Septiembre, el mes liderado por el talento femenino

Septiembre, el mes liderado por el talento femenino

Una de las líneas estratégicas de la hoja de ruta de la Escuela de Organización Industrial es «promover la aplicación efectiva del principio de igualdad garantizando a las personas las mismas oportunidades de acceso, trato y desarrollo profesional». Desde nuestra Escuela tenemos un fuerte compromiso con el ODS 5 – Igualdad de género – lo que nos mueve a lanzar diferentes iniciativas formativas que impulsen el liderazgo femenino y la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad en empresas.

Por ello, durante el mes de septiembre, hemos marcado un hito al impulsar iniciativas que han apostado por la preparación de mujeres de diferentes sectores para potenciar el talento femenino de nuestro país. En concreto, durante el pasado mes, la EOI se ha visto envuelta en tres iniciativas pioneras:

1.    Foro Feindef – EOI: La importancia del ecosistema emprendedor femenino en la industria de defensa y seguridad

El 16 de septiembre se celebró este evento, organizado por la propia Fundación FEINDEF y la EOI, donde se llevó a cabo una mesa redonda con protagonistas emprendedoras de España para analizar el presente y futuro de la mujer en el sector industrial y de la defensa.

Además, en este acto se produjo el nombramiento de la General de División, Patricia Ortega, como nueva presidenta del Foro Feindef Talento para Todo. Ortega, ingeniera destinada en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), es la primera mujer en ingresar a las Fuerzas Armadas españolas (en 1988) y la primera que alcanza el grado de General de División. Puedes disfrutar del acto completo en este enlace.

2.    Canal CEO: El CEO ante el reto de la diversidad

La necesidad de que los profesionales de una organización adopten una mirada más femenina se expuso a debate el pasado 21 de septiembre en jornada ‘Liderar en femenino’, un evento organizado por EOI y Canal CEO que se celebró en las instalaciones de la Escuela. “Retos y oportunidades de sumas a las mujeres en la ecuación del éxito”, bajo este lema, hombres y mujeres pudieron debatir y analizar el por qué es de vital importancia que todos los miembros de una empresa, empezando por el CEO, adquieran esa diversidad que lleve a su empresa a ser más competitiva. 

Además del compromiso demostrado en la puesta en marcha de este espacio junto a Canal CEO, la directora general de EOI, Nieves Olivera, destacó la proactividad que la Escuela lleva desarrollando en este ámbito. «En EOI ya estamos trabajando para formar y prevenir los sesgos inconscientes de género, en este caso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Es un ejemplo y somos pioneros», aseguró en el acto.

3.    Programa The Break: España como lugar de encuentro del emprendimiento femenino europeo

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, través de la Escuela de Organización Industrial, y en colaboración con Impact Hub Madrid ha desarrollado este Programa de Atracción de Emprendimiento Femenino, con el objetivo de atraer proyectos de emprendimiento liderados por mujeres de la Unión Europea para fortalecer las relaciones comerciales con el ecosistema empresarial español. 

Este programa, incluido en el componente 13 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationEU y tiene como meta formar a 833 emprendedoras. La sede la EOI acogió el pasado 26 de septiembre la inauguración del programa The Break con el recibimiento del primer grupo de 140 emprendedoras, las cuales estarán en 12 comunidades locales hasta el próximo 23 de octubre.

EOI, escuela de talento femenino

Cada proyecto puesto en marcha durante el mes de septiembre está pensado, como afirmó Nieves Olivera, directora general de la EOI, en contribuir «a la creación de redes profesionales y personales más inclusivas, así como a tejer comunidades plenamente conscientes de sus impactos ambientales y sociales». Por ello, el trabajo llevado a cabo durante este mes es solo la parte visible del compromiso de EOI con el fomento del talento femenino, ya que desde la Escuela se trabaja en diferentes cursos dirigidos a potenciar la formación continua de las trabajadoras. 

Estos programas, con una duración de entre 80 y 250 horas, se imparten combinando clases presenciales y online, además de sesiones de coaching y mentoring. Dependiendo del cargo de responsabilidad de la participante, podrá elegir entre

Programa ACELERA, Becoming a Leader. Una formación de 80 horas dirigida a mujeres jóvenes, con cinco años de experiencia aproximadamente, que deseen conseguir competencias profesionales para afianzar o adquirir nuevas responsabilidades.

Programa Mujeres con Alto Potencial, Desarrollo para la Dirección (Madrid) (Sevilla). Sesiones de 256 horas dirigidas a mujeres de mandos intermedios que quieran impulsar su carrera hacia puestos de dirección. Además, cuenta con un coaching especializado en enfocar su capacidad directiva y marcar las áreas de mejora.

Programa Consejera, Diversidad y Profesionalización en los Consejos de Administración. En este caso, se enfoca a mujeres directivas que aspiran a ocupar cargos en consejos de administración de las organizaciones. Tiene una duración de cuatro meses y, en este caso, se imparte de forma presencial en Madrid. Asimismo, también incluye sesiones de networking para ampliar la red de contactos al mismo tiempo que se comparten experiencias.

Impulsar la adquisición de nuevos conocimientos y competencias de liderazgo al mismo tiempo que se trabaja en romper la brecha de género es un buen comienzo para retener el talento femenino y promover la competitividad empresarial. Como escuela de talento, la EOI sigue avanzando como centro referente en temas de igualdad, emprendimiento y sostenibilidad.