Quince finalistas optarán a los Premios Nacionales de Artesanía

Quince finalistas optarán a los Premios Nacionales de Artesanía

La decimocuarta edición de los Premios Nacionales de Artesanía ha recibido 116 candidaturas que competirán por el máximo galardón. Tras el estudio de las propuestas, el comité de selección compuesto por expertos del sector artesano y representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las comunidades autónomas ha seleccionado los 15 proyectos finalistas, procedentes de varios sectores y regiones españolas.

El Premio Nacional de Artesanía está destinado a reconocer el conjunto de una obra consolidada. Este año, el galardón se lo disputarán José Luis Bazán, un maestro artesano de Andalucía dedicado al cuero; Teixits Vicens, una empresa textil que trabaja desde hace generaciones en Mallorca; y Vidrierías Gordiola, también una empresa familiar afincada en Mallorca especializada en el soplado de vidrio.

Para el Premio Producto, que distingue al mejor producto o colección de los últimos años, los finalistas son Aldanondoyfdez, dos maestros del cuero en Barcelona, por su Mocasín Fuertes; Bas, una empresa ceramista también de Barcelona por su Plantcloud, un macetero colgante; y Noroeste Joyas de Autor, un taller de joyería en Santiago de Compostela, por su colección Línea.

Las tres candidaturas seleccionadas para el Premio al Emprendimiento, la categoría que reconoce a la persona emprendedora o empresa destacada por la introducción de nuevos conceptos en el sector, han sido Carla Barral Martínez, de A Coruña, por su empresa Rígido de joyería y bisutería creada el año pasado; Minia Banet Fraga, de Santiago de Compostela, con su Studio Variopinto de bordado; y Oriol Baró Fajula, creador de Liken Skis, un taller de esquíes personalizados de madera en La Pobla de Lillet, un pueblo pirenaico de la provincia de Barcelona.

El Premio Promociona para Entidades Públicas por contribuir de forma notable a la promoción de la artesanía será entregado a uno de los siguientes finalistas: el Ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà, en Girona, por su campaña LIMITED EDITION 2021 de la marca ‘Ceràmica de la Bisbal’; el Centre Artesanal de Menorca, por su promoción de los artesanos de la isla con su iniciativa ‘De seny’; y la Escuela de Arte 3, el centro público de enseñanzas en artes plásticas y diseño de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Premio Promociona para Entidades Privadas se decidirá entre la ceramista valenciana Ana Illueca, por el proyecto ‘ADN Cerámico’ con el que se crea un mapa de profesionales para poner en valor el oficio; la Escuela de Violería de Zaragoza, especializada en la fabricación de instrumentos musicales, por su labor de promoción internacional de esta disciplina; e INTBAU  España, por la Red Nacional de Maestros de la Construcción Tradicional, que se dedica desde 2016 a la conservación de estos oficios artesanos para evitar su desaparición. La comunidad con más nominados ha sido Cataluña, con cuatro finalistas. Completan el podio Baleares y Galicia, con tres nominaciones cada una, mientras que Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tienen un proyecto entre los finalistas. Por sectores, destacan el textil y la joyería y bisutería, seguidos de la piel y el cuero, el vidrio, la cerámica y la madera.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. Su objetivo es contribuir al desarrollo y la competitividad de las pymes del sector artesano, así como incentivar en ellas la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado.