Presentación de la marca artesanía de Andalucía

Presentación de la marca artesanía de Andalucía

La consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la junta de Andalucía ha presentado el distintivo “Artesanía hecha en Andalucía” en el marco de la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía 2021, que se celebrarán hasta el 11 de abril de 2021.

La comunidad andaluza contará con una nueva marca única que identificará los productos realizados por el sector de la artesanía con el objetivo de impulsar su promoción y comercialización, así como proteger y mantener el prestigio de esta actividad económica, a sus profesionales y obras.

El nuevo distintivo contribuirá especialmente a que la artesanía tenga mayor exposición y nivel de conocimiento en las zonas turísticas así como en las zonas de interés artesanal, acreditando que el producto que porta dicha marca ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía y que cumple los requisitos para su uso establecidos en la normativa reguladora. Además, la Junta ha indicado que esta marca podrá ser usada tanto por las empresas como por los profesionales inscritos en dicho registro.

La nueva imagen también podrá ser exhibida por asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos inscritas en el Registro exclusivamente para la promoción o comercialización, así como los establecimientos comerciales de venta de artesanía, siempre que cuenten como proveedores con un mínimo de tres talleres autorizados o que un 30% de sus productos expuestos para la venta provengan de ese tejido empresarial autorizado.

Las personas beneficiarias que hayan obtenido la autorización tendrán que identificar sus talleres, sedes y puntos de venta, tanto fijos como temporales, con una placa que contenga la imagen y el logo de la marca.

Con esta identidad visual corporativa la comunidad de Andalucía se une a las tendencias iniciadas por las comunidades de Galicia, Canarias, Extremadura, Cataluña, región de Murcia, la localidad de Cádiz y la isla de Menorca, con el objetivo de proporcionar a sus productos artesanos una imagen unificada que garantice su elaboración artesanal.