Pedro Antonio Blanco Ubalde se alza con el Premio Nacional de Artesanía

Pedro Antonio Blanco Ubalde se alza con el Premio Nacional de Artesanía

Madrid, 17 de diciembre de 2025.- El maestro espartero de Úbeda, Pedro Antonio Blanco Ubalde, se ha alzado con el Premio Nacional de Artesanía en la XVIII edición que convoca el Ministerio de Industria y Turismo y que está dotado con 7.000 euros. Pedro forma parte de la sexta generación de una familia dedicada al trabajo del esparto desde 1825 y ha consolidado un modelo ejemplar de artesanía contemporánea que combina técnicas tradicionales, diseño, sostenibilidad y proyección internacional. A través de Ubedies Artesanía, ha llevado el esparto al ámbito de la moda, el diseño y los proyectos culturales de primer nivel, colaborando con diseñadores y marcas nacionales e internacionales, y contribuyendo activamente tanto a la transmisión del oficio como a su reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial.

El artesano Aitor Martínez López de Arbina ha sido galardonado con el Premio Producto por su colección Mundos, que nace del torneado artesanal de madera de fresno gallego y propone una reflexión poética sobre la diversidad y la conexión humana. Piezas de gran formato, técnicamente complejas y formalmente rotundas, que integran las imperfecciones naturales del material como valor expresivo. El proyecto destaca por su compromiso con la sostenibilidad, el uso de madera local con trazabilidad certificada y una activa labor de divulgación del oficio.

La marca Baku Barrikupel ha sido distinguida con el Premio al Emprendimiento, por presentar un ejemplo de emprendimiento rural fundado por el artesano Jesús Prieto y su hija diseñadora, Amaia, que se basa en la reutilización de barricas de vino y otros materiales. Su trabajo integra diseño, artesanía y economía circular, dando lugar a piezas de iluminación, mobiliario y menaje con una fuerte carga conceptual y medioambiental. El proyecto demuestra cómo la artesanía puede generar oportunidades económicas sostenibles en entornos rurales.

Alfarería Melchor Tito ha resultado ganadora del Premio Promociona para Entidades Privadas por el proyecto "La poética del fuego y la tierra. Revivir un horno árabe". Una iniciativa liderada por el maestro artesano ubetense Melchor Tito que ha recuperado y reactivado un histórico horno hispano-morisco de más de 30 m³ de capacidad, devolviendo a la vida un patrimonio técnico y cultural único. El proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Factum, ha trascendido el ámbito artesanal para convertirse en un proyecto cultural de alcance internacional, con exposiciones, colaboraciones artísticas y un documental que preserva y difunde conocimientos ancestrales de la alfarería tradicional.

Se ha alzado con el Premio Promociona para Entidades Públicas, la Fundación Pública Artesanía de Galicia, por su proyecto Artesanía no Prato, que desde 2013 impulsa el diálogo entre artesanía y gastronomía, conectando a talleres artesanos gallegos con chefs nacionales e internacionales. El proyecto ha generado un ecosistema de colaboración que fomenta la innovación, la especialización y la sostenibilidad, posicionando el menaje artesanal como soporte de creación culinaria y reforzando el valor del producto local, la identidad y el territorio.

Los Premios Nacionales de Artesanía son convocados anualmente por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y su área de promoción de la artesanía, Fundesarte. Estos galardones buscan prestigiar un sector que en España representa el 0,4% del PIB, presentándolo en un entorno de calidad y excelencia. Estos galardones otorgan reconocimiento a aquellas empresas artesanas que, conservando su esencia de oficio tradicional, destacan por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación. Igualmente, se premia a instituciones y empresas que hayan contribuido de manera significativa a impulsar el trabajo artesano.

Más información en: www.premiosnacionalesdeartesania.com