Nueva exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía'

Más de 40 piezas de artesanía viajarán por las ocho provincias andaluzas a lo largo de este 2023 dentro de la exposición itinerante 'Artesanía con A de Andalucía', que pondrá en valor los saberes artesanales de los profesionales de esta actividad. La muestra, impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, arrancará el jueves, 2 de marzo, en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y estará disponible hasta el próximo 26 de marzo. Con esta exposición se pretende reconocer a los profesionales de este sector y la calidad artística de sus obras, así como promocionar y dar visibilidad entre la ciudadanía.

La muestra consta de 46 piezas elaboradas por artesanos y artesanas andaluzas y recorrerá las ocho capitales de provincia. En la selección de las obras se han escogido a cinco por cada provincia, a las que se suman otras seis, que han obtenido una mención especial por su gran calidad y representatividad de oficios, desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería. El horario de apertura al público es de martes a domingo, de 9:00 a 21:00 h, y el acceso es gratuito. 

Todas las obras seleccionadas pertenecen a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o han sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en esa compilación. El recorrido de las próximas exposiciones es el siguiente:

  • Jaén: Museo de Jaén. Paseo de la Estación, 29. Del 30 de marzo al 23 de abril de 2023.
  • Córdoba: Oratorio de San Felipe Neri. C/ San Felipe, 55. Del 27 de abril al 21 de mayo de 2023.
  • Granada: por determinar
  • Huelva: Casa Colón.  Plaza del Punto, 6. Del 6 al 23 de julio de 2023.
  • Málaga: Museo de Málaga. Plaza de la Aduana, s/n. Del 10 de agosto al 3 de septiembre de 2023.
  • Cádiz: Museo de Cádiz. Plaza Mina s/n. Del 14 de septiembre al 8 de octubre de 2023.
  • Almería: Museo de Almería. C/ Hermanos Pinzón, 91. Del 18 de octubre al 12 de noviembre de 2023.

Este proyecto se engloba dentro de la marca 'Artesanía hecha en Andalucía' de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia; promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía; fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras. 

A su vez, 'Artesanía hecha en Andalucía' forma parte del III Plan Integral para el Fomento de la Artesanía 2019/2022, que se ha configurado como un instrumento al servicio de los gestores públicos para la mejora del sector a través del aumento de la eficiencia de las empresas de artesanía, el fomento de las relaciones de cooperación y asociacionismo entre las empresas, el desarrollo de la normativa, el aumento de la información y la investigación en el sector.

Más información aquí.