales y tecnologías emergentes a través del diseño, e impulsar la transferencia de conocimiento desde el ámbito académico hacia las empresas.

En esta fase del proyecto, Datemats invita a las empresas y profesionales, tales como productores, fabricantes, potenciales usuarios o start-ups, a unirse a investigadores internacionales en una serie de talleres de innovación abiertos y gratuitos sobre materiales y tecnologías emergentes. El Disseny Hub será la sede de una sesión doble, organizada por MATERFAD y BCD (Barcelona centro de Diseño), los días 29 y 30 de septiembre.

Durante los talleres se podrán explorar muestras de materiales innovadores y aprender sobre sus posibilidades directamente de investigadores especialistas, que guiarán a través de un proceso de design thinking para aprender métodos y encontrar oportunidades en las empresas mediante el uso de materiales innovadores. Los talleres se centrarán en cuatro categorías de materiales: materiales conectados e inteligentes, nanomateriales, materiales de base biológica, principalmente de la madera, y materiales de cultivo auto-regenerativo. El equipo internacional de investigadores de Datemats realizará presentaciones en inglés y en castellano. Algunos investigadores estarán disponibles presencialmente y otros se incorporarán a través de conferencias online.

Debido a la incertidumbre respecto a las directrices sanitarias impuestas por el coronavirus, tal vez habrá que limitar el número de participantes en los talleres para asegurar un distanciamiento seguro entre ellos. Por esta razón, se proporcionará una opción para unirse al taller en línea. Todos aquellos que se inscriban en la modalidad online podrán escuchar, hacer preguntas a los investigadores y participar en el taller, pero perderán la oportunidad de explorar las muestras de materiales físicamente.

MATERFAD es el centro de materiales de Barcelona, creado e impulsado por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), que actúa como observatorio del futuro, realizando investigación para la innovación, la sostenibilidad y la creatividad a través de los materiales.

Más información aquí.